2011-07-31

Llegan las nuevas series de la Línea Gaijin

En la entrevista en el último programa de esta temporada de Radio Ramen, Aurora del Studio Kôsen, editora de la Línea Gaijin de Glénat, nos confirmó en exclusiva las próximas obras que verán la luz dentro del sello que la editorial catalana dedica a los autores manga de nuestro país. Dentro de la segunda hornada de títulos Gaijin que se estrenarán a lo largo del próximo año 2012 llegarán los siguientes títulos: Good.Night.Mare de Frederick Francis y Mélanie Garzón, Gears de Ángela Fernández y Stellar Demon Guitar de Raúl López. Además añadió un par de nombres como futuribles dentro de la línea a falta de ultimar algunos detalles.

Por otra parte, como pudimos leer en Ramen para dos, Daemonium llegará en el próximo XVII Salón del Manga de Barcelona pero, desde luego, no es es el único título de la lista. Junto al manga de Kôsen, verán la luz además dos viejos conocidos: el segundo volumen de Dos Espadas de Kenny Ruíz así como el primero de los dos tomos que compondrán la saga Bakemono: Luna Roja, con la que Xian Nu Studio concluirá la historia. Toda la información, páginas de muestra e ilustraciones a color las encontraréis después del salto.

En esta jugosa conversación que hemos mantenido en nuestro programa de despedida de la temporada de Radio Ramen, empezamos hablando de los tres tomos que llegarán en el próximo Salón del Manga. Y son únicamente tres porque, desgraciadamente, Los Delirios de Ani, de Andrea Jen, finalmente no llegará a tiempo para este XVII Salón del Manga de Barcelona, viendo postergado su lanzamiento para finales de este año 2011 o principios del 2012. Al ser un trabajo a todo color con gran cantidad de detalles, se ha preferido que la autora pueda concluirla con más tiempo para que el resultado final no sufra por culpa de las fechas de lanzamiento. Sin embargo, de lo que sí podremos disfrutar será de los siguientes títulos:

Dos Espadas #2 por Kenny Ruiz
Cira vive en los suburbios que rodean La Sagrada Escuela Unicornia. Allí se entrena a los nobles para convertirlos en Primeras Espadas, los mejores esgrimistas del mundo,responsables de combatir en duelos que determinan el destino de todos. Tenga talento o no, Cira jamás tendrá unaoportunidad de demostrar su valía siendo una ladrona... ¿o quizá si?

Como Glénat ya lo había comentado en su foro de consultas, era de esperar que, tras el éxito del primer volumen de Dos Espadas, llegara este segundo tomo de manos de Kenny Ruíz. Según palabras de la editora “da rienda suelta a todo su lado manga” ya que, el primer volumen fue publicado parcialmente en fomato BD aunque fue “reconstruido” narrativamente para su publicación en Gaijin, mientras que este segundo tomo ha sido realizado completamente desde cero por el autor.

En otra de las entrevistas que tuvimos en el programa de despedida, Kenny Ruíz, nos comentó que éste será un tomo más centrado en los personajes, orientado en darle mucha más trama a la historia y desarrollar los sus personalidades hasta su máxima expresión, aunque eso no quita que nos esperen combates épicos que prometen ser mucho más emotivos que los de la primera parte.

Además, veremos cómo Cira poco a poco va progresando en su habilidad con el esgrima y algunos de los personajes secundarios que apenas pudimos ver en el primer volumen tomarán un protagonismo inesperado en este tomo.

Bakemono: Luna Roja - Preludio por Xian Nu Studio



La confianza de Mayu en los miembros de la familia Yoshida se debilita, a la vez que la Luna se torna carmesí. Conocerá a una mujer que forma parte de la leyenda de las sacerdotisas Bai Fá, Shiroi.

Junto a ella, Mayu descubrirá los designios que atañen a las mujeres de cabello blanco y los motivos por los que Evein la acogió en su hogar, pese a las reticencias de Mafuyu. Los acontecimientos no cambiarán solo el mundo de Mayu, sino también el mundo que atañe a humanos y bakemonos.

Con la llegada de este volumen se confirma que la serie de Xian Nu Studio se publicará al completo como tenían previsto sus autoras, siendo finalmente 3 tomos en total. Y es que este “Preludio” será el primera entrega con la que comenzará una minisaga de dos volúmenes que llevará por nombre Luna Roja y en la que, poco a poco, se irán revelando los secretos que hay detrás del pasado de Mayu y encontraremos nuevos peligros aunque no únicamente en forma de bakemonos.

