Google+ Reseña: Yatterman | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2011-12-29

Reseña: Yatterman

Yatterman comenzó como una serie de televisión de anime en 1977. Tatsunoko Production fue la productora responsable de la producción para su emisión en antena en el canal Fuji TV. Con el fin de mostrar a todos los japoneses, dos héroes como nunca antes los habían conocido. La serie duró la friolera de 108 episodios finalizando su emisión en 1979. Veintinueve años después, ese mismo estudio sorprendió a todo el mundo con un remake de 60 episodios en la cadena YTV. Ya en 2008 llegaría la película de acción real basada en el anime de los años 70. Esta vez, la encargada de su producción sería la productora Nikkatsu Corporation, película que hoy reseñamos.

Argumento

Yatterman cuenta la historia de dos “héroes”, Gai y Ai, y su perro-robot. Como todos los héroes, estos tienen enemigos, una malvada súper-sexy mujer llamada Doronjo y sus fieles ayudantes Boyacky y Tonzura.

Estos “malos” intentarán hacerse con la piedra que ha sido fraccionada y diseminada por todo el planeta. Al parecer, esta piedra tiene el poder de mostrar dónde está el depósito de oro más grande del mundo. Evidentemente, nuestros héroes no permitirán que lo consigan y para ello, van detrás de Doronjo y sus secuaces con el fin de evitar que lo consigan.
Robots, acción, música, bailes extraños y peleas es lo que ofrece Yatterman, y como no, todo esto aderezado con un poquito de picante al más puro estilo japonés.

Producción técnica de la película

Dios salve al CGI, en esta película no puede resultar más evidente. La implementación de los gráficos por ordenador no pasan desapercibidos, tanto por la cantidad como por la calidad. No se puede decir que el equipo de postproducción haya tenido especial cuidado en la calidad de los entornos virtuales. En algunas escenas, sobre todo en exteriores, es demasiado evidente el aspecto plástico producido por una infografía de mala calidad.

Un ejemplo de esto puede ser la primera escena de lucha entre héroes y villanos. Tiene lugar en un descampado a las afuera de una hipotética ciudad. Este descampado, pretende dar la sensación de abandono, pero más bien, parece una zona de guerra. Aún así, no encaja, se puede percibir en demasía el diseño por ordenador, las humaredas digitales y la diferencia entre suelo real y suelo digital. En este escenario la luces también raspan un poco; en los edificios la luz no se percibe como natural, ni si quiera digital, simplemente hay luz pero falta volumen. Esto es sólo un ejemplo, pero quizá le confiere a la película ese tono de videojuego que creo pretende plasmar el director.

Esto último, tampoco tiene por qué ser necesariamente un hándicap, a pesar de que los efectos especiales no sean lo mejor que se pueda obtener de las nuevas tecnologías. La película destila un aspecto kitsch inspirado en el estilo de animación de las películas del género mechas.

¿Somos robots?

Otro punto a tratar, es la interpretación de los actores principales. Lejos de poder pisar algún día la alfombra roja de Hollywood, la actuación de los mismos es algo pobre y en algunos momentos, podríamos tener la sensación de que exageran sus gestos. Todo esto provoca en el espectador una pérdida de asimilación, cuesta percibir en varios momentos lo que el personaje quiere o pretende transmitir.

Un ejemplo claro podría ser la heroicidad del protagonista. Un héroe ha de ser carismático, atento, educado, desprender luz propia e incluso cierto erotismo. Pero Gan no es así, parece un niño que está viviendo un sueño de patio de colegio con su amiga del alma. No digo que esté mal, pero uno no se llega a creer que ese chico vaya a salvar el mundo, más bien se tiene la sensación que en cualquier momento va a decir “adelante Charmander”.

Pasa lo mismo con la protagonista maléfica. Tremendamente sexy pero incapaz de que ningún espectador la odie como tal. Ni siquiera tiene ideas malas, en todo caso, malévolas desarrolladas con gran torpeza. Si por lo menos los ayudantes sirvieran de apoyo tendría algo de sentido la maldad de la protagonista, pero sólo consiguen reafirmar la mediocridad del conjunto. Podríamos compararlos con los Hermanos Marx japoneses.

Algo que hay que destacar en Yatterman en el uso de Mechas. Al igual que en la serie de anime de 1977, la película hace uso de este recurso de una manera muy personal. La serie del 77 contaba con mas de 12 mechas a lo largo de todos sus capítulos, cosas que no ha pasado desapercibida al director de la presente cinta.

