2011-08-11

Reseña: Garo

“¡Allí donde había luz, acechaba la oscuridad y reinaba el miedo, la hoja de los caballeros dio esperanza a la humanidad!”

Hace ya algunos años que Selecta Visión introdujo en el mercado este curioso producto. Una serie de 26 episodios que pasa por ser el único dorama japonés editado en España y cuyas ventas no han sido todo lo deseado.

Garo es una serie de acción y aventuras cuya narrativa bebe muchísimo del género tokusatsu, poblada de horribles monstruos, efectos especiales "cutrones" y coreografías imposibles, todo un descubrimiento.

Argumento

Kaoru es una artista pobretona, que malvive con sus escasos ingresos ya que lo de ser pintora no le da para más. Sus padres murieron hace años pero a a pesar de eso sigue viviendo con alegría. Su principal obsesión radica en uno de los últimos trabajos de su padre, también pintor, que en su día realizó ilustraciones para un misterioso y descatalogado cuento infantil acerca de un caballero dorado, que defendía el mundo de las fuerzas del mal.

De repente a Kaoru un conocido le ofrece la posibilidad de exponer algunos de sus cuadros en una galería, pero cuan grande es su sorpresa cuando descubre que esa persona es un mounstruo que quiere devorarla. Sin posibilidad alguna de escapar, Kaoru es rescatada por un misterioso chico que luce una magnífica gabardina blanca y ante sus ojos se transforma en un caballero dorado que derrota al "horror", como él les llama.

Pero en la pelea a Kaoru le ha salpicado sangre del "horror", ella no lo sabe, pero desde ese mismo momento tan solo le quedan 100 días de vida. Kouga, que es así como se llama el caballero que la ha rescatado, decide dejarla vivir ese tiempo y así poder usarla como cebo para atraer más mounstruos, hasta que llegado el día deba matarla.

Este es a grandes rasgos un resumen del argumento de Garo, un dorama con muchísima acción y una estructura completamente predecible, aunque no por ello menos adictiva.

Los capítulos se desarrollarán en torno a un "horror", que se apoderará del cuerpo de un humano, matará a unas cuantas personas hasta que se encuentre con Kaoru, a la que inevitablemente tendrá que rescatar Kouga y matar al bicho enfundado en su brillante armadura. Todo ellos con coreografías bastante potables que encantarán a los amantes del género.

La lucha contra los horrores son el eje central de la trama, pero por supuesto no podemos olvidar las pequeñas dosis de romance (a cuentagotas) que poco a poco irán adquiriendo un peso radical en la historia. Lo dicho, todo un descubrimiento.

Acción y "samureo"


Desde luego lo mejor que tiene esta serie son algunas de sus coreografías de lucha. Bien es sabido que los orientales tienden a fantasear en exceso con este tipo de escenas, donde los personajes vuelan, hacen volteretas y dan saltos imposibles, y por supuesto en Garo encontramos todo esto y más.

Armados con espadas, los caballeros de la oscuridad detienen balas, saltan, vuelan tras sus presas y, en general, se lucen y se molan todo lo que pueden y un poco más. Sus gabardinas ondean al viento y sus armaduras brillan hasta deslumbrar.

Pelean contra monstruos imposibles (y a veces bastante asquerositos) recreados con ordenador y a ratos con latex, a la vieja usanza, armados con katanas y sin mancharse, en busca de venganza por sus seres queridos.

Los efectos por ordenador se notan bastante, pero esto forma parte de su encanto, sin los cuales la serie perdería parte de su épica.

Toda esto apasionará a los amantes del género tokusatsu ya que posee estructura de libro y sus 26 episodios hacen que la serie sea bastante amena sin llegar a cansar.

Garo en Japón

Garo fue concebida por la mente de Keita Amemiya, también padre de otras series como Kamen Rider ZO y Zeriman, por lo cual no es de extrañar que con tales trabajos a sus espaldas nos encontremos con una serie que transpira tokusatsu por los cuatro costados. El tema de apertura de la segunda parte de la serie es “Savior in the Dark” y fue interpretado por el famoso y superventas grupo JAM Project.


La dirección de la misma corrió a cargo de Makoto Yokohama, que previamente había participado en la mítica saga Power Rangers.

Se estrenó en la televisión japonesa el 7 de octubre de 2005 y concluyó el 31 de marzo de 2006. Tras la no muy satisfactoria conclusión de la serie se estrenó a finales de 2006 un especial dividido en dos partes llamado “Garo: La bestia de la noche blanca”, también editada en España por Selecta Visión.

Los roles principales de la serie fueron interpretados por Konishi Ryosei como Kouga Saejima, Fujita Rei como Suzumura Rei y Maki Hijii como Kaoru Mitsuki.

En 2010 Garo volvió al candelero con el estreno en cines de su primera película “Garo: Red Requiem” que tenía la particularidad de estar rodada para ser estrenada con tecnología 3D y cuyo tema principal fue interpretado por el componente de los JAM Proyect Hironobu Kageyama (Dragon Ball, Saint Seiya, etc..).

En el pasado mes de mayo de 2011 se anunciaron dos nuevos proyectos para la franquicia, una segunda serie de televisión cuyo probable título será “Garo: Makai Senki” y un spin-off titulado “Kiba: Dark Knight Gaiden” que saldría directamente a la venta en dvd, por lo que hemos de suponer que Garo aún tiene cuerda para rato.

