2011-10-04

Reseña: Los Caballeros del Zodiaco - Saint Seiya: Capítulo de Hades Infierno

Tres años después de que Selecta Visión licenciara en nuestro país las OVA's de Saint Seiya Capítulo de Hades: Santuario, hoy nos llegan por fin la siguiente tanta de OVA's, las correspondientes a Capítulo de Hades: Infierno. Tras una larga y dura negociación con Toei Animation, la compañía catalana ha licenciado todo el material que le faltaba del anime sobre la franquicia Saint Seiya y esta es su primera adquisición. Los fans de Los Caballeros del Zodíaco estamos ansiosos por poder cerrar un ciclo, que acabará con la película Tenkai-Hen Overture, pero lo primero que toca es darse un paseo por el Inframundo.


Un regreso que no estuvo a la altura de su nombre

¿Quién no conoce a día de hoy Saint Seiya?. Obra original del género shonen del controvertido mangaka Masami Kurumada, vio la luz por primera vez en 1986 en las páginas de la Shonen Jump, y ha sido editada durante estos casi 30 años en un total de 28 tomos en formato tankōbon y más adelante en el lujoso formato kanzeban. En España la licencia de la obra cayó primero en manos de Planeta DeAgostini y posteriormente de Ediciones Glénat, quien ha publicado los 28 tomos que componen la obra y este año 2011 hará lo propio con la edición kanzeban. La publicación del manga original finalizó en Japón en 1990, pero desde el año 2006 el autor decidió continuar la historia con un nuevo manga bajo el título de Saint Seiya: Next Dimension, del que hay publicado 3 tomos, de los cuales 2 ya están disponibles en nuestro país de la mano de la editorial Ivrea. También tiene historias paralelas supervisadas por el propio Kurumada, como Saint Seiya Episodio G y Saint Seiya: The Lost Canvas.

El anime de Saint Seiya se estrenó en Japón en el año 1986, dirigido primero por Kōzō Morishita y posteriormente por Kazuhito Kikuchi bajo el sello de Toei Animation y con Shingo Araki como animador, productor y diseñador de personajes , en la cadena televisiva TV Asahi. Se emitieron 114 capítulos que conformarían la hoy denominada "Serie Clásica", dejando por animar la última saga del manga original, la Saga de Hades que lo haría a partir del año 2003, después de la movilización de los fans a nivel mundial para pedirle a Toei la animación de esta saga.

No os creáis que todo el dibujo es como en esta captura. Aquí aparte salen muy fockers.

Las OVA's de Hades Capítulo Infierno son la segunda parte de la ya citada Saga de Hades, siendo un total de 12, y se estrenaron en Japón en dos tantas de seis episodios cada una a finales del año 2005 en la cadena Sky perfect, finalizando en febrero de 2007, siendo por un lado la continuación de Hades Capítulo Santuario, y por otro el preludio de Hades Campos Elíseos.

Las mismas no estuvieron exentas de polémica ya que fueron las primeras que no realizó el equipo de animación capitaneado por el diseñador de personajes Shingo Araki, el habitual hasta entonces en toda la serie de Saint Seiya desde la serie clásica de los 80 hasta la saga de Hades Santuario en el año 2003. Así mismo el reparto de seiyuus fue reemplazado en su totalidad con respecto también a la serie clásica y a Hades Santuario (que era el mismo).

Todos estos cambios fueron instados supuestamente por el mismísimo Masami Kurumada, tras el descalabro económico, que no técnico, que supuso para él los números en taquilla, bastante inferiores a los que él estimó, de la película Tenkai-Hen Overture (Apertura a la Saga del Cielo). Debido a esto Kurumada decidió con estos radicales cambios dar un giro de 180º al planteamiento de lo que restaba por animar de la Saga de Hades, y probó suerte con un nuevo staff técnico.

El cara a cara de Kanon y Radamanthys con las voces de Dani García y Alfonso Vallés es un EPIC total.
La batalla contra Hades cambia de escenario

Los Caballeros de Bronce tras aceptar la misión de entregarle a Atenea su armadura por parte del legítimo Patriarca del Santuario, el antiguo caballero Shion de Aries, se encuentran en el Castillo de Hades, que sirve a su vez como acceso al Inframundo. Allí, en el más allá, se encuentra Saori junto con Shaka, Caballero de Virgo, y para poder llegar hasta ellos necesitan despertar su octavo sentido, ya que al Inframundo no se puede acceder estando aún con vida.