Daemonium por Studio Kôsen

Solitario y desfigurado tras un trágico accidente, Seisu se ve acosado por pesadillas y visiones sangrientas que no puede explicar, pero que provocan en él unos incontenibles arranques de ira. Sólo su hermana Alys le comprende y da su apoyo incondicional. Durante una escapada de fin de semana a un remoto monasterio, Seisu empieza a descubrir una conexión entre ese lugar y su frágil estado mental...

Como ya pudimos leer en Ramen para dos, la última obra de Gaijin que saldrá para este XVII Salón del Manga de Barcelona será Daemonium. El manga fue publicad originalmente por Tokyopop en Estados Unidos en el año 2007. Aunque el Studio Kôsen ideó la historia para ser autoconclusiva, la editorial americana les pidió que la realizaran en dos volúmenes primero para dejar el segundo finalmente inédito. En España, Daemonium nos llegará con con 74 páginas adicionales en las que se finaliza la trama, incluyendo así la conclusión corta que las autoras madrileñas tenían previsto originalmente y acabando el título.


Pero, sin duda, la gran novedad que podéis disfrutar en exclusiva en Ramen para dos es la llegada de la segunda hornada de autores a la Línea Gaijin. Conformando el “segundo impacto” Gaijin llegan tres historias de artistas que no superan la veintena, tres obras de corte shonen que llegarán en 2012, probablemente para el Salón del Cómic de Barcelona aunque la fecha aún está por confirmar.

Good.Night.Mare por Frederick Francis y Mélanie Garzón


Después de haber sucumbido a la enfermedad de los “Durmientes”, Urah, un joven humano hastiado de la vida, se despierta en Gudnytmerh: El mundo de los Sueños. Allí, tiene la misión de despertar a la Dama de los Sueños para liberar a la humanidad del sueño eterno y poder volver a su mundo.

En el mundo de Good.Night.Mare, además del mundo real, existe el mundo de los sueños, gobernado por dos figuras que, por el bien de la humanidad, nunca han de quedarse dormidos: El Rey de las Pesadillas y La Dama de los Sueños. Urah, el protagonista, se ve envuelto en la aventura sin saber el porqué pero tendrá que ir a despertar a uno de los dos antes de que el mundo sufra la tierra la consecuencias.

Esta obra de un único tomo está realizada por Frederick Francis y Melanie Garzón, un tandem dibujante/guionista. A los lápices se encuentra Frederick y, aunque la idea original de la historia fue suya, Melanie guioniza este manga. Ambos son originales de las Islas Canarias y tienen 26 y 24 años respectivamente.

Frederick Francis es conocido por deviantart como FF69 y es que es un apasionado de la saga de videojuegos Final Fantasy. Ha cursado el Ciclo medio de Arte así como el ciclo superior de ilustración en la Escuela de Arte y Diseño de Gran Canaria. Participó en la expoxición conjunta “Cuatricomía de la muerte” en el Centro Atlántico de Arte Moderno y quedó segundo en las Jornadas de Cómic de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora mismo está involucrado en proyectos como ilustrador y es que sus trabajos de ilustración son de un acabado muy potente como podéis ver aquí y aquí.

Por otro lado, Melani Garzón también es una dibujante canaria aunque en este cómic hace las veces de guionista y adaptadora de la historia. También cursó el Ciclo Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Gran Canaria, donde actualmente cursa el ciclo en Gráfica Publicitaria. Participó también en la exposición “Cuatricomia de la muerte”, así como en otra del mismo centro que se tituló “Territorio Okupado”.



Gears por Ángela Fernández



William Gears es un joven superdotado cuya obsesión es llegar a construir la autómata perfecta. Su fuente de inspiración, el creador del primer autómata, fue arrestado por atentar contra la moralidad, pero Gears consigue robar los documentos de sus investigaciones.Confiando en encontrar lo que busca en el laboratorio desu predecesor, Gears secuestra a Marie Écrou, una hermosa noble francesa la cual responde a su ideal debelleza que este tenía en mente…

Esta historia de corte Steampunk/victoriana corre a cargo de Ángela Fernández, una jovencísima autora de sólo 23 años nacida en el principado de Asturias. En deviantart es conocida como Saiko Rohime y podéis ver algunas de sus ilustraciones como por ejemplo aquí y aquí.

