Google+ Reseña: Mixim☆11 | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2011-06-16

Reseña: Mixim☆11

Una estrambótica y alocada historia con mucha acción y peleas, un shonen en toda regla que sigue las pautas para poder encandilar a muchos otakus pero también para echar atrás a otros tantos. Así es Mixim☆11, el típico shonen bien llevado pero que no termina de convencer. La nueva obra del famoso mangaka Nobuyuki Anzai, autor de Flame of Recca o MÄR, que llega a España gracias al éxito de las obras anteriores del autor, pero que parece no terminar de cuajar.

Argumento

Ichimatsu Matsuri, Takezo Sangubashi y Koume Haruho son tres estudiantes con poca suerte en el amor. De repente llega Karmina, una mensajera del espacio para decirles que uno de los tres es príncipe de la estrella Polaris y no tiene suerte con las chicas por un conjuro que le impide ser amado para que no se acostumbre a vivir en la Tierra. Sin embargo hay doce chicas con los símbolos de las doce constelaciones que son inmunes a ese hechizo. La misión de los tres protagonistas será descubrir quién es el príncipe y casarse con una de esas doce chicas para convertirse en el rey de Polaris antes de que su luz se apague.

Una historia fantástica fácil de encontrar en cualquier manga, sobre todo en un shonen, pero que, en esta ocasión está mal presentada y mal llevada. Se trata de la típica historia de un estudiante (o varios estudiantes) al que le cambia la vida después de cierto suceso, pero el suceso que desencadena el argumento principal de este manga no resulta nada atractivo ni es un punto fuerte para comenzar a leerlo. Es, en mi opinión, una historia para comenzar un manga de peleas, una base simple sobre la que sostener un shonen que va mejorando al margen de la trama principal. Pero que vaya mejorando no es difícil teniendo en cuenta que la introducción del manga es pobre y comienza a ponerse interesante demasiado tarde, cuando el lector puede que ya haya perdido el interés.

El primer tomo nos mete en la historia, con la aparición de un personaje extraño, Karmina, que nos introduce en la trama principal. Pero acto seguido, después de una pequeña introducción de apenas 2 capítulos, donde quedan muchas dudas por resolver, vemos una gran elipsis temporal que nos traslada a lo que perfectamente puede pasar por un one-shot sin interés en la trama principal. Justo después los protagonistas comienzan a conocer a personajes que siempre han estado ahí pero que, ahora que son príncipes extraterrestres, son importantes. Demasiados sinsentidos y demasiadas casualidades en un único tomo introductorio.

Pero como último detalle, sobre el argumento en sí hay que destacar un fallo, y es que en el primer volumen, uno de los personajes femeninos es una chica normal y corriente, sin nada destacable, pero cuando llega el segundo volumen se nos presenta como una de las constelaciones, presuponiendo que ya lo sabíamos. Se nota mucho el error, está muy claro que no es un recurso narrativo, sino un fallo que desconozco si es por la traducción o es así en el manga original.

Personajes

Los personajes son quizás lo mejor de la obra, pues tienen personalidades muy marcadas y diferenciadas, aunque algo típicas: un matón, un otaku, un empollón, una chica delicada por fuera y dura por dentro, una chica con una doble vida, un guaperas… Todos ellos aportan la diversión y el interés que le falta a la trama principal, ya sea con sus gags cómicos o con sus peleas, que es lo que más llama la atención. Sus formas de luchar son originales, raras e incómodas a la vez: luchar con la PSP, con una copa de vino, una botella de cola, un traje de perro o unos dedales de juguete (que recuerdan bastante a Babbo, el arma de Ginta en MÄR, por cierto).

Aún así también tienen cosas reprochables, pues aunque sean unos buenos personajes ya he dicho que son muy típicos, y tanto sus acciones como sus relaciones con el resto de personajes son fácilmente deducibles. Además llama la atención la fácil identificación de ciertos personajes con otros del manga MÄR de Nobuyuki Anzai, ya sea por su personalidad o por el físico, como Ginta, Nanashi, Alan, Jack o Dorothy entre otros.

Una de las cosas que menos me ha gustado de los personajes, sin duda, es el excesivo protagonismo del personaje principal, Ichimatsu, siendo él el que carga con la mayoría de tramas, diálogos e incluso batallas, aunque no tengan nada que ver con él. Esto hace que se piense que finalmente el verdadero príncipe de Polaris será Ichimatsu, aunque también hace pensar que Anzai optará por otro, pues es demasiado obvio.

¿Qué decir de los enemigos? Están muy bien caracterizados, quizás sean incluso mejores que los protagonistas, y además, del mismo modo que en MÄR estaban organizados como fichas de ajedrez, también tienen una estructura determinada.

Dibujo

El dibujo de Mixim☆11 deja claro que es una obra de Nobuyuki Anzai: un estilo cuidado y muy atractivo que refleja exactamente lo que se quiere transmitir en cada momento, ya sea una escena de batalla, amor o incluso ecchi. Y eso es lo que mejora la obra, el dibujo del autor, pues es una obra que abarca muchas temáticas y es un dibujo adaptado a todas las situaciones.

Es un dibujo muy dispar y adaptado, se ve claro en ciertas escenas, pero también en ciertos personajes, como Katsumi Nagai o Juuzou, que tienen una estética totalmente distinta a la habitual de la obra y destacan bastante. Son personajes, más el primero que el segundo, que por su dibujo desentonan y desagradan a la vista, pero refleja perfectamente su personalidad. Y aunque este cambio brusco de estilo pueda molestar un poco, forma parte de la obra y del autor, que lo usa como un gag cómico.