Con la ayuda y consejo de Dohko, Caballero de Libra y viejo maestro de Shiryu, Seiya y sus amigos logran llegar hasta el inframundo, donde tendrán que atravesar las 8 prisiones que hay en el infierno para llegar hasta Atenea y al propio Hades, para conseguir así derrotarle. No obstante, no estarán solos, ya que Kanon, Caballero de Géminis, también ha llegado hasta el inframundo. ¿Qué batallas les esperarán a los Caballeros para poder salvar una vez más a Atenea y a la humanidad?.

Así comienza la segunda parte de la saga de Hades, siguiendo la tónica habitual del argumento de Saint Seiya de ir avanzando superando rivales y peligros hasta llegar al punto final, donde habitualmente se encuentra Atenea metida en algún lío. Pero hay diferencias con respecto a sagas anteriores, ya que estos enfrentamientos dejan de tener un orden tan establecido siendo algo más espontáneos y aleatorios, con apariciones y giros fuera de lo previstos.

Gana gran peso e importancia en el argumento, Shun, Caballero de Andrómeda, que se revelará para sorpresa de todos con un nuevo rol en el mismo.

Primera aparición conjunta de los tres Jueces del Infierno. ¿Como logra ver Minos a través de ese flequillo?

Todo lo que gire alrededor de Shun, para bien o para mal, acaba teniendo un nexo con Ikki (Caballero del Fénix) el cual tras mantenerse al margen en la batalla que se desarrolla en Hades Santuario, vuelve al rescate de su hermano, librando épicas batallas como la que le enfrenta a uno de los tres jueces del infierno Aiacos de Garuda.

Como colofón final, será recordado el reencuentro dorado que se produce al final de la saga, necesario para abrir paso a nuestros Caballeros a su ultimo destino en búsqueda del dios Hades: Los Campos Elíseos.

El eterna decepción de lo que pudo ser y no fue

Con este argumento, conocido por quienes han leído el manga original, había gran interés en ver estas OVA’s, pero tras hacerlo el sentimiento de decepción nos invadió a todos y cada uno de los fans de la franquicia. ¿Por qué?, por el estrepitoso descalabro técnico que tuvieron estas OVA’s en comparación a Hades Santuario y Oveture, últimas aportaciones de Shingo Araki al universo Saint Seiya.

Con un colorido bastante pobre y sobretodo una animación escasa y floja (todos recordaremos las carreras de patos mareados de los caballeros de bronce, los ataques con movimientos prácticamente estáticos, y un largo etc... más acordes a una serie hecha en FLASH que un anime tan famoso) estás OVA’s son para muchos una mancha en cuanto al anime de Saint Seiya se refiere.

Un ejemplo de las carreras de patos, aunque en los capítulos finales hay una mejor con un dignísimo GIF.

Las OVA’s de Hades Santuario y especialmente la película de Tenkai Hen, marcaron un nuevo techo en cuanto a nivel técnico de la franquicia, con una animación sublime en todos los aspectos, pero los cambios impuestos por Kurumada cayeron como una losa, con resultados totalmente contrarios a lo esperado por el autor. La red se llenó, y se sigue llenando, de críticas de fans por el despido de Shingo Araki, incluso exigiendo un re-make de estas OVA’s realizadas por él mismo, para compensar el “fail” que supuso técnicamente esta saga de Hades Infierno.

Como anécdota contar que un grupo de fans chinos, antes de que la saga se terminase de animar, animaron con muy limitados medios, la famosa escena de “El Muro de los Lamentos”, con resultados incluso mejores, según la crítica, que los conseguidos por Toei Animation.

Los hombres de Kuru

Estas obras fueron dirigidas por un equipo encabezado por Tomoharu Katsumata, un director clásico dentro de Toei Animation desde la decada de los 60, especializado en el anime, con grandes títulos hasta entonces a sus espaldas como Space Battleship Yamato y sobre todo Mazinger Z. El estudio encargado, como ya hemos citado, fue Toei Animation, que para quien no lo sepa fue el encargado de animar toda la serie clásica de Saint Seiya, a la par que otras grandes series de la historia del anime, como Dragon Ball.