Ángela Fernández comenzó su carrera profesional a los 16 años con un estilo de dibujo muy distinto al actual, publicando el primer manga en bable, “La Maldición”, con guión de María Luz Pontón de manos de Madú Ediciones. Más tarde se lanzó la versión completa de la misma en castellano por la misma editorial aunque fue titulada “Catuxa la bruja”. A finales de 2009, ilustró el cuento infantil “Momotaro, el niño melocotón” por Satori Ediciones y, en la actualidad está cursando los estudios de Ilustración en la Escuela de Artes de Oviedo. En su haber también están los carteles para la III y IV edición del Salón del Manga de Asturias.


Stellar Demon Guitar por Raúl López



Vann es un adolescente bastante problemático e irresponsable cuya única vocación es seguir los pasos de su fallecido padre, un famoso guitarrista que se suicidó. Durante un extraño incidente con un vagabundo llamado Cross en el comedor en el que cumple servicios comunitarios, Vann descubre que, al tocar la guitarra que heredó de su padre, consigue extraer de ella un poder capaz de enfrentarse a seres que él creía propios de leyendas. También descubre que la causante de todo el revuelo, la demonio Bell Zebup, sabe algo acerca de la muerte de su padre, lo cual despierta en él un profundo deseo de derrotarla con ayuda de sus pocos pero fieles amigos.

Este shonen viene de mano de Raúl López un autor onubense de 27 años que, hasta hace unos años, no se planteó la idea del dibujo de forma profesional, dedicándose únicamente a hacer pequeños trabajos como logos para locales de veraneo y o decoración de chasis de motos. En deviantart y en internet en general es conocido bajo el nick therockerrabitt y es un gran seguidor de las herramientas tradicionales a la hora de dibujar. Posee un estilo muy salvaje, con un trazo muy suelto y a la vez un entintado muy preciso. De hecho, más que como una galería de ilustración, utiliza el deviant como un lugar donde sube sus bocetos improvisados como éste o éste.

Raul ganó el certamen de cómic corto Ciudad de Moguer y el concurso de dibujo del Salón Internacional del Cómic de Huelva de 2010. Ésta es su primera incursión en el mundo del cómic profesional y se declara seguidor de mangakas como Daisuke Ishiwata, Takeshi Obata, Takehiko Inoue, Masashi Kishimoto, Kentaro Miura, Akira Toriyama o Katsuhiro Otomo.



Además de esta nueva hornada o Gaijin “Segundo Impacto”, Aurora también nos confirmó la continuidad de Lettera, después de que en Glénat le hayan dado el visto bueno. Así que, probablemente, el manga que realiza el Studio Kôsen verá su segundo volumen a lo largo del año que viene, asegurando así que tendremos más peripecias de la particular hechicera aunque no sabemos si se tratará únicamente sólo de un tomo adicional o las aventuras de Garnet Rune seguirán más allá. Las autoras comenzarán con el trabajo tras terminar las páginas adicionales de Daemonium.

Por último, Aurora mencionó otros dos nombres como proyectos futuribles que pueden ver la luz dentro de la línea Gaijin. Se trata de un nuevo manga de Noiry que llevará por título Herem y que según la propia editora trata sobre “demonios y burocracia”. Así éste sería el regreso de Noiry a Gaijin aunque el proyecto aún está por determinar en cuestión de extensión y otros flecos que hay que decidir.



Algo similar sucede con otra de las posibles llegadas a Gaijin, la puesta al día de una antigua historia de corte fantástico dibujada por Esther Lecina, una ilustradora catalana que no es precisamente nueva en estas lides, habiendo realizado trabajos para Shirase o Guruguru, hace aproximadamente 10 años y manteniendo una carrera profesional desde entonces.

Y hasta aquí llegó la entrevista que mantuvimos con la editora de la línea de manga español de Glénat. Desde Ramen para dos, os instamos a que permanezcáis atentos ya que os seguiremos informando de los nuevos movimientos de esta Línea Gaijin de Glénat que parece goza de buena salud.

18 comentarios:

Lirin dijo...

Esto sí me interesa mucho más que JAIESCUL...

GEARS me llama poderosamente la atención!!

Miguel Ktz dijo...

Gears tiene pintaza. Y tengo muchísma curiosidad de ver el tomo de therockerrabit porque estilazo tiene un estilazo.

Miguel Ktz dijo...

Que aparte dije en el programa que hizo un manga con el estilo de Katsura... e hice un zip mental pq quería decir Inoue XD

Jose Leon "Leo" dijo...

De todas, la que mas me llama es Gears, y la espero con impaciencia.

GENocideFJS dijo...

