2011-09-27

Reseña: Hatsukoi Limited

Ivrea siempre tiene muy clara su línea editorial, así como las obras que edita. Dentro de su catálogo encontramos sobre todo obras destinadas a un público femenino ávido de historias algo picantes, y también otro grupo de mangas destinados a un público masculino con cierta dosis de erotismo o ecchi. Dentro de este segundo grupo se encuentra la obra que reseñamos hoy, una de sus últimas novedades, Hatsukoi Limited, un shonen de 4 tomos de la autora de Ichigo 100%, Mizuki Kawashita.

Muchos protagonistas para una historia

Hatsukoi Limited es un shonen de Mizuki Kawashita que se publicó en la Weekly Shonen Jump de Shueisha entre los años 2007 y 2008, y que posteriormente se recopiló en 4 tomos. Debido al éxito de la obra, posteriormente fue adaptado a serie de animación en el 2009 contando con 12 episodios producidos por J.C. Staff (Slayers, Honey and Clover).

La autora no es del todo desconocida en nuestro país, puesto que su obra más larga y popular, Ichigo 100% (19 tomos), fue editada en España por Panini Comics entre 2005 y 2006.

La principal característica de Hatsukoi Limited es que no hay un protagonista, si no muchos personajes, cada uno con su papel protagonista a lo largo de los cuatro tomos. La historia se centra en un instituto, entre chavales de rangos de edad que van desde los 14 al 16, lo que denominan en Japón secundaria baja y alta. El único tema en común durante los capítulos del manga es el amor, y como van interactuando los alumnos de dicho instituto, unos con otros en relación al principal tema del manga: el primer amor.

Cada capítulo está dedicado a un personaje, saltando de secundaria baja, a secundaria alta, de compañeros de clase, entre hermanos, amigos...

Como en muchas películas (Babel, Traffic), novelas (Canción de Hilo y Fuego) o series de televisión (Perdidos) actuales, parece que está de moda este estilo de narrativa en la que no hay un personaje principal, si no un hilo conductor y un escenario común en el que van interactuando distintos personajes. Mientras, nosotros los lectores, vamos disfrutando de la historia desde los ojos de cada uno de los personajes, y adquiriendo así, una visión global diferente a si lo hiciéramos sólo desde el punto de vista de un único protagonista.


El amor como eje de la historia

Consumar el primer amor es una de las preocupaciones más grandes para las chicas de secundaria. O al menos, para las de esta secundaria. Conoce a ocho chicas, sus amigos, sus preocupaciones, sus amores y sus enredos.

Con esta escueta descripción presenta la obra Ivrea en su web. Y básicamente Hatsukoi Limited es eso y poco más, no esconde muchas más sorpresas en sus páginas. Puestos a valorar el argumento de este manga, nos daremos cuenta que como Hatsukoi Limited hay miles de mangas en el mercado nipón, y seguramente media centena de ellos han llegado a nuestro país. ¿Dónde radica entonces en el encanto de esta obra?

Hatsukoi Limited se desmarca de este montón de obras insulsas de relaciones de instituto en la manera de la autora de contar la historia, como hemos explicado más arriba. Comienza el primer capítulo hablando de Ayumi, una jovial chica de secundaria baja que desea ser amada, y que al menos una vez un chico se le declare. Los problemas surgen cuando al final sus sueños se cumplen, pero el susodicho enamorado no es otro que Misao Zaitsu, un chico de secundaria alta, de enorme estatura y apariencia de meterse en mil y una peleas. El primer capítulo transcurre con la curiosa historia de estos dos chicos desde el punto de vista de Ayumi, mientras por el camino conocemos al hermano de éste, Mamoru, el cuál protagoniza la segunda historia, en el que descubrimos que anda prendado de Misaki Yamamoto, su vecina de secundaria alta, que protagoniza otra historia más adelante también en el mismo tomo.

De esta manera se van enlazando historias. El personaje que aparece en una como secundario, siendo amigo, hermano o compañero de clase, salta en un capítulo posterior a ser el protagonista donde se revelan sus sentimientos, y así sucesivamente hasta plantear una tela de araña, que si bien no sorprende, engancha. Y aunque así a primera vista parezca complejo seguir la trama del manga, no lo es ni por asomo, es bastante sencillo, ya que al estar bien fraccionadas las historias por capítulos casi autoconclusivos, dedicado cada uno a un personaje, vamos enlazando y conociendo así a toda la "fauna" del instituto en el que se localiza la obra.

Ahora bien, una vez nos olvidamos de este aspecto de la narración, Hatsukoi Limited se queda en poco más que un compendio de historias de amores de instituto con algunas dosis de ecchi a lo Masakazu Katsura. Historias simples, sencillas, bastante previsibles y con algunos momentos picantes para los lectores masculinos.

Un estilo sugerente pero realista

El estilo gráfico de Mizuki Kawashita me ha sorprendido gratamente. La verdad es que está en la corriente de autores como Masakazu Katsura o Takeshi Obata, con un estilo realista, muy sugerente a la hora de dibujar féminas pero insinuando más que mostrando abiertamente. Kawashita juega mucho a esto, de lo que es rey indiscutiblemente Masakazu Katsura. Mejor que enseñar alguna parte íntima, la sugieres con algún plano picado, o también mostrando de refilón alguna prenda interior, sin ser el detalle principal de una viñeta. Algo muy usado en el género erótico, que no pornográfico.

