2011-10-05

Ediciones Glénat España se libera de Francia

Gran sorpresa la que podemos leer hoy en el blog del Director editorial de Ediciones Glénat en España, o por lo que se puede ya deducir, nuevo dueño de Ediciones Glénat España. Si, por que según se puede intuir de este mensaje publicado por Joan Navarro, han comprado la filial española y actualmente son libres del yugo y las imposiciones de Glénat Francia.

Desde principios de mes Joan Navarro ha publicado una serie post intrigantes, que indicaban que desde Francia, se estaba intentando vender Ediciones Glénat España a alguien interesado, sonando como principales compradores Panini. Todo esto, que es lo más significativo, parece ser que se estuvo moviendo a las espaldas de Joan Navarro y la gente de Glénat España. ¿Y cómo ha acabado? Según también se deduce, a la espera de un comunicado oficial que al parecer se publicará hoy, todo se ha resuelto con la compra por parte de sus propios responsables en España, de Ediciones Glénat España, es decir... que se convierten en sus propios jefes, poniendo fin a las imposiciones (como podría ser lo del papel en los shonen) y mandatos desde la central en Francia.

¿Cómo afectará esto al futuro de Glénat en España? ¿Cambiarán de nombre? ¿Volverán a editar en papel bueno los shonen? ¿cambiará la política editorial de Glénat centrándose más en el cómic europeo, la producción propia o en el idioma catalán? Todo son incógnitas, pero lo que es seguro es que habrá cambios y poco a poco se irán resolviendo. Ya tenemos el primer bombazo pre - XVII Salón del Manga de Barcelona.

Fuente: Viñetas

21 comentarios:

Kaito_Kid dijo...

Ya están volviendo a editar sus series con el papel blanco de siempre, ayer mismo vi el cambio en el nuevo Tomo de The Lost Canvas cuando fui a comprar las novedades de este mes de Planeta (por cierto, que gran Tomo 59 de One Piece ^^).

David J. 'Batto' dijo...

Si? Lost Canvas ha vuelto a cambiar de papel?

Sakuya dijo...

La verdad no se que tipo de "yugo" sufirian por parte de glenat francia, pero no creo que dicho yugo sea en plan de cobrar menos por el mismo manga en catalan o sacar unicamente series en catalan y que al resto del pais le den bien dado. gracias a dicha politica por parte de glenat llevo años sin comprarles un tomo, aunque me tenga que joder y quedarme sin naruto o bleach por ejemplo

Noiry dijo...

Joder, si lo primero en lo que pensáis es en el puto papel, mal lo llevamos. Esto va más allá de la calidad de impresión, es una cantidad de avances o propuestas que antes pendían que de una aprobación externa (y que no necesariamente tenía que conocer la situación en este país, etc) y que ahora se pueden llevar a cabo.

David J. 'Batto' dijo...

Me da que la gente que no entiende lo del YUGO no ha trabajado en su vida, o no lo ha hecho en una Multinacional, controlada por una empresa madre en otro país XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Noiry dijo...

+1 Batto

Innocence Shiro dijo...

Bueno,tal y como he comentado en otro lado,a mi el papel me daba igual,los iba a comprar de todas formas.Ojala les vaya todo bien y saquen muchas cosas nuevaaaass *0* aunque con Gaijin estoy mas que satisfecha,pero si traen licencias nuevas,bienvenidas sean xDD

Emie dijo...

Para mí si el papel no es bueno no da gusto leerse un manga la verdadU.U

VICDBZ dijo...

Pues para mi el papel es lo esencial, si es bueno se disfruta del manga... así que espero que vuelvan a usarlo en todos sus shonen y cuando reediten los tomos que tenemos con papel de lija lo hagan también con el bueno.

Kaito_Kid dijo...

@Batto: La verdad es que desde que cambiaron el papel dejé de comprarles Shounen (aunque sólo seguía TLC), pero todos los meses miraba las novedades por si acaso. Y ayer me llevé una sorpresa al ver el cambio de papel.

No sé si es el mismo papel de antes, pero es mucho más blanco y de más calidad que el que han usado estos meses (lo comprobé en la misma tienda comparándolo con los tomos de papel higiénico XD).

No he sido el único que ha notado el cambio XD.

http://noticias.otakucenter.es/index.php/manga/novedadesnacionales/1287-glenat-vuelve-al-papel-blanco

Si algún día sacan todos los Tomos de TLC con el papel bueno (obviamente los Tomos afectado, que no eran todos) a lo mejor la termino, aunque la calidad de la historia ha caido en picado así que ya veremos.

Pero es una buena noticia para futuras licencias que puedan interesarme (y para Berserk, por si acaso XD).

Kazu dijo...

@Emie, @VICDBZ, ¿sabéis el dinero que cuesta poner el papel blanco en los tomos? Si tenemos en cuenta que por cada gramo de papel extraído directamente del árbol hacen falta alrededor de 5 litros de cloro industrial para que se ponga blanco, y estando dicho cloro a precios desorbitados, como todo el material químico, ya me contaréis por qué narices queréis papel "blanco". Aparte de contaminar un montón el medio ambiente, porque os aseguro que el cloro para tratar papel contamina, y mucho, SE NOTA QUE NO HABÉIS COMPRADO NINGUNA EDICIÓN DE OTRO PAÍS, pues son ediciones con el papel "de lija", como vosotros lo llamáis, o incluso peor (dios mío, cómo os quedaríais si vierais un tankoubon japonés, no veas).

