2012-01-24

Reseña: Ranma 1/2 Ed. Integral

Hoy hablamos de la reedición de uno de los clásicos del manga, serie que aterrizó en España ultracensurada en los años 90 y que jamás parece haber recibido un trato digno, tanto en las pantallas, como en sus posteriores reediciones en papel y en DVD, hasta ahora. Volvamos la vista a atrás y recordemos (o descubramos) este genial manga de humor, amoríos y artes marciales.

¿Hay alguien que a estas alturas no sepa de que va Ranma 1/2?

Ranma Saotome es el joven heredero de la disciplina “todo vale” de artes marciales, después de volver de China y tras un durísimo entrenamiento se entera de que su padre le ha prometido, sin consultárselo, con la hija de su mejor amigo, Soun Tendô.

Pero eso no es lo peor de todo, durante su entrenamiento en las pozas de ZhouQuan Xian Ranma cayó en una misteriosa fuente maldita, y desde entonces cada vez que le toca el agua fría ¡se transforma en una chica! Su padre sufre la misma maldición sólo que en lugar de una chica, cada vez que se moja con agua fría se transforma en un oso panda.

Y es entonces cuando Ranma conoce a Akane, la testaruda heredera del dojô Tendô, bruta, marimacho y con exacerbado odio hacia los hombres. No tardan en comenzar una pequeña guerra de rabietas, golpes e insultos gracias a la poca paciencia de ella y el sumamente irritante carácter de él.

¿Hace falta algo más para crear un manga de éxito? Por si fuera poco, a la curiosa pareja se unen un sin fin de amigos/enemigos a cada cual más cómico y desgraciado. Empezando por Ryoga Hibiki, enemigo de Ranma, viajero empedernido sin sentido de la orientación, enamorado de Akane y por si fuese poco, mascota de ésta gracias a su maldición de convertirse en cerdito. O la sexy Shampoo, amazona china que no cesará en su empeño de conseguir el corazón del protagonista.

Si con esto no estáis convencidos para comenzar a leer Ranma ½, sumarle toda clase de situaciones extrañas, concursos de artes marciales disparatados (reparto de comida, patinaje, ginmasia rítmica, animadoras....), personajes capaces de las más gigantescas estupideces con tal de hacernos pasar un buen rato y alguna que otra situación romántica, no se puede pedir nada más.

Un mito de los 90

Ranma ½ nace a finales de los 80, más concretamente en 1987 en la mente de Rumiko Takahashi y comienza a serializarse en las páginas de la que ha sido siempre su revista, la Shonen Sunday.

Inmediatamente es acogida con gran entusiasmo, por aquel entonces Rumiko había conseguido bastante notoriedad en Japón gracias a otras dos series anteriores, Urusey yatsura (conocida en España como Lamu) y Maison Ikkoku, ambas grandes éxitos con millones de ejemplares vendidos.

Ranma ½ llegó en el momento más apropiado, con la tímida apertura occidental a los productos japoneses ya comenzaba a atisbarse gran cantidad de anime en las televisiones de Europa y América, y junto a Dragon Ball, Ranma 1/2 desembarcó en pleno horario infantil, ultracensurado para la ocasión (nada de pechos desnudos o escenas picantonas), y aún así fue todo un referente para aquella generación.

Prueba de ello fue su posterior publicación por parte de Planeta DeAgostini de la mitad del manga aproximadamente, en formato comic book (64 páginas), espejado y traducido desde su versión americana en inglés. Ranma ½ llegó a sus primeros lectores en una edición pobre incluso para la época, con ritmo mensual (se tardaban 4 mese en completar un tomo) y con una traducción bastante “libre”, por decir algo amable al respecto.

Obvia decir que la serie fue cancelada al alcanzar el tomo número 18 por la imposibilidad de continuar ya no sólo con la línea manga (que producía grandes pérdidas), si no también con el horrible formato cómic americano que no se adaptaba para nada al ritmo narrativo del manga.

Es por ello que los más antiguos del lugar conservarán unos viejos comics de Ranma en formato comic book, con las portadas en muchas ocasiones repintadas sobre viñetas en blanco y negro, cogiendo polvo en su estantería, o como recuerdo de como NO se deben editar mangas, afortunadamente las cosas cambiaron.

No fue hasta el año 2001 cuando Ediciones Glénat decidió liarse la manta a la cabeza y desenterrar este clásico que tantos aficionados andaban clamando. Comenzó a editarlo mensualmente con la peculiaridad de lanzar al mismo tiempo el tomo 1 junto al 19 (el último tomo antes de que Planeta DeAgostini cancelara la serie) contentando así tanto a los aficionados que quisiesen la colección entera, como a aquellos que sólo quisiesen continuar por donde les habían dejado.