Que viene Dago, que viene, y parece ser que ¿podría acaparar la portada del tomo 2 de Dos Espadas?. Me quedé con su cara como el que dice en el tomo 1. También lleva dos espadas..paja mental a la de una , a la de dos....^_^

Bakemono también me gustó mucho,la continuación mezclando pasado y presente puede estar muy interesante. Qué melosos y propensos al revolcón son estos gatitos ^_^

Nico Rodríguez dijo...

madre mia cuantas cosas chulas van a salir,no se por cual decidirme,voy a tener que ahorrar un poco :D,y que tengan mucha suerte con las ventas.

AtahoneroPepinero dijo...

"Dos Espadas VOL 2" cae fijo. Y los nuevos "gaijiners", joder qué nivel. No sé si decantarme por uno de los 3 o pillar los 3. Mi presupuesto decidirá por mí xD

Ailish ~ dijo...

La verdad es que casi todos me han encantado *_* tienen una pintaza...

Kaoru Okino dijo...

Que cacho de artistas han pillao!! *3*

Innocence Shiro dijo...

Oh,Dios,van a caer todas XD

Dragneel D. Natsu dijo...

Se ven muy de estilo manga esta segunda ronda, me llama atención Dos espadas (tengo pillarme el primero), Good.Night.Mare, Gears y Stellar Demon Guitar...LICENCIA PARA THE WORLD GOD ONLY KNOWS, ESO SI QUE SERIA ALGO GENIAL...

Neovallense dijo...

Espero que la historia de Esther Lecina sea la de "Erin, memorias de una mercenaria" ^^

Atteneri dijo...

Pues a mi me mola Good.Night.Mare, tiene pinta de estar chulo y el dibujo está genial. Cuando salga, sin duda me lo compraré ^^
Muchos ánimos a todos los nuevos creadores, sobre todo a Frederick y a Melani :)

Nonstop Violence dijo...

Joder, que nivel de dibujo en esta segunda remesa o_O' No tienen nada que envidiar a muchos profesionales japos...

Efurem dijo...

buf! y este salon no pensaba bajar pro la peninsula. T__T
tendran que esperarme hasta abril/mayo, pero caen la mitad +3 fijo!
GAMBATTE NE GAIJINS!!!!!!
por fin se demuestra lo que anyos llevaba viendo en la zona fandom Fanzinerosa.

Animo! y que los new Chiibis lo tengan algo mas facil para publicar en un futuro proximo. :)

Como dicen aka en el guiri, Well done! Glenat.
PS: Gelnat no es una editorial Catalana, es Francesa, asentada en Barcelona para sus ediciones en Espanyol. El que apuesten por publicar tambien en catalan, es por aqui se ha cultivado mucho mas q en el resto del territorio la aficion al manganime. Y la culpa de ello la tiene el canal autonomico. TV3, C33 -K3 ...

Apali! Tengo ganas de ver lo new de Lecina. Toda una sorpresa esta incorpporacion.

roundskull dijo...

No me parece mal que la autora de Gears se haya inspirado en Air Gear y en las habilidades de Kururu, como aquí

http://www.mangareader.net/137-7651-10/air-gear/chapter-146.html

http://www.mangareader.net/137-7642-15/air-gear/chapter-137.html

Pero otros casos como este me parecen plagio.

http://www.mangareader.net/137-7649-11/air-gear/chapter-144.html

Espejar el dibujo y cambiar la mano no es suficiente.

Angye dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kôsen (Au + Di) dijo...

Es cierto que las viñetas son demasiado parecidas, aunque me he molestado en espejar la página de Gears y compararla con la de Air Gear en photoshop, y aunque las herramientas son muy muy parecidas, no son exactamente "calcadas".

Tengamos en cuenta, no obstante, que esta página forma parte de las 5 de proyecto que Ángela envió hace casi dos años, con la típica prisa previa a un salón. Pero he hablado con ella y aseguramos que esto no volverá a pasar. Las páginas que salgan en el tomo no incluirán esta clase de "parecidos razonables".

Pido, eso si, un poco de comprensión para estos jóvenes autores que aún no están exentos de influencias... de hecho, en el mundo del cómic (sea en el mercado que sea) es dificil desarrollar un estilo 100% propio y reconocible, algo que sólo se logra con muchos años de práctica y muchas publicaciones a sus espaldas.

Gracias a Roundskull por el aviso, y a todos por el apoyo a Gaijin, seguiremos tratando de mejorar y dar siempre lo mejor. ;)

Publicar un comentario en la entrada