Google+ Reseña: Colorful combo BD DVD | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2011-11-08

Reseña: Colorful combo BD DVD

En el pasado XVII Salón del Manga de Barcelona uno de los invitados de honor fue Keiichi Hara, director de animación en cuyo currículo está una de las películas de anime más impactantes y que mejores críticas ha levantado entre prensa y público, no en vano el año pasado cuando se proyecto en el festival de Sitges la acogida del público fue excepcional. Colorful es un film sobrecogedor sobre lo difícil que es adaptarse a una sociedad si esta te rechaza cuando se es un chico incomprendido.

Colorful es un largometraje de animación estrenado en 2010 del estudio Sunrise y dirigida por Keiichi Hara, basada en la novela del mismo nombre escrita por Eto Mori, guionista también de la película de Black Jack y sus OVAs.

Despues de que en el 2010 causara una buen sensación en Sitges, sonó como una de licencias más interesantes de animación para este 2011. Como no podía ser de otra manera, ha sido Selecta Visión quien se llevó el gato al agua, editándola en dos ediciones diferentes en este pasado Salón del Manga de Barcelona, la sencilla en DVD y otra especial combo en DVD y Bluray Disc, que es la versión que hoy reseñamos.

El largometraje se estrenó el 21 de agosto del 2010 y recibió un premio por su animación en la 34º edición de los Japan Academy Prize y fue nominado como Mejor Animación del Año. Más tarde ganó Animation Film Award de la 65 edición del festival de cine de Mainichi. Fuera de Japón recibió el premio del público en festival de animación de Annecy International en 2010.

La historia

En Colorful se narra la historia de un espíritu que tras morir, en una zona de transición es abordado por un personaje llamado PuraPura que le cuenta que ha sido agraciado con una segunda oportunidad para redimir los pecados de su vida pasada.

Esta segunda oportunidad consiste en tomar posesión del cuerpo de un chico llamado Makoto Kobayashi, que acaba de suicidarse y redimirse de sus pecados viviendo la vida de Makoto, y averiguando por qué se suicidó.

Makoto es un chico sin amigos, con problemas para relacionarse que se refugia en la pintura como su principal afición. Tiene una familia aparentemente normal, pero que está al borde de la fractura, justo en un momento clave en el que tanto Makoto como su hermano mayor tienen que tomar decisiones importantes para su futuro profesional.

El staff de la película

Keiichi Hara, su director, fue uno de los invitados del pasado XVII Salón del Manga Barcelona. Es una persona que lleva mas de 20 años en el mundo de la animación, pero ahora es cuando empieza a darse a conocer, sobre todo tras dirigir esta última película, Colorful.

Responsable desde los 80 de las series y películas de Doraemon y Shin Chan, dirigió también bastante películas de estas dos grandes franquicias, algunas de ellas editadas en España como Shin Chan: Invasión, Shin Chan: En busca de las bolas perdidas,  o Le llamaban Shinchan.

DSC_0003
En 2007 dirigió su primera película alejada de estas dos grandes franquicias, El verano de Coo, una tierna película que Hara siempre quiso hacer desde que leyó la novela en la que está basada. Esta película se editó en DVD en nuestro país por Selecta Visión, y ahora la ha recuperado para volver a hacerlo en un combo BD+DVD que saldrá a la venta en breve.

En 2010 es cuando finalmente se consagró como uno de los directores de moda gracias al gran trabajo realizado con Colorful, la primera película de un caríz más adulto a lo que estaba acostumbrado Hara, que además nació de un encargo de un alto cargo de Sunrise, al que le encantaba la novela. Tras leer la novela, no dudo en llevar este proyecto a la realidad.

DSC_0008
Actualmente el director se encuentra estudiando nuevos proyectos que le han llegado desde Sunrise, pero de los que aún no hay nada confirmado.

En la banda sonora nos encontramos con Koh Otani compositor nacido en 1957 conocido por su creaciones tanto en el terreno de la animación como en el cine y los videojuegos. Empezó en los 80 creando bandas sonoras de animes como City Hunter (1987), pero posiblemente sea más conocido por su aportaciones en los últimos años como es el caso de la película que nos toca hoy reseñar o la destacable banda sonora del videojuego Shadow of the Colossus (2005).

Por último, Sunrise es el estudio encargado de la animación. Este estudio es mundialmente conocido por ser el responsable de la franquicia Gundam desde los 70, con infinidad de series y películas en su haber,  sin olvidar otras series tan populares como Inuyasha o Escaflowne.