Por desgracia esta edición también tenía sus “peros”, aún a pesar del impecable trabajo de Marc Bernabé y Verónica Calafell en la traducción (que no se puede ni comparar con la de Planeta DeAgostini) el manga volvió a editarse espejado, es decir, con lectura en formato occidental, y con algunos retoques en onomatopeyas e incluso en bocadillos.

Aún a pesar de todo la antigua edición de Glénat es más que digna, y devolvía a Ranma un poco de su perdida dignidad, de lo mejor que se podía encontrar en el mercado, hasta ahora.

El anime es harina de otro costal

Se emitió originalmente vapuleado por el canal privado Antena 3, y posteriormente comenzó a emitirse en el desaparecido Buzz con un horroroso refrito por opening, peor que la versión americana de Naruto (y ya es decir).

Durante los 90 se editaron dos películas y 6 OVAS de la serie en formato VHS gracias a Mangafilms, pero para ver la serie hubo que esperar un poco más.

No fue hasta 2005 cuando la desaparecida Jonu Media comenzó a editar Ranma ½ en formato DVD, llegando a sumar un total de 5 temporadas (y parte de la 6ª), dejando, de nuevo, la serie inconclusa. Y es una pena porque el trabajo que estaban haciendo era realmente magnífico, recuperando el antiguo doblaje y re-doblando la serie por completo para incluir todas las escenas censuradas. De nuevo Ranma ½ quedó sin terminar, esta vez a falta tan solo de 40 episodios.

Ranma ½ fue animado una vez más en 2008 por la celebración de la vida como mangaka de Rumiko Takahashi. Se eligió el capítulo corto “El inciendo primaveral” y fue animado en formato de ODA con una duración de 25 minutos aproximadamente.

Ranma ½ en imagen real

En el pasado mes de diciembre de 2011 la televisión japonesa sorprendió a todos anunciando su intención de hacer un telefilm especial para navidad de Ranma ½, y vaya si lo hicieron.

Con una duración total de 90 minutos y con actores emergentes en plantilla como Natsuna en el papel de Ranma chica, Kento Kaku en el papel de Ranma chico y Yui Iragaki como Akane Tendô el especial tuvo bastante buena acogida y fue, en términos generales, bastante gracioso y acertado, un regalo para todos aquellos fans que alguna vez habían fantaseado con llegar a ver Ranma ½ en imagen real.

La reina del manga, Rumiko Takahashi

La carrera de Rumiko comenzó en el año en 1975, cuando la joven mangaka aún estudiante de universidad, publicó su primera obra llamada Kyojin no Hoshi (Una estrella de inútil polvo) en el periódico de su universidad.

Desde 1975 hasta 1978 editó varias sus historias cortas en publicaciones amateurs, hasta que finalmente en junio de 1978 una de sus primeras obras cortas apareció en la que sería su revista madre, la Shonen Sunday de la editorial Shogakukan. Esta primera obra se llamaba Kattena Yatsura (Esos egoistas extraterrestres) y representaría un primer acercamiento a la que sería una de sus obras más famosas, Urusei Yatsura.

Gracias a esta pequeña historia que más tarde sería recopilada en el tomo "El mundo de Rumiko" recibió el premio Rookie Comic Contest de Shogakukan. Mientras continuaba publicando historias cortas en julio de 1978 Rumiko dio a luz su primer éxito de masas, Urusei Yatsura, más conocida como Lamu.

En 1980 y mientras llevaba a cabo su serie regular Urusei Yatsura en la revista Shonen Sunday, la buena de Rumiko ni corta ni perezosa comenzó una nueva serie que sería una de las más queridas de su carrera, Maison Ikkoku.

Inspirada en gran medida en su propias vivencias en una residencia, Maison Ikkoku nos cuenta la curiosa vida de un grupo de vecinos que viven en habitaciones alquiladas, con una divertida historia de amor en primer plano entre la encargada de la residencia y uno de los inquilinos.

Tras terminar ambas obras en 1987 y sin perder un solo segundo, Rumiko comenzó a trabajar en su próximo proyecto, Ranma ½, con el cual ya había tenido un pequeño acercamiento en su historia autoconclusiva “Soy un Perro, ¿¡y qué!?” incluida en el tomo recopilatorio 1 or W.

