Google+ Reseña: Saint Seiya The Lost Canvas Temporada 2 | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2011-12-15

Reseña: Saint Seiya The Lost Canvas Temporada 2

Con una rapidez digna de mención y con una edición mejorada con respecto a su antecesora, Selecta Visión nos trae la segunda temporada de Saint Seiya: The Lost Canvas, la cual licenció incluso antes de que esta se emitiera en Japón y ha lanzado a la venta apenas unos meses después que finalizase en el país del sol naciente. Se nota que es una de las franquicias punteras para la distribuidora catalana, y como tal, ha recibido un trato digno con una edición a la altura.

Si os quedásteis con la intriga de que suerte les espera a Tenma y sus compañeros en su árdua misión de búsqueda y rescate de Alone, ya podéis salir de dudas con esta segunda temporada.

Para despistados. El origen del mito

Aunque tengo muy claro que casi todo el mundo conoce los orígenes de Saint Seiya y de la saga The Lost Canvas, esto es una reseña, por lo que conviene recordarlos un poco.

Claro está que el origen de Saint Seiya: The Lost Canvas, es el manga original de Saint Seiya, obra maestra de Masami Kurumada. Esta junto con Episodio G, son obras que aunque no son del puño del propio Kurumada, si que cuentan con su colaboración y aprobación, convirtiéndose así en historias oficiales, aunque paralelas, del universo de Saint Seiya.

La primera de las ilustraciones originales del manga de Teshirogi que viene en el reverso de las caratulas
En The Lost Canvas, hablamos de un shonen, dibujado por Shiori Teshirogi, que hasta entonces no había sido autora de ninguna obra conocida, pero fruto del destino, una de estas llego a las manos de Masami Kurumada, quien enseguida se interesó en ella para dibujar esta nueva historia sobre sus personajes que tenía en mente. En Japón se publicó desde 2006 en las páginas de la Shonen Champion, de la editorial Akita Shoten, cuenta con un total de 25 tomos y a día de hoy se publica en las mismas páginas el conocido como Gaiden, un manga que nos cuenta el pasado de los Caballeros de Oro de aquella generación. En España la edita Ediciones Glénat, con 15 volumenes públicados hasta hoy.

En el año 2009 fue adaptado al anime por la compañía TMS, y la primera temporada constó de 13 OVA’s divididos en un total de 7 volúmenes, que en Japón fueron directamente lanzados a la venta sin pasar por televisión en junio de ese mismo año. La segunda temporada con otras 13 OVA’s se anunció en exclusiva por responsables de TMS a Ramen Para Dos en el XVI Salón del Manga de Barcelona, saliendo el primer volumen a la venta en febrero de 2011, finalizando en julio de este mismo año, cerrando el ciclo de 26 episodios.

En España, Selecta Visión licenció y distribuyó velozmente en nuestro país ambas temporadas, con apenas meses de diferencia con Japón, y porque no les dejaron más, ya que la compañía intentó negociar con TMS distribuir en España las OVA’s al mismo ritmo que el japonés, algo a lo que la productora japonesa se negó. También con The Lost Canvas, fue la primera vez que Selecta obtuvo los permisos para adaptar los temas musicales relacionados con Saint Seiya, siendo el debut oficial en un anime de Joaquín Paz y Bianca Moreno con los ya míticos El Reino de Atenea y Cadena de flores. Incluso esta edición incluyó el ya recordado documental El Lienzo Sonoro, donde los fans españoles mostraban su opinión sobre la serie y sobre los temas musicales, siendo algo hasta ese momento inédito a nivel mundial. Todo de la mano de Joaquín Paz y Catarsis Estudios.

Nuestro trío favorito. En esta temporada Yuzuriha luce palmito que no veas.

De momento no hay confirmada una tercera temporada y las declaraciones que ha hecho TMS sobre este tema cuando se le ha preguntado no son muy alentadoras. Esperemos que el salto a televisión de la serie consiga las cifrás necesarias para que la compañía no nos deje colgados y continue animando este manga.

La Guerra Santa prosigue su curso. Llega el turno del Cáncer y Capricornio

La primera temporada de Saint Seiya: The Lost Canvas nos dejaba a un frustado Tenma, que tras ver que es un objetivo principal de Pandora y del ejercito de Hades, llevándose victimas consigo en los ataques al Santuario, decide salir el mismo en busca del enemigo,  Hades, o más bien de su viejo amigo, Alone.