Los “buenos” disponen de un mecha con forma de perro llamado Yatterguau con la curiosa capacidad de crear pequeños mechas adorables tras la ingestión de cierta sustancia. A su vez, los “malos” disponen no solo de uno, si no de varios modelos. Más de que varios modelos, lo que hacen es que cuando destrozan a uno, se ponen manos a la obra para construir otro mas grande, mas fuerte, y a la postre más estúpido, llegando al cenit con la construcción de un mecha con forma de mujer cual “Afrodita B” se tratara.

Hay algunos personajes secundarios que cobran cierta relevancia en la historia que de los cuales no nos podemos olvidar. Es el caso del Doctor Kaieda, un arqueólogo de reconocido prestigio desde el cual comienza la historia, ya que él es quien encuentra uno de los trozos de la calavera.

Lamentablemente Kaieda se cruza en su búsqueda con Dokurobey, una entidad que se esconde tras una mascara con forma de calavera. En este encuentro, el arqueólogo es poseído por esta entidad.

Tras este acontecimiento, Shoko Kaieda pierde el rastro de su padre y por ello decide unirse al equipo Yatterman, para buscar los fragmentos y recuperar a su padre, el resto como suele decirse, es historia.

La película y su sexualidad

Algo en lo que quizá hay que hacer especial hincapié, es el contenido sexual de la cinta. Bien es cierto que si alguien con una mirada inocente le echa un vistazo al tráiler, puede llegar a pensar que esta película está orientada a un público joven. En cierta medida, es posible que así sea, pero según avanza la historia, nos damos cuenta que el contenido sexual, aunque sutil, está presente en todo momento. Parece que el director quiere ridiculizar los momentos ecchi de las series de anime y para ello, los emplea de una manera un poco absurda.

Si tenemos que mentar una escena de dicha comparativa, nos situamos en uno de los sueños dorados de Boyacky. Este sueña con “nadar” en una piscina, pero no de agua, si no de jóvenes adolescentes féminas en uniforme escolar, ese típico japonés que usa una pequeña falda de tablas. Desde luego, el resultado visual es muy impactante y precisamente a esto me refiero, ese contenido picantón y juguetón característicos del manga ecchi tan bien plasmado en la película.

Puede que un niño vea esas escenas como algo divertido, sin pensar más allá de lo estrictamente mostrado, pero los padres podrán ver momentos en los que directamente deberían parar la cinta.

El director y su equipo de “estrellas”

Hablar del director de Yatterman es hablar de la historia del cine japonés. A lo largo de sus casi 52 años, Takashi Miike nos ha ofrecido una larga filmografía. Entre sus cintas destacan Audition, Ichi the Killer, One Missed Call o la más reciente 13 Asesinos, entre otras.

Director, productor y escritor, a este camaleónico personaje se le puede ver también en su faceta interpretativa actuando en películas como Ichi the Killer: Episode Zero, Hostel y Tenchijin, entre otros.

Pero no sólo debemos hablar del director, en el film que nos acontece comparten cartel como principales protagonistas: Shö sakurai (Gan-chan), Saki Fukuda (Ai-chan), Chiaki Takahashi (voz de Omotchama), Kyoko Fukada (Doronjo), Kendo Kobayashi (Tonzura) y Katsuhisa Namase (Boyacky). Estos actores, no son precisamente noveles en el mundillo. La mayoría del reparto de actores provienen de la televisión nipona, en la que han realizado mucho actividad en los últimos años. Pero no hay que olvidarse de la gran pantalla, donde también han tenido bastante presencia, eso si, sin salir de las fronteras nacionales.

De todos ellos, hay dos nombres de brillan con más intensidad. El primero es Kyoko Fukada, una hermosa japonesa nacida en 1982 que ha trabajo en películas como Ring 2, Kamikaze Girls, Onmyoji II y Dolls, donde trabajo nada más y nada menos que bajo las dirección del maestro Takeshi Kitano.

La otra estrella que brilla con luz propia es Sho Sakurai, quien parece no tener suficiente trabajo con la interpretación, pues en su “tiempo libre” es el vocalista del grupo de j-pop Arashi. Curiosamente el tema principal de la película llamado “Believe”, es interpretado por dicho grupo.