Nadie puede negar que esta obra es del gran Nobuyuki Anzai, pues incluso hay personajes, como ya he dicho, que recuerdan a otros personajes de obras anteriores suyas.

El autor

Nobuyuki Anzai es un mangaka japonés reconocido por obras como Flame of Recca o MÄR, mangas que también han sido llevados al anime.

Comenzó su andadura como mangaka con Rocket Princess en 1994, un manga de corta duración publicado en la revista Shonen Sunday, de la editorial Shogakukan. Pero al año siguiente fue cuando comenzó a publicar en la misma revista Flame of Recca, la obra que lo catapultó a la fama y el reconocimiento y que se seguiría publicando hasta 2002. En España contamos con 9 de los 33 tomos que recopilaba el manga editados por Planeta DeAgostini.

Al año siguiente, en el 2003, comenzó a publicar MÄR, la exitosa serie por la que más otakus lo reconocen, y que se seguiría publicando hasta 2006. Ese mismo año publicó también MÄR Omega, 4 tomos de una obra secuela de la anterior, y en España se encuentran ambas obras completas gracias a la editorial Ivrea.

Y tras estas 2 grandes obras publicó finalmente Mixim☆11 en el 2008, y ha concluido este mismo año en la revista Shonen Sunday.

Edición española

Poco hay que decir de la edición que nos presenta Ivrea, pues está impecable. A excepción de alguna errata que otra en los diálogos parece estar todo perfecto, una edición digna para la obra y que merece la pena tener en casa. Además incluye las mini-historietas de Anzai y sus ayudantes al final de cada volumen, igual que la edición japonesa, así que parece ser una edición bastante fiel a la original tal y como acostumbra a hacer Ivrea. Quizás sí se echa en falta una zona de aclaraciones al final de cada volumen del mismo modo que hacía Ivrea con Slayers, pues le aportaría mucho más nivel a la edición, pero así está bien, en mi opinión.

Lo que sí que hay que destacar de esta edición española es que, ya sea por la mala introducción de la historia que ya he mencionado, por el poco interés de los lectores o por la crisis, Mixim☆11 se ha vendido poco. Estoy convencido de que múltiples lectores se han lanzado a por el manga simplemente por ser de Anzai, del mismo modo que hice yo, y han quedado decepcionados por el primer tomo y no le han dado una oportunidad al segundo -el cual mejora bastante- y mucho menos al tercero. Por ello, las ventas no han sido lo fructíferas que se esperaban e Ivrea ha decidido variar su periodicidad. Tal y como pone en su página web, si no hay una modificación, el tomo 4 se publicará en enero del 2012… Un poco exagerada la fecha, pero es lo que pone. Los fans de la serie tendremos que esperar hasta el año que viene para tener un nuevo tomo en nuestras manos.

Conclusión

Tras todo lo dicho, concluyo con una opinión demasiado subjetiva: Mixim☆11 no es un manga con un buen comienzo y espero que mejore tal y como la ido haciendo a lo largo de los 3 tomos que llevo, pues confío mucho en Nobuyuki Anzai. MÄR me gustó demasiado, y por ello me lancé a comprarme su nueva obra, así que la seguiré leyendo porque, sólo por ser de Anzai, me gusta, a pesar de todos los fallos que le veo.

Es una obra con una introducción mal planteada, una base que sirve como trampolín para un manga de peleas, pero con buenos personajes y batallas prometedoras, con un dibujo impecable y un humor simpático. En resumidas cuentas, un manga de Nobuyuki Anzai como sus obras anteriores, pero con una historia que no engancha ni convence tanto. Además, Anzai da un paso más en esta obra y se mete un poco en el ecchi, cosa que no se había visto en sus anteriores mangas, así que los fans del fanservice estarán encantados con Mixim☆11.

Si te gustan los shonen típicos éste es tu manga, disfrutarás mucho, pero si buscas un manga que tenga todo eso y además un buen trasfondo, esta obra se te quedará corta, pero igualmente es fácil disfrutar con ella.

Lo mejor: los personajes y sus divertidas personalidades y las asombrosas batallas. Además el manga mejora mucho al margen de la trama principal.

Lo peor: la trama principal no es nada creíble ni atractiva y la introducción es demasiado confusa y aburrida.

Ficha Técnica:
Título original: Mixim☆11 / Mixim☆Eleven (ミクシム・イレブン)
Guión: Nobuyuki Anzai
Dibujo: Nobuyuki Anzai y Hisashi Nosaka
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial española: Editorial Ivrea
Colección: Shonen
Formato: Tomo C6 (115x170), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Sentido de lectura: Oriental
Números en japonés: 12 (serie completa)
Números en español: 3 (a fecha de la reseña)

3 comentarios:

Jesús T. "chusetto" dijo...

Sí, el tomo 1 no tiene nada que ver con los otros 11... xD

Feranime dijo...

Mi hermano la colecciona. Me leí el primer tomo y me pareció malísimo. Él dice que la serie está muy bien y tendría mucho éxito si el tomo 1 fuera como los otros dos que han sacado hasta ahora.
En fin a mi no me atrae, no creo que me la lea.

Dragneel D. Natsu dijo...

A mí me ha gustado el primer tomo, pues yo me conformo con poco, pero tambien tengo mis gustos standard fijos y pocas veces inmovibles, cosa que hizo que me enamorara de la serie en el tomo 2...La recomiendo, pero no el tomo 1 (pues no convence demasiado, pero a mí me sacó un par de risas), sino el tomo 2 que es donde comienza la acción...

Publicar un comentario en la entrada