Una obra en clave de humor con un alto componente romántico de fondo y que la catapultó a la fama a nivel internacional, siendo esta su obra abanderada por excelencia.

Tras la finalización de Ranma 1/2 con un total de 38 tomos en el año 1996, de nuevo y sin descanso alguno la autora comenzó a trabajar en su nueva obra, Inuyasha.

Las aventuras del perro-demonio y su búsqueda de la joya de las cuatro almas fueron publicadas en la revista Shonen Sunday desde 1996 hasta 2008, concluyendo con 56 tomos y con un nuevo récord para la mangaka por su obra más larga hasta el momento.

Pero los que ya conocemos a Takahashi sabíamos que no tardaría demasiado en volver a estar al pié del cañón, y así fue, tras tan solo un par de meses de ausencia, pasando por una colaboración especial con Mitsuru Adachi, Rumiko Takahashi nos presentó su nueva creación Kyokai no Rin-ne.

La edición Kanzenban

Los aficionados a Ranma ½ hemos tenido que esperar mucho tiempo hasta tener por fin en nuestras manos una edición digna de este gran clásico del manga.

Ilustración de Xian-Nu Studio incluida en el primer tomo

Lo realmente reseñable de la edición a parte de la excelente calidad de impresión y de papel es ver por fin este manga en sentido de lectura japonés y además comprobar que para esta nueva edición no se han retocado las onomatopeyas, respetando muchísimo mejor el dibujo original, lo que se agradece.

El tomo consta con un total de 360 páginas, el doble que un tomo normal, el formato es bastante más grande dando la posibilidad de disfrutar mejor del dibujo, y como regalo viene acompañado de un poster desplegable con una ilustración del manga.

Sin embargo en esta edición también hay puntos negativos, como la ausencia de las portadillas que si se encuentran en el formato tomo, o el inexplicable hecho de que la ilustración escogida para la contraportada del primer número sea una perteneciente a una de las portadillas del tomo 34 de su edición original, lo cual desde luego no tiene demasiado sentido existiendo otras igualmente bonitas incluidas en los primeros números.

La ausencia de las páginas a color se nota, y mucho, no podemos dejar de suspirar pensando cuan perfecta hubiese sido la edición de haberlas podido conseguir.

En general hablamos de una edición muy buena y recomendadísima tanto para los antiguos como para los nuevos lectores de Ranma ½.

Lo mejor: Ver por fin Ranma ½ en formato original, la calidad de papel y de impresión, los retoques de la traducción.

Lo peor: La falta de páginas a color.

Ficha técnica
Título: Ranma 1/2
Título origininal: Ranma Nibun no Ichi
Dibujante: Rumiko Takahashi
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial española: Ediciones Glenat
Formato: A5 Rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, 360 pág. B/N
Precio: 10€
Nº de tomos totales: 19
Nº de tomos España: 1 (a fecha de la reseña

33 comentarios:

Tildoras dijo...

No sé si será el primero, pero desde luego este fue uno de los primeros mangas ecchi que existieron y el primero de los más famosos (aunque naturalmente el tema picante no fuera su elemento central). Quien le iba a decir a la autora lo que iba a desatar en el futuro.

Kaisser dijo...

sin duda la falta de de páginas a color hace que la edición deje mucho que desear porque podrían haberlas repintado ellos mismos de haber querido... y no es para que valga diez euros.

Y eso de llamar a Rumiko reina del manga... xk quitando Ranma y Urusei Yatsura el resto me parecen inaguantables la verdad, sobre todo Inuyasha.

Kaisser dijo...

lamento el doble post, pero ante lo que ha dicho Tildoras no me puedo contener XD:

Antes que Ranma, de esta autora esta Urusei Yatsura, quizás no tantas escenas como en Ranma (que tampoco son muchas) pero si algunas como la del principio.

Sin embargo, los primeros que comenzaron con este concepto fueron Osamu Tezuka y el duo Fujiko F. Fujio. Si miras series de entre los 60 - 80, verás que están cargados de escenas ecchi.

Por otro lado, Ranma no es ecchi, simplemente tiene escenas fan service, como las tuvo dragon ball, para atraer más la atención del público masculino

Didi dijo...

@Kaisse: A mi pagar 10 euros por 360 páginas no me parece caro para nada.

Por otra parte Rumiko tiene muchísimas obras reseñables, pasando por sus historias cortas, la saga de las sirenas, One Pound Gospel o la increíble Maison Ikkoku, Inuyasha es de largo su peor manga y te ruego que no te bases en eso para no considerarla una de las grandes mangakas actuales.

fanpiro dijo...