La edición

La edición en DVD de la película se presenta en una caja de lo más común. Una carátula simple y una serigrafía del DVD en la misma línea dan la impresión de una edición sencilla. Dentro de la caja se adjuntan 5 postales con las fotos de los personajes principales de la película. Esto no es que sea un valor añadido digno de tener en cuenta, ya que lo verdaderamente importante viene dentro del DVD.

Los menús con cierto movimiento esconden la película en versión original y castellano, así como subtítulos en castellano también.


Lo que verdaderamente los fans agradecerán, será la sección de extras. Aquí podemos encontrar el tráiler de la película, un reportaje del rodaje llamado “detrás de las cámaras”, una entrevista a Sho Sakurai, vídeos secretos y por último y no menos importante, la ficha artística y técnica de la película.

Chivaremos que hay un vídeo oculto entre los títulos, pero no diremos ni dónde está ni de qué es, aunque os puede asegurar que merece la pena invertir tiempo en encontrarlo.

Opinión

Puedo decir con gran satisfacción, que pese a que la película tiene unas cotas de calidad más bien pobres, me ha gustado. Me ha resultado tan simple, que hace que “simplemente” te rías por las situaciones absurdas. Llena de parodias de grandes títulos del cine, la película es refrescante por su estética, algo que un director europeo o americano, ni siquiera se plantearía hacer.

El contenido seudosexual la hace un poco mas cercana a la gente con un poco más de solera como el aquí presente, la hace no tan infantil como podemos pensar o creer por la carátula. Claro está, si no caemos en que el logo de Yatterman pudiera o bien ser una Y mayúscula, o unas braquitas.

Lo mejor:
La frescura de la película, lo divertido de la misma, y como no, el tema que cantan los “malos” en ciertos momentos, que dicho sea de paso, ha sido rescatado de la serie anime original.

Lo peor:
La calidad de la imagen CGI es demasiado pobre, aunque sea para una película como esta. También cierta escena de lucha de robots, es rematadamente mala.

Ficha técnica:
Título: Yatterman
Título original: Yattâman
Director: Takashi Miike
Producción: A contracorriente films
Guión: Masashi Sogo
Duración: 107 min
Formato: DVD
Idiomas: Dolby Digital 5.1 Castellano, Japonés.
Subtítulos: Castellano
Imagen: 16:9 anamórfico compatible con 4/3
Extras: Tráiler, detrás de las cámaras, entrevista a Shô Sakurai, vídeos secretos, ficha artística, ficha técnica y extra oculto.

4 comentarios:

Natsume dijo...

Um, me parece que no has acabado de pillarle el punto a la película, muchas de las cosas que comentas como "negativas" están hechas a propósito, por que es una película que se ríe de si misma, de la serie original, y del genero continuamente, por ejemplo la sobreacutacion del prota, que pretende ponerlo precisamente como tu lo dices, alejándolo del típico "prota salvamundos", así como lo cutre de muchas escenas y actuaciones, donde hasta la hija del arqueologo se queda en plan "¿pero que como me estas contando amigo?", o el trió antagonista que son mas carismáticos y mas protas que los heroes, que precisamente ni en la serie daban sensación de ser malos, y menos Doronjo.

La película tiene cosas bastante cutres, pero por que están hechas así a propósito, no por que no se hayan esforzado precisamente. Aun así es una película un poco "dificil" de ver, tanto por ser tan kitsch, como por estar estructurada a modo de 3 episodios de la serie unidos, sin embargo es una joya.

Por cierto el 1º escenario no es que este abandonado, es Shibuya destrozada por el combate.

Aeris dijo...

Desde luego Leo, esta vez mi reseña ni se habria acercado a la tuya XD

Karellen dijo...

Yo fui incapaz de terminar de verla.

wichoxp dijo...

Muy buena película: se sale de los "tradicionales" heroes y pone a un par de idiotas a salvar al mundo (en realidad sólo lo digo por Gan-chan, porke Ai-chan al menos hace el esfuerzo).

Creo que cuando se habla de "Yatterman" debemos enfocarnos más en el trío Dorombo quienes actúan casi a manera de anti-heroes.

La película es 100% comedia. Si alguien espera ver algo como un Ironman o algo similar pues pierde su tiempo. Mi recomendación es que ANTES de ver esta película, al menos vea algunos episodios para saber qué es lo que está viendo, ya que podría volverse algo confuso todo el contenido "nippon" que viene hipercargado en toda la película.

Saludos!

Publicar un comentario en la entrada