Con la venia de la mismísima Atenea, parte rumbo al Castillo de Hades junto a sus inseparables compañeros de batalla, los caballeros Yato del Unicornio y Yuzuriha de la Grulla, seguidos de cerca por un guardaespaldas muy particular: el extrovertido Caballero de Oro Manigoldo de Cáncer.




¡Tenma!, ¡atraviesa el cielo con tu taladro!

En esta segunda temporada, la trama se centra principalmente en las figuras del citado Manigoldo, y de El Cid, Caballero de Oro de Capricornio. Ellos son los principales protagonistas de estas OVA’s, donde también tienen papeles destacados el Patriarca Seiji, el Caballero de Sagitario Sísifo, y como no, el propio Tenma, que para algo obviamente es el protagonista de la historia.

Este detalle es un tanto llamativo, ya que comparándolo con la primera temporada en la que las batallas eran muy rápidas y el protagonismo de los caballeros era escaso y fugaz (por ejemplo la pelea de Albafika de Píscis contra Minos de Grifo apenas duró capítulo y medio si mal no recuerdo), aquí se explayan bastante más en ellas y en sus personajes, algo que yo personalmente agradezco, puesto que mi personaje preferido es Manigoldo y aquí podemos conocer muchos detalles de su vida y personalidad en todos los capítulos en los que aparece. Con El Cid, más o menos pasa igual.

El Cid Eastwood. "¿Qué tramáis morenos?

Fiel adaptación del estilo Teshirogi

Al igual que la primera temporada, TMS ha sabido hacer un excelente trabajo con Saint Seiya: The Lost Canvas, habiendo un contraste enorme con la mismísima serie clásica de Kurumada y Toei. El manga ya de por sí supo dar una fluidez, dibujos y expresiones detalladas de los que, como ya es sabido, carecían el manga original de Masami Kurumada; y la adaptación al anime por parte de TMS sigue los mismos pasos, dejándo francamente mal tecnicamente hablando, desde que dejó de encargarse el tristemente desaparecido Shingo Araki, a las OVA’s modernas de Saint Seiya de Toei Animation (concretamente Infierno y Elíseos).

Como no podían faltar los otros protas. Aquí veremos un poco más Dohko.

Los combates están llenos de colorido y rapidez, con unos efectos realistas dignos de la franquicia de Saint Seiya. Los diseños de los personajes son totalmente fieles y han sabido darles vida en su salto al anime de una manera correcta, haciendo hincapié en la forma de ser de cada uno. La banda sonora sigue siendo la misma que en la primera temporada, a cargo de Kaoru Wada, de estilo épico medieval, con grandes temas en su haber. Por último los temas del opening y el ending siguen siendo los mismos también.

¿La alumna que supera al maestro?:

Shiori Teshirogi, nacida en Ishinomaki en 1978, empezó a publicar en 1997 para la actual Square-Enix obras josei y shoujo, pero no saltó a la fama hasta que empezó a encargarse de Saint Seiya: The Lost Canvas.

En un encuentro que la autora tuvo con Masami Kurumada, esta le obsequió con una de sus obras y una pequeña carta de presentación. Años más tarde, la idea de este spin-off de Saint Seiya, rondaba la cabeza de Kurumada y fue entonces cuando recordó a la joven Shiori Teshirogi, y decidió proponerle realizar este manga, oferta que la autora obviamente no pudo rechazar.

Kardia ha vuelto de Benidorm. "¡Díselo a la uña!".

Fan acérrima y reconocida de Saint Seiya, Shiori Teshirogi vio cumplido uno de sus grandes sueños al poder dibujar un manga basado en su obra favorita, con el consiguiente reconocimiento hacia ella por parte de mangakas y lectores de todo el planeta.

El anime fue dirigido en ambas temporadas por Osamu Nabeshima, director nacido en 1956 que aunque ha trabajado en diversas funciones en animes y películas conocidas como Akira, Fushigi Yugi o Lupin III, como director sus principales series de anime han sido D.Gray-Man y Hamtaro.

Manigoldo es un focker.

Sobre el estudio de animación TMS, fue fundado en 1964, siendo uno de los más veteranos de su sector en Japón cuyo anime reciente más conocido, aparte de The Lost Canvas, sea con total seguridad D.Gray-Man.

Cambios en la edición.