El tema de las paginas a color despues de ver las de los caballeros del zodiaco queda zanjado para mi xddd Quizas si metemos sugerencia a glenat vayan metiendo las portadas a modo de ilustraciones en los tomos, eso estaria muy bien,

Nico Rodríguez dijo...

es una joya tanto la edicion como la serie en si y si hubiera incluido paginas a color la reostia,porque una serie como esta se merecia eso y mas.buena reseña Diana,un saludo n_n.

Ernestotaku dijo...

Y soy de los que dicen que Rumiko es la reina y diosa del manga. Y sí que echo en falta esas páginas a color que se hubiera mecido esta edición tocha...pero al menos nuestros mangas tienen mejor papel y calidad que los de otros países.

Nouser dijo...

@Didi: ¿InuYasha su peor manga? Veo que poca gente conoce Rinne xD

soun dijo...

Vaya...no paginas a color, no money thats all Glenat, la proxima vez lo hareis mejor.

Tildoras dijo...

Kaiser, yo uso la palabra ecchi y fanservice indistintamente. A efectos prácticos es lo mismo y como dije no estaba seguro si Ranma fue el primero, pero sí uno de los primeros y sobre todo en España. Es cierto que en los primeros episodios de Dragon Ball también hubo, pero en Ranma fue mas constante la idea de verle las tetas a Ranma-chica a Akane o a Shampoo.

También he dicho que el ecchi no era el punto central de Ranma, pero tenerlo lo tenía y fue el germen de lo que hoy día se ha desmadrado bastante tanto que por mucho que me guste ver unas buenas peras como a todo tío, he decidido que no pienso ver un anime fanservice nunca más porque muchos tienen muy buen planteamiento y buenos personajes, pero acaban perdiendo muchisimo tiempo en el contenido erótico y al final se diluye la trama en tonterías.

Creo que todo lo que me has corregido ya venía implicitamente expuesto en mi mensaje anterio.

AtahoneroPepinero dijo...

Buena reseña. Yo sinceramente no echo en falta las páginas a color. El dibujo de Rumiko no es que me llame demasiado para hacerlo. Y el precio de la edición me parece súper acertado <3

David J. 'Batto' dijo...

Pues mi rin-ne sin ser una maravilla con tres tomos me ha gustado mucho mas que la soporifera inuyasha

shin dijo...

Lástima que Truño-Yasha se cargase la inmaculada trayectoria de Rumiko... Pasó de ser una de mis autoras preferidas a ser una autora que ahora miro con lupa, salvo en anteriores obras (sigo esperando a que editen la Saga de las Sirenas y el resto de obras cortas). Rinne no la he leido.

No entiendo por qué se le llama "kanzenban" cuando no deja de ser un tomo de cosecha propia de Glénat con el sello "Grandes obras de Rumiko Takahashi", como Lamu o One Pound, y a ninguno se le llamó Kanzenban...

otaku dana dijo...

pues a mi me encanta inuyasha, solo la version anime, el manga, no me llama mucho.
maison ikoku me aburre y lamu la vi de pequeña y ya no me acuerdo de nada de esta serie. la saga de las sirenas y el teatro de rumiko me gustan mucho.
pero, de estas ultimas que he dicho solo he visto la version anime y dudo leerme la version en manga. como reinas del manga yo voto por las clamp sus obras son inigualables.
esta reedicion de ranma 1/2 me parece buena, eso si, si tuviera las paginas a color y quitasen lo de los fan arts ( no soporto verlo, lo siento por los de xian nu estudio, pero no me gusta)o si almenos huviese echo un concurso para seleccionar los fan arts que saldran en los tomos de ranma 1/2, quizas estaria mejor. pero a este fan art le llamo yo pura publicidad de gaijin. almenos podian haver adaptado el estilo un poco mas al de rumiko para que no cantara tanto. el resto creo que esta vastante bien, la postada me gusta, lo del poster me parece una tonteria pero weno, que le aremos. las portadillas de los capitulos deverian haverlas dejado en color almenos. yo me la estoy haciendo solo porque me gusta ranma y porque asi tardo menos en completarla y ademas es una de las mejores animes que he visto y me hace ilusion tener tambien el manga completo y saver como acava, ya que nunca he podidp ver el final. yo lo llamaria tomo disfrazado de kanzenban.

Natsu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natsu dijo...

Qué decir de mi manga favorito y mi autora favorita... Ya tocaba una edición en condiciones, que yo fui de esas personas que sufrimos las ediciones