Un doblaje que tapa agujeros y unas canciones más que esperadas

En cuanto a la edición española se refiere, las negociaciones de Selecta Visión con Toei Animation en los 3 años que han pasado desde la licencia de Hades Santuario, para adquirir los derechos de las OVA's ha sido dura y lenta. Toei hasta hace bien poco tenía bloqueada incomprensiblemente los derechos de estas OVA's para Europa, a pesar de llevar casi 4 años emitidas, pero finalmente las negociaciones llegaron a buen puerto, tanto para Hades Infierno como para Elíseos y la película del Tenkai-Hen.

Selecta siguió la linea establecida en Hades Santuario, haciendo especial hincapié en el exquisito reparto de doblaje (digno de producciones de Hollywood) que tuvo esta saga. Actores de doblaje como Alfonso Vallés, Dani García, Manuel Gimeno, Carles Lladó, Sergio Zamora o Ángel de Gracia prestan su voz una vez más a los Caballeros de Atenea y a los Espectros de Hades, dándole un plus de epicidad al desarrollo de la trama pocas veces visto en otras series de anime dobladas al castellano.

A la pobre Euridice en estas circunstancias sólo le queda una forma de satisfacer al gentil Orfeo...

Aparte del doblaje, lo más destacable de esta edición es la inclusión de los temas musicales adaptados al castellano por Joaquín Paz. Con esto se ha puesto punto final al largo camino que ha tenido que recorrer el artista para llegar a cumplir a su sueño de poner su voz y letras a las canciones de la serie original de Saint Seiya, aunque ya lo hiciese el año pasado en The Lost Canvas.

Los temas en cuestión son el pegadizo opening Pegasus Forever, original del grupo Marina del Ray, adaptado e interpretado en castellano por el propio Joaquín, y el ending My Dear, con letra también de Joaquín e interpretado en este caso por Bianca Moreno, conocida por poner su voz al tema de The Lost Canvas, Cadena de flores. Ambos temas tienen un excelente nivel de fidelidad y producción, siendo este un gran trabajo por parte de Joaquín y Bianca.

Este primer volumen consta de un único disco, alojado en estuche normal. Ya dentro de nuestro reproductor se incluyen el audio original japonés y el doblado en castellano, ambos en audio 5.1.

Por lo demás, al igual que con Hades Santuario, el estuche tiene carátulas reversibles (pero no con el diseño original de las japonesas, sino unos parecidos), ni tampoco hay ningún extra físico, (es decir en la caja sólo esta el disco). y prácticamente ninguno en contenidos del DVD, ya que sólo hay fichas de algunos Myth Cloth como en ediciones anteriores así como la de la serie en sí. Quizá este sea el punto negro de esta edición de Hades infierno, que carece prácticamente de cualquier tipo de material adicional. Al parecer Selecta ha visto muy limitada por parte de Toei su capacidad de maniobra con este tema, ya que la compañía japonesa ha intentado mantener la exclusividad de la edición japonesa en muchos aspectos como los anteriormente citados.

Ya que el esfuerzo que va a hacer Selecta Visión por la franquicia Saint Seiya, ya no sólo al traernos Hades Infierno, sino también Elíseos, las películas clásicas, Overture y la segunda temporada de The Lost Canvas, no tendremos muy en cuenta el detalle de los extras, aunque probablemente el muy exigente fandom de Saint Seiya lo acabará haciendo.

Las ilustraciones de menus y caratulas, se ven raras. Toei y sus absurdas limitaciones...
Conclusión

"Porque es Saint Seiya y como buen frikazo que soy hay que tenerlas para completar la serie, si no...". Esta es la frase que va a pasar por nuestras mentes en el momento que paguemos religiosamente el importe de este DVD y de los que vengan, pero totalmente fiel a la realidad. Estas OVA's de Hades Infierno van dirigidas exclusivamente al fandom ya existente de Saint Seiya, el cual la mayoría se hará con ellas simplemente por el hecho de pertenecer a Saint Seiya, a pesar de que su calidad técnica no son dignas de ello. Quien quiera adentrarse en el mundillo de Los Caballeros del Zodiaco no podrá hacerlo con estas OVA's y de eso es consciente Selecta Visión, quien ha intentado maquillar estas OVA's para un exigente fandom con principalmente un dignísimo doblaje al castellano.