Ésta es la mejor editorial de España con el papel que sea, y punto. Todas sus obras son de contrastada calidad, aunque las hay asquerosamente malas (léase Naruto y Bleach) en argumento y dibujo, pero qué le vamos a hacer, es lo que vende, y esto es una empresa y hay que sacar beneficios, aunque algunos lectores (como yo) no compremos esa bazofia en la vida y nos quedemos con todos los seinen geniales de esta editorial (el único asquerosamente malo es Gantz, los demás son la releche).

@Noiry, toda la razón del mundo. POR FIN podrán hacer lo que les dé la gana, que ya era hora xD.

PD: Perdón por el tocho-post, pero es que llevo mucho tiempo harto con los narutards que se quejaban del puñetero papel y algún día tenía que explotar xD.

VICDBZ dijo...

@Kazu, tengo y no pocas ediciones japos. Sé como es el papel y también se lo que pagan por tomo. Viendo los precios de aquí me parece de lo más normal pedir un papel mejor. Si tu no te fijas en eso, pues allá tú, pero yo no disfrutaba los comics con este papel... y más cambiandomelo de repente. Así que me alegro por esta notícia. Y no me considero precisamente un Narutard ya que ni la leo por lo pronto xD

Dragneel D. Natsu dijo...

Bueno, como siempre digo cuando algo tiene que ver con Glénat... ¡¡¡¡YA ESTAN TARDANDO EN VOLVER CON HAYATE Y MEJORAR EL PAPEL!!!!

Jordi dijo...

Bueno, es una gran noticia. Si la han comprado es que la "sienten suya" y se ven capaces de volver a ser la Glenat de antes, aunque estuviese bajo el ¿yugo? de Francia. Ultimamente parecia que la cosa mejoraba en novedades realmente interesantes (al menos para mi, mas alla de los shonens superventas) como lo de Sex Report o siguiendo publicando a Hirata.

Curiosamente el cambio de papel me llegó en un momento en que no pude ni tan solo pasarme por las tiendas a comprar y comparar (por temas económicos), con lo que se podría decir que no lo he "vivido", pero creo recordar que sí vi unos tomos en algún Corte Ingles o similar y sí, daba bastante pena.

El problema es que en este país nos hemos acostumbrado mal. Los que solo compramos producto interior siempre hemos querido buenas ediciones, y cuando se ha acabado el chollo nos enfadamos. Por lo que se dice, mirando fuera, las ediciones españolas actuales estan a la par, incluso con el tankoubon original. La cosa es que el salto de calidad es bestial y el precio se mantiene.

A ver si la crisis va pasando y los numeros mejorando para Glenat, y podemos volver a disfrutar de cosas realmente buenas. Será muy interesante seguir a Navarro en su blog y con su habitual transparencia, que comente los planes que tienen, en títulos y en temas editoriales, de edición, calidad de los tomos, imprenta, etc.

Siempre he sido bastante pro-Glenatero, aparte de que son vecinos míos, y me alegro de que hayan puesto su dinero para salvar la editorial. Es cierto que parece que Panini hubiese estado interesado en reflotar su linea manga, pero no vamos a comparar el peso específico de la marca Glenat con la italiana de cromos (con todos los respetos). Para mí que no se cambien el nombre, que sigan siendo Glenat España si en Francia no tienen reparo.

Me alegro por ellos.

The Cork Alchemist dijo...

En primer lugar mi enhorabuena a Glenat, ojalá que les vaya bien ahora y tal.
En segundo lugar: Si vuelven al papel anterior se convertirán en un ave fénix, al menos para mi,, y compraré los numeros atrasados que me faltan, sino pues por mí se pueden seguir quedando en la tienda.

Pero vamos, ha sido un notición, xDDD

Moe_Roronoa dijo...

"Es cierto que parece que Panini hubiese estado interesado en reflotar su linea manga, pero no vamos a comparar el peso específico de la marca Glenat con la italiana de cromos (con todos los respetos). Para mí que no se cambien el nombre, que sigan siendo Glenat España si en Francia no tienen reparo".

Pues anda que no tiene buen catálogo en Italia, uno de los mejores.

David J. 'Batto' dijo...

@Moe_Ronoa: tu no has visto ni tenido en tu mano ninguno de los mangas de Panini Italia, no? XDDDD

Moe_Roronoa dijo...

Estoy hablando de títulos no de las ediciones. Y si, las he visto.

Kaoru Okino dijo...

Oh, esto es muy bueno!!! >_<
Felicidades a Glénat!!

Joan Navarro dijo...

Gracias a todos, povuestros comentarios, Como podéis imaginar la nueva etapa nos dá tanto miedo como ilusión. Ojala sepamos hacerlo bien.

David J. 'Batto' dijo...

Muchos ánimos Joan, nos vemos en el Saló ;)

Publicar un comentario en la entrada