La edición

Selecta Visión
editó esta serie en un formato de lujo, dividiendo una única temporada en dos temporadas de 13 episodios cada una.

Ambas box están muy bien editadas, con una tirada de 1500 ejemplares cada una y que contienen libros de personajes e incluso una lámina especial.
En la primera box encontramos un dvd a parte con un making of de 70 minutos de duración, el cual incluye: entrevistas exclusivas a los actores, imágenes del rodaje, entrevista con el equipo técnico y con el director. Además de esto también contiene una guía de la serie de 16 páginas.

Mención a parte merece el doblaje de la serie, cuyo personaje principal interpreta Sergio Zamora, actor que también puso voz a Ichigo Kurosagi en Bleach y a Light Yagami en Death Note o ya en papeles más conocidos por el gran público como Légolas en la trilogia de El Señor de los Anillos.


La traducción fue llevada a cabo por la empresa Daruma, por lo que podemos confiar en el cuidado trato que recibieron los diálogos en su adaptación.

A través de su canal de Youtube Selecta Visión ha comenzado a estrenar pequeños teasers de algunos de los episodios de la serie, para ir abriendo boca a los aficionados.

Conclusiones

Garo es lo que es, una serie de imagen real con un presupuesto justito que nos lleva al mundo fantástico en el que la única barrera que se interpone entre los humanos y los horrores son los caballeros oscuros.

Todos sabemos de que pie cojean estas producciones generalistas, y es que desde el primer capítulo intuimos por donde van los tiros: quien es el malo maloso, como va a evolucionar la relación entre los protagonistas y, en general, lo que nos podemos esperar de la serie.

En Garo no encontraremos grandes giros argumentales, hasta las "sorpresas" las vemos venir desde hace varios episodios, y como ya hemos mencionado anteriormente, la estructura es de "Sota, Caballo y Rey".

Entonces ¿Por qué su éxito en Japón?¿Qué es lo que tiene?. Para mí el secreto radica en eso mismo, sus defectos son sus mayores virtudes. Garo ofrece entretenimiento puro y duro, no nos haremos preguntas ni nos comeremos la cabeza con el devenir de la historia, solo esperaremos impacientes lo que sabemos que es inevitable. La serie engancha y no defrauda, tiene todo lo que se le puede pedir al género al ritmo de golpe de espada.

Desde luego yo la recomiendo como lo que es, un dorama japonés de acción que hay que verlo sin hacer juicios y sin pretensiones, puro entretenimiento.

Lo Mejor:
Las batallas, la previsibilidad, los efectos cutrones, lo épico que resulta todo.
Lo Peor: No apto para aquellos que no disfruten del tokusatsu. El capítulo final.

Ficha técnica:
Título original: 牙狼
Director: Makoto Yokohama y Kengo Kaji
Producción: Miyuki Udagawa, Kanako Natsui y Chizuko Kanno
Guión: Eri Michi (Concepto Original Keita Amemiya)
Música: Shinji Kinoshita y Kōichi Ōta
Duración: 26 episodios (2 temporadas) de 25min c/u.
Distribución y producción en España: Selecta Visión
Formato: DVD
Idiomas: Castellano Dolby Digital 5.1 y Japonés Dolby Digital 2.0
Subtítulos: Castellano.
Precio: 34,95€ cada temporada (13 episodios)
Imagen: 4:3
Extras: Fichas técnica, artística, Notas de Producción y Reparto.

8 comentarios:

Ernestotaku dijo...

Bueno, que decir:
-Primera y Seguda Temporada coleccionista
-Película
-Artbook tocho

Y a la espera de las figuras clásicas y las figuarts, aparte de la película 3D...

En algunos centros como MediaMarkt podeis encontrarla, si tenéis suerte, más barata.

David J. 'Batto' dijo...

Y en algunos salones tb, la puedes encontrar a precios de risa, la verdad. Una compra más que interesante por la pedazo de edición.

Didi dijo...

A mi me ha encantado!! (se nota XD)

Alberto Martínez dijo...

Además yo me hice con ella en el ultimo salon por 10€ cada edición coleccionista y es una maravilla!

Para todos aquellos que soys fans del Tokusatsu es una maravilla, y para los que no soys fans, ¡A que estáis esperando!

Aeris dijo...

en el salon de valencia la incluian con la entrada anticrisis si no recuerdo mal.. no sabia ni que esta serie estuviera publicada hasta que no la vi allí..

selecta, si quereis puedo daros un par de ideas sobre doramas que se venderian bien en españa XDDD

David J. 'Batto' dijo...

Jajaj ojala hubiera vendido bien esta serie.... pero me da q lo de los doramas está bien jodido en España

Aeris dijo...

Batto, nunca digas nunca ;)

soun dijo...

Esto es Legendarioo, Garoo dorama donde los halla, muy bueno y recomendable, quien no ha soñado con vestir esa armadura y portar esa pedado de katana?, que por cierto un anime muy parecido y recomendable es Karas, del estudio Tatsunoko otra delicia de armaduras,heroe y katanas.

Publicar un comentario en la entrada