Lo Mejor: Lo más destacable de esta edición de la Saga de Hades Infierno es sin duda el doblaje. Un punto más a favor de Selecta Visión cuidar esta franquicia con un elenco de dobladores digno de película de Hollywood. Sin olvidarnos tampoco de los temas de Joaquín Paz, que tanto trabajo ha costado que se incluyan. Pero lo mejor para un servidor es que tras duras negociaciones ya han llegado estas OVA's a nuestras manos

Lo Peor: La calidad técnica de las OVA's en todo los aspectos. Deja muchísimo que desear en comparación con otras sagas recientes como Hades Santuario, The Lost Canvas (aunque esta no fuese de Toei), e incluso la serie clásica tiene más vida técnicamente a pesar de tener 25 años de antiguedad.

Ficha técnica
Título: Los Caballeros del Zodiaco - Saint Seiya: Capítulo de Hades Infierno
Título original: Saint Seiya Hades Meikai-Hen
Director: Tomoharu Katsumata
Producción: Toei Animation
Guión:Masami Kurumada
Música: Seiji Yokoyama
Duración: 12 OVAs (3 volúmenes con 4 episodios cada uno)
Distribución y producción en España: Selecta Visión
Formato: DVD
Idiomas: Dolby Digital 5.1 Castellano, Dolby Digital 2.0 Castellano, Japonés.
Subtítulos: Castellano
Precio: 14,95€ cada entrega (serán 3)
Imagen: 4:3
Extras: Fichas Myth Cloth, técnica, artística, notas de producción y reparto

4 comentarios:

Dario Fas Marín dijo...

Para mi el castañazo gordo fueron los primeros capítulos de la saga de Hades: 3d feísimos, look goticoso, lentos, música mal puesta y encima deprimente que mataba la acción ya de por sí lenta y espesa...

A partir de aquí para mi vuelve a parecerse mas a la serie clásica (sin llegar al mismo nivel),de hecho me recuerda a la saga de Poseidon, con la narración mas comprimida y con una calidad de animación (o falta de) similar.

Mejor ambientación musical, mas dinámica a pesar de la animación, mas dramática, menos emo que la parte anterior y con todo el desvario del manga original.

Overture efectivamente esta muy currada, pero la historia no acompaña. Sosa y tópica. Pero va bien para tener un final apócrifo. Aunque seguro que acaban animando Next Dimension en dos o tres decadas...

Studio Kawaii dijo...

100% de acuerdo con la reseña.

Mira que me gusta Saint Seiya (la saga original) pero la parte del infierno y el Elysion son muy inferiores en cuanto a calidad técnica. La verdad es que tras tantos años esperando que se animara esa parte, para hacerlo así...mejor que se hubieran quedado en su casa xD
Y en cuanto a la edición española, al ver el DVD en mi reproductor no daba crédito a lo pobre que es dicha edición. Los menús son dignos de...fansub, los extras brillan por su ausencia, las carátulas para mi gusto parecen hechas por aficionado...
De acuerdo que hayan tenido problemas con los derechos japoneses, pero, lo dicho, una serie con tanta solera y tantos seguidores merecía otra cosa.
Lo dicho..."Porque es Saint Seiya y como buen frikazo que soy hay que tenerlas para completar la serie, si no..."

Dario Fas Marín dijo...

La animación china que comentais se puede ver aquí (es espoiler gordo, ojo):

http://www.youtube.com/watch?v=oNVGrNOdbzE

Y aquí (mas spoiler si cabe)

http://www.youtube.com/watch?v=uAYbOPYquIw&feature=related
un AMV de la de Inferno.

Evelyn Galicia dijo...

Incluso Kurumada insistía en calcar el manga para hacer el anime, se imaginan eso tuvieron que convencerlo para no hacer eso p

Publicar un comentario en la entrada