El guión

En Colorful tenemos una película redonda, con un guion bastante bien hilado que nos va llevando por la experiencia del espíritu agraciado en el pellejo del problemático Makoto Kobayashi.

Es una película que trata sobre la dura vida de instituto de los chicos que no consiguen adaptarse, que son vilmente maltratados por sus compañeros, y una sociedad altamente competitiva como la japonesa que desde muy jóvenes ya les obligan a tomar decisiones que marcarán su futuro profesional.

No es una película apta para todos los paladares, es un film que hace pensar y reflexionar, a la vez que sorprende por lo duros y malos que pueden ser los niños en el instituto y nos hace preguntarnos si nosotros mismos hemos sido así de malos en nuestra infancia... o esto sólo pasa en Japón. Inquietante.

La trama va avanzando, y lo que en un principio es totalmente gris oscuro, llega en un punto que pasa a la claridad de la luz y el color, de ahí el título de la obra, ya que trata del color, de la alegría de vivir y la felicidad, haciendo una alegoría con los colores y la pintura, principal afición del protagonista.

El final aunque bien resuelto, no sorprende. Durante la película se dan demasiadas pistas para que no nos pille desprevenidos y lo que podría haber sido un desenlace sorprendente, no es más que una digna conclusión.

La animación y la banda sonora.

La animación merece una mención a parte, así como la banda sonora. Ambos aspectos técnicos merecen un sobresaliente. Por un lado la animación no es que sorprenda por su fluidez, dinamismo o por sus diseños. Lo que te deja boquiabierto son los fondos y escenarios donde se desarrolla la trama. No sabemos a ciencia cierta el proceso de creación de los mismos (al menos yo me considero totalmente ignorante en este aspecto), pero hay momentos en que los personajes parecen animados sobre fotografías. Fotografías pintadas y adaptadas a fotogramas de la animación de Colorful. Este detalle le da un realismo realmente increible que en ocasiones te hace preguntar si no estas viendo una película de imagen real con animación superpuesta.

La banda sonora, como ya hemos dicho, la firma todo un erudito de este campo Koh Otani, con varios temas maravillosos como el oscuro y melancólico Chuusen Ni Atari Mashita que nos reciben en el incio de la película, que contrasta perfectamente con el alegre Tegami-haikei Juugo No Kimi He-, que suena en un momento muy acertado con un coro cantando y que redondea de forma maravillosa el final. También hay que destacar los dos temas cantados por Miwa, sobre todo Aozora (Cielo Azul), tema principal del film que suena durante los créditos.

La edición.

La edición de Selecta Visión es sencilla, incluso en la denomiada especial combo, que es la que estamos reseñando. No obstante eso no quiere decir que sea mala. Tenemos una portada reversible, con las dos ilustraciones disponibles, y un estuche doble con el BD y el DVD.

DSC_0026
El doblaje es bueno sin más. No hay voces que desentonen, ni tampoco que destaquen mucho por encima del resto, es un doblaje de los muchos que hace Selecta Visión actualmente sin llegar a las cotas de calidad de otras series como Saint Seiya.

Los extras quizás es lo que más echamos de menos en la edición, ya que son prácticamente inexistentes, salvo algunas fichas y tráilers de otros lanzamientos de distribuidora.

En conclusión.

Es una película que ha de verse, pero no es imprescindible. En Sitges gustó mucho, y que conste que a mi me ha gustado, pero con tanta repercusión me esperaba mucho más. Aún así, espero que no se me interprete mal, es una de las mejores películas de animación del 2010, y con lo poco que llega a España es de obligado visionado para el aficionado a la animación japonesa, sin lugar a dudas.

Ficha técnica:
Título: Colorful
Título original: Karafuru
Dirección: Keiichi Hara
Estudio: Sunrise
Guión: Guión adaptado por Keiichi Hara de una novela de Eto Mori
Música: Koh Otani
Duración: 127 minutos
Distribución y producción en España: Selecta Visión
Formato: Combo DVD + BD
Idiomas: DTS 5.1 Castellano y Japonés, Dolby Digital 2.0 Japonés.
Subtítulos: Castellano
Precios: 14,95€ (DVD) y 19,99€ (BD)
Imagen: 16:9 1080p en su versión BD.
Extras: Fichas y tráilers de otros títulos.

2 comentarios:

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

se oye maravillosa esta historia cuando lei colorful, pense en una otra serie de los mas... bueno poco pensante, pero con la imagen del poster quise asegurarme y que sorpresa de verdad ya tengo que una pelicula pendiente por conseguir con mucho interes gracias por la reseña saludos.

Publicar un comentario en la entrada