2011-09-22

Reseña: Black Lagoon Ed. Integral

Compañía de transporte Black Lagoon.

Transportamos todo tipo de mercancía, ya sean legales o ilegales y prometemos al cliente hacer todo los que este en nuestras manos, o en nuestras armas.

Ofrecemos un servicio integral, si quieren que retengamos a un niño para que ustedes hagan chantaje a sus padres, nos responsabilizamos de ir a su domicilio, secuestrarlo, matar a la vigilancia y retenerlo en nuestra embarcación.

Nos podrá encontrar en Roanapura, Tailandia, un lugar bastante conflictivo en cuanto a violencia, asesinatos, prostitución y otros menesteres, pero no es algo que nos preocupe ni que deba preocupar a nuestros clientes, pues tenemos comprada la policía de la ciudad.

También tenemos buenas relaciones con la mafia rusa de la zona al igual con la principal suministradora de armamento, quien nos proporciona todo tipo de armas para la “defensa” de nuestras carga.

Tanto yo Ducht, jefe de la compañía Black Lagoon, como mis dos ayudantes Rebeca (Dos manos) y Benny, nuestro experto en informática y sistemas de comunicación, les agradecemos elegirnos como medio de transporte para sus negocios.

Nota. No nos responsabilizamos de la muerte de la mercancía debido a fuego cruzado.


Cálmaos, tipos duros (Calm Down, Two Men)

Black Lagoon cuenta la historia de un joven, una persona confundida por dos sentimientos antagonistas. Por un lado le gustaría seguir con su vida normal y apacible como trabajador de una gran compañía. Horarios de entrada y de salida, descanso para comer, una nomina regular, una casa, un coche, cosas que todo el mundo considera normales, que él considera normales.

Por otro lado esta la otra cara de la moneda. Una vida de riesgo extremos, vandalismo, violencia, una vida al margen de la ley donde lo que mas importa, es cuan rápido saques tus armas. Sin rumbo fijo, en una ciudad dejada de la mano de Dios, o donde ni el mismo se atreve a entrar, donde vive cuando no esta en una embarcación que porta en la popa dos torpedos. Una vida emocionante a manos de la compañía Black Lagoon.

Pero si intentamos mirar porque Rokuro Okajima, alias Rock, ha llegado a esta encrucijada, sólo hay que echar un poco la vista atrás, y nos encontramos con el día en que es secuestrado por los mismo con los que, más adelante, compartirá una historia de crueldad y venganza.

El protagonismo de Okajima esta compartido con los propios componentes de la compañía. Revy “Dos Manos” parte femenina del grupo dista mucho del comportamiento de una chica normal. Ducha en el manejo de sus dos Berettas 92 modificadas, disfruta de la violencia encontrando una diversión enferma en matar a sus enemigos.

Duch es el líder de la compañía, capitanea la barca fueraborda que usa la compañía para todos sus trabajos. Aparte de esto, es quien coordina y organiza los encargos que recibe el grupo. Una escopeta Remington 870 y un revolver S&W Modelo 29 son sus amigos.

Benny es la parte no bélica del grupo, experto en ordenadores se encarga de toda la parte técnica, por ello, rara vez se le ve en cubierta porque prefiere una pequeña sala que hay justo debajo, donde se encuentra más a gusto y cómodo. No le gustan las armas, por lo tanto rara vez se le ve envuelto en alguna escena de fuego cruzado.

La parada de los monstruos de Roanapur (The Roanapur Freakshow Circus)

Black Lagoon comenzó siendo un manga creado por Rei Hiroe y publicado en la revista Sunday GX, propiedad de la editorial Shogakukan, cinco años más tarde la adaptación animada del manga fue emitida en Japón.

El estudio Madhouse lleva en la animación japonesa desde 1970, este estudio se formó por los antiguos animadores del estudio Mushi Pro, Masao Maruyama, Osamu Kezaki,Rintaro, y Yoshiaki Kawajiri.

En 1973 emitieron el televisión su primer trabajo, Ace o Nerae!. Desde entonces, y demostrando que su fuerte radica en series para televisión, han creado grandes títulos de la animación japonesa como Trigun, Boogiepop Phantom, Capitan Tsubasa, Chobits, Cardcaptor Sakura, la tan aclamada Death Note, Millennium Actress o la recientemente licenciada por Selecta Visión, Highschool of the Dead.

Pero parece que el mundo del anime japonés es demasiado pequeño para este gran estudio, por ello ha realizado diversas colaboraciones con estudios americanos. El sello de Madhouse está presente en la serie basada en la franquicia Devil May Cry de Capcom, al igual que en la primera y segunda temporada de Stithc!, donde “echo una mano” a la todopoderosa Disney. Actualmente, se encuentran haciendo la versión animada de Supernatural.

Sus colaboraciones también están presentes en algunas de las producciones mas importantes del cine de animación japonés, pues han estado presentes en tres películas de Hayao Miyazaki en conjunto con el estudio Studio Ghibli.

La versión animada esta dirigida por Sunao Katacuchi, quien también ha participado en otras muchas obras de reconocido prestigio, Card Captor Sakura, Chobits, Monster y Tenjho Tenge, en estas series, Katacuchi ha participado en la creación de algunos de sus capítulos, además de desarrollar también roles de guionista y responsable de los storyboard.