Otro detalle también bastante a tener en cuenta del estilo de Kawashita es el "realismo". Entiéndase al realismo por las proporciones de sus personajes, algo muy dado a exagerarse en los mangas, por un más que algún aparente complejo del pueblo nipón en cuanto a curvas y volúmenes. Las chicas de esta autora puede ser muy monas y tener figuras de quitar el hipo, pero nunca, o prácticamente nunca, estas poseerán proporciones desvirtuadas de la realidad, sobre todo para personajes de la edad que aparecen el Hatsukoi Limited. Este detalle sin duda, ayuda a identificarse o sumergirse más fácilmente en las historias.

Por último, del estilo gráfico de Hatsukoi Limited otro detalles que me gustaría destacar es el buen hacer de la autora diseñando personajes. Es bastante habitual ver en el manga japonés la incapacidad en ocasiones de los autores de llegar a diseñar un buen número de personajes sin que al fin algunos se acaben pareciendo físicamente entre sí. En Hatsukoi Limited, al ser una obra en la que no hay un sólo protagonista, sino un par de decenas por lo menos, se agradece que la autora tenga la habilidad de hacerlos fácilmente diferenciados e identificables, sin caer en estrambóticos colores, peinados o vestimentas.

El único punto negro que destacaría de este apartado es que se trate de un dibujo sin identidad. Es decir, que es un estilo con poca personalidad y que se parece mucho a otros que actualmente pululan por las las revistas de manga en Japón. No es malo, que conste, es un estilo de moda que gustará al grueso de lectores habituados a los shonen de éxito, pero que a la larga no dejará ninguna huella en nosotros.

Mizuki Kawashita, una mangaka de ecchi

Normalmente cuando hablamos del género ecchi o erótico para adolescentes, solemos imaginarnos un mangaka haciendo una obra para un público masculino. Es lo lógico, las autoras que suelen hacer manga más o menos subidito de tono, hacen manga para chicas. Ahí están las Mayu Shinjo, Kayono y compañía. Por eso cuando descubrimos que Hatsukoi Limited está creado por una autora y no autor, es lógico que más de uno se sorprenda.

Mizuki Kawashita es una mangaka nacida en Shizuoka el 30 de agosto de 1971, Japón. Su primera obra publicada fue un manga dōjinshi llamado Innocent en 1993, y hasta el 2000 estuvo editando obras subiditas de tono de corte shonen ai y shojo bajo el seudónimo Mikan Momokuri.

En el 2000 lanzó en la Weekly Shonen Jump su primer shonen más o menos popular de corte ecchi para chicos, Lilim Kiss (2000, 2 tomos) en el que una súcubo que se dedica a drenar la vida de los seres acaba viviendo con Saiki Takaya, un chico que se enamora de ella. Luego vino Natsuiro Graffiti (2001, 1 tomo), un oneshot publicado en la Akamaru Jump, aunque no fue hasta el 2002 cuando consiguió su primer gran éxito sonado, Ichigo 100% (2002, 19 tomos).

Ichigo 100% es un harem manga típico, con grandes dosis de ecchi , en el que a un chico que hasta la fecha no había tenido ningún tipo de éxito con las mujeres, comienzan a surgirle pretendientes cuando va a parar a un instituto con la intención de convertirse en director de cine. Este manga catapultó a la fama a esta autora, que consiguió además adaptación animada de 12 episodios más dos OVAs.

En el 2006 llegaron Akiiro Bousou Biyori, Kanojo to Natsu to Boku y Koorihime Kitan, oneshots cargados de ecchi publicados en distintas revistas de Shueisha, pero no fue hasta el 2007 cuando dio con su siguiente bombazo, Hatsukoi Limited, o como se tituló en Japón, Hatsukoi Gentei.

Tras esta obra de la que hablamos hoy, Kawashita siguió en Shueisha realizando Sonezaki Shinjuu (2008, 1 tomo) basada en la popular obra de teatro Los Amantes Suicidas de Sonezaki, y un año después Anedoki (2009, 3 tomos). Sus últimas obras han sido Boku no Idol (2010, 1 tomo) y en la que actualmente anda trabajando, (G) Edition (2010), con 7 capítulos publicados en la Jump.SQ, en la que una chica que quiere convertirse en mangaka descubre que en futuro será una gran autora de obras hentai por un robot que viaja del futuro para revelarselo.

La edición española

Ivrea presenta Hatsukoi Limited en una edición habitual para sus obras en formato tankoubon, y con un gran trabajo de edición gráfica, manteniendo la portada prácticamente idéntica a la original, salvo con los cambios obvios del título. Esto no sería destacable si no fuese por que Ivrea ya ha hecho en otras ocasiones de las suyas con alguna portada, pero en este caso, el trabajo no merece ningún tipo de reproche.