La edición española de esta segunda temporada de la serie destaca sin duda por dos cosas, la primera de ella es la implatación del modelo combo, que viene practicando Selecta con sus últimas licencias. Es decir el Blu-Ray incluye también el disco en DVD, que es una medida que se agradece cuando quieres ver la serie en casa de un colega que aún no viva instalado en la alta definición. Y la segunda es que al igual que con el resto de licencias, este combo de la segunda temporada de The Lost Canvas también ha visto su precio reducido considerablemente, costando esta edición alrededor de 20€ dejándola bastante más económica que su predecesora, cuya edición en Blu-Ray que no contenía más discos, se subía a los 29,90€ cada volumen. Así que aquí BIEN, por Selecta.

El punto flaco sea quizá el de los extras, al cual nos malacostumbramos en la primera temporada. Tras rumores de una posible segunda parte del documental El Lienzo Sonoro, finalmente esta no llegó, dejándo huérfana de extras a esta edición, algo que los fans lamentamos muy profundamente, habiendo dejado este documental el listón tan alto. Una verdadera pena.

El doblaje continua la línea de la primera temporada, con los mismos actores de doblaje, los cuales han logrado que The Lost Canvas sea una delicia al ver y oirla en castellano.

En esta ocasión Selecta no ha hecho unas caratulas reversibles para la edición combo. La portada de este primer volumen tiene como es costumbre en The Lost Canvas la misma ilustración que la versión japonesa, en este caso la de Manigoldo con los Dioses Gemelos. En el reverso de la caratula viene el principal extra (por llamarlo así) físico de esta edicion, que son ilustraciones originales de Shiori Teshirogi, que realmente quedan muy bonitas a la vista en el momento que abres la caja. En el interior del disco no hay ningún tipo de contenido extra salvo las típicas fichas técnicas del anime así como de los actores de doblaje originales.

Conclusión

Broche final, y esperemos que momentáneo, a este anime por parte de Selecta. Ya tenemos la serie completa hasta el momento con un balance general muy positivo, el cual esta cosechando éxito entre los fans del universo Saint Seiya en nuestro país. Selecta Visión ha mimado mucho esta serie y ha recibido sus frutos. Esperemos que este éxito sea un pequeño granito de arena para que finalmente TMS se anime, nunca mejor dicho, a trabajar en una tercera temporada, noticia que, desgraciadamente para los fans, de momento no sobrepasa el rumor.

Que sea yo la tenga que venir yo a sacarte las castañas del fuego... A mi me tenéis que salvar coñe.

Lo Mejor:
  • El combo. Se agradece.
  • El doblaje. Como siempre.
  • Manigoldo dándole una yoya a Thanatos.

Lo Peor:
  • Se echa de menos los extras, sobre todo una posible continuación de El Lienzo Sonoro.
  • Que salvo que TMS cambié de parecer, hasta aquí llegó la serie.


Ficha técnica:

Título original: Saint Seiya: The Lost Canvas - Hades Mythology (Sainto Seiya Za Rosuto Kyanbasu Meiō Sinwa)
Guión: Shiori Teshirogi – Masami Kurumada
Dibujo original: Shiori Teshirogi
Estudio: TMS Duración: 12 episodios (3 volúmenes con 4 episodios cada uno)
Distribución y producción en España:
Selecta Visión Formato: DVD y Blu-Ray.
Idiomas: Dolby Digital 5.1 Castellano, Dolby Digital 2.0 Castellano, Japonés. Subtítulos: Castellano
Precio: 11,99€ y 19,99€ cada entrega respectivamente en sus ediciones DVD y Blu-Ray combo (serán 3) Imagen: 16:9
Extras: Ninguno salvo fichas y tráilers de otros títulos, y si se quiere considerar como tal, la lustración reversible de la caratula.

2 comentarios:

GENocideFJS dijo...

Lo que me he podido reir con lo de el Cid Eastwood. Se me vienen a la cabeza varias frases lapidarias de El sargento de Hierro, así como una canción que empieza "A mi novia llevaba por el día en automoobil...".

Una pena que la serie de animación pueda quedarse aquí. Estamos gafados con Saint Seiya, anda que no se hicieron rogar las dos últimas temporadas de la saga de Hades (y "pa qué!!" ).

soun dijo...

Bufff ya empezamos, que si continuaran o no...Yo hasta que no la vea entera y completa no me la compro.Hice bien en su dia, de decidir esperarme para que no me la metan doblada.

Publicar un comentario en la entrada