Ya de vuelta a España, Black Lagoon ha llegado de mano de Norma Editorial, quien ha publicado los 9 tomos que existen en Japón, cuya serialización está paralizada desde hace ya tiempo.

Selecta Visión es la responsable de la edición de Black Lagoon en España, presentando la serie ahora en formato integral. La serie llega en un practico digipack que contiene 5 DVDs que incluyen las dos temporadas completas; los discos están serigrafiados simplemente con el nombre de la serie y el numero de disco, quizás algo pobre. Se compensa con que el fondo del soporte del disco, contiene unas imágenes de la serie.

Los pantallas de selección de capítulos, títulos o audio, no termina de ser estática, pero tiene muy poco movimiento, solamente a superposición de dos imágenes.

Con una calidad de vídeo muy alta, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Selecta, podemos elegir ver la serie con el doblaje en español remasterizado con sonido Dolby 5.1, con lo que se consigue una experiencia muy inmersiva si se escucha con el equipo adecuado. También, para aquellos puristas de la serie, tienen la opción de escuchar el doblaje original japonés apoyado con subtítulos en español.

Lamentablemente, el punto flojo de esta edición es el contenido extras, pues apenas encontramos la ficha técnica, artística y notas de producción, un contenido muy escaso para una edición tan cuidada.

El Black Lagoon (The Black Lagoon)

Black Lagoon se compone de tres temporadas, las dos primeras esta compuestas de 12 episodios cada una, aunque la tercera se sale un poco de lo que se conoce por temporada. Black Lagoon: Roberta´s Blood Trail, que así se llama esta tercera parte, está compuesta por cinco Ovas, y cuyo nombre indica, su principal protagonista es Roberta, una guardaespaldas que aparece en el episodio 8 de la primera temporada.

Black Lagoon es una historia liberada de todo tipo de ataduras, acción pura y dura con escenas que pueden llegar a herir la sensibilidad de más de uno. Cuando se elige esta serie es porque uno tiene muy claro qué quiere ver. La animación no es que tenga nada de especial, pues creo que la fuerza de este anime radica en el guión y como lo trata su director.

Violencia en un grado muy alto, niños asesinos, menores obsesionados con la violencia, un mafia rusa con un negocio “legal” de películas “porno” entre tantos otros trabajos ilegales, una monja traficante de armas… Hay veces que uno tiene la impresión de que todo lo que en muchos animes es censurado, de alguna manera, ha ido a parar a estos 24 capítulos de pura adrenalina.

No me quiero olvidar el lenguaje violento, incisivo y soez que tiene la serie acorde con la temática, sin olvidar el excelente trabajo de doblaje que ha hecho Selecta, sabiendo elegir adecuadamente las voces de los protagonistas.

Ficha Tecnica:
Título original: ブラックラグーン
Director: Sunao Katabuchi
Producción: Madhouse
Guión: Sunao Katabuchi (obra original Rei Hiroe)
Música: Edison
Duración: 12 episodios de 25 minutos c/u
Distribución y producción en España: Selecta Visión
Formato: DVD
Idiomas: Dolby Digital 5.1 Castellano, Dolby Digital 2.0 Castellano, Japonés.
Subtítulos: Castellano
Precio: 29,95 la Ed. Integral.
Imagen: 4:3
Extras: Fichas técnica, artística, Notas de Producción y Reparto

5 comentarios:

Keitaro dijo...

Resulta curioso que tan pronto me haya acabado de ver la serie de nuevo como la reseñan aqui....

Añado que es un buen seinen que enseña lo escabroso que es el lado oscuro del crimen y de algunas divagaciones de los matones que uno se puede encontrar.

Tiene el estilo de ser una serie de piratas actualizada a nuestro mundo.

Que no se me olvide decir, que junto a la ed. Integral, salio otra algo más completa con más extras y una chapa metálica. Dudo que siga a la venta pero hubiera sido acertada su compra.

Aunque no me quejo de mi pack de DVD's ^^

Harko dijo...

Yo tengo la de la chapa :D

Me la compre hace unos años por eso me ha sorprendido un poco ver una reseña ahora de la serie, no sabia que la habían reeditado.

soun dijo...

Muy deacuerdo keitaro, esta serie como bien dicen en ella, te enseñan las risas de los vivos que bailan al compas de la muerte. Y como tratan en tema de las mafias, drogas y gobiernos, todo muy bien llevado visto desde el punto de un pobre ex salariman xd.
Ahora si, selecta nos trae las ovas de Roberta Blood's Trail ya seria el colofon total.

McHartnigan dijo...

El manga no esta terminado, como se da a entender en el artículo, sino que sigue publicandose en Japón.

Espero que Selecta no tarde mucho en sacar la tercera temporada, que el doblaje español me encanta.

David J. 'Batto' dijo...

A ver, ni una cosa ni la otra.

Ni el manga ha terminado, ni sigue publicándose en Japón, puesto que está en hiatus desde hace un año y sin noticias de que lo vaya a hacer pronto.

Todo el material publicado en Japón hasta finales del 2010, ha sido publicado en España, eso es lo que quería dar a entender el artículo. No obstante, he cambiado la frase para que quede más clara.

Publicar un comentario en la entrada