La impresión es buena, el manga se deja leer perfectamente. En cuanto a la traducción, realizada por Marcelo Vicente, es bastante correcta y se han traducido algunas onomatopeyas, normalmente todas las que tienen una versión en castellano bastante descriptiva.

Por último, cabe destacar, de nuevo, el gran trabajo de Ivrea con su sección de aclaraciones incluida al final de muchas de sus ediciones, como en el caso de Hatsukoi Limited donde se describen muchas de los términos o curiosidades incluidos en la obra.

Conclusión final

Hatsukoi Limited es lo que es. No esconde lo que es ni intenta engañar. Eso si, algo tiene que le hace diferente a la ingente obras de corte ecchi que se publica en Japón. Quizás es el acertado y bien maniobrado estilo narrativo de su autora, la carisma de los muchos protagonistas, o su estilo de dibujo: fresco, atrevido y cerca de los cánones actuales del shonen. Pero lo que está claro es que Hatsukoi Limited es una obra interesante y curiosa, no para perder la cabeza, pero sí al menos para echarle un ojo. Además, el hecho de ser una historia corta de tan sólo cuatro tomos ayuda, ya que actualmente cuesta bastante más probar "por si nos gusta algo".

Lo Mejor: Su estilo narrativo, saltando de un personaje a otro, interrelacionándolos, y creando un universo propio e interesante para el lector.

Lo Peor: Las historias de la mayoría de los capítulos, muchas de ellas muy típicas y previsibles.


Ficha técnica:
Título: Hatsukoi Limited
Título original: Hatsukoi Gentei
Guión: Mizuki Kawashita
Dibujo: Mizuki Kawashita
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Ivrea
Formato: C6 (115x170), rústica (tapa blanda) con solapas
Precio: 8€
Nº de tomos en japonés: 4 tomos
Nº de tomos en castellano: 4 tomos (2 a la fecha de la reseña)

11 comentarios:

Shion16 dijo...

Se parece demasiado al estilo de dibujo de To Love-ru

David J. 'Batto' dijo...

Es lo que comento en la reseña. El estilo de dibujo mola, es limpio, claro, y bonito... pero no tiene personalidad propia. Se parece mucho a tantos mangas actuales....

Yagami_Kira dijo...

Es muy bueno el manga, que ganas para el tomo 3, yo no veo ningun parecido de dibujo de este y To-Love Ru, es mas como Ichigo 100% ya que es la misma autora.

Teryon dijo...

Bueno he de decir que mi dibujante favorita es Mizuki Kawashita y yo SI creo que tiene personalidad a la hora de dibujar, y no creo que se parezca precisamente a To LOve Ru, en todo caso las chicas las dibujaria mas como son las de Katsura, pero de todos modos esta serie ya es bastante antigua, Kawashita ha sacado varias cosas mas recientes.

Teryon dijo...

Tambien como dato anecdotico, decir que publica series Shojo, pero bajo el seudonimo de "Mikan Momokuri" mientras que nombre real lo usa en los shonen.

David J. 'Batto' dijo...

Para esto están los comentarios para q todos expreséis vuestra opinión, ya que es muy probable q no todos opinemos lo mismo. En cuanto a su estilo, es bueno, nunca dije q fuera malo, pero para mi se parece mucho a tantos otros.... no le veo con suficiente personalidad o carisma que le haga diferente al resto de obras del estilo.

Todo esto ni significa que no me guste, ya que aquí estoy yo que acabo de pillarme el número dos y ya tengo ganas de que salga el tres ;)

Teryon dijo...

Nada, si yo tampoco creo que sea de lo mejor de Mizuki precisamente, eso si planificar todos los personajes, me parecio un curro del 15, ya vereis en el ultimo tomo XDDD

Yo también creo que el problema del estilo de Mizuki en esta obra es ke se publico en la Shonen Jump y ya sabemos como son, ahora publica una obra (cuatrimestral XDD) que tiene un estilo diferente, mas sencillo, ademas cuando dibuja shojo su dibujo también cambia, es una de las cosas que me gustan de esta mangaka.

Dragneel D. Natsu dijo...

Si vamos a comparar el estilo de dibujo, lo compararía con el de Katsura, autor de Zetman, Video Gril AI e I''s... Pero bueno, a mi el dibujo me gusta... Dibuja muy bien las chicas... Es un estilo mono y que queda muy bien en este tipo de series...

David J. 'Batto' dijo...

@Teyron: También hablo de eso en la reseña, y lo pongo como pubnto a su favor, el GRAN TRABAJO de diseñor de todos y cada uno de los personajes.

@Dragneel: Si has leído la reseña, justamente lo comparo con Katsura más que con cualquier otro.

Teryon dijo...

Por cierto Batto, me ha gusta mucho la reseña, de hecho me ha hecho ilusión que se le de un poco de atención a esta obra, pues creía que pasaría sin que nadie se fijara en ella ^^.

Feranime dijo...

A mi me parece que el dibujo es bueno, pero la historia no es muy original. Está bien lo de que ninguno sea el protagonista pero a veces es un poco confuso saber quien es quién. Aún así quiero que salga el 3, tengo los otros dos en casa.

puntuación: 7/10

Publicar un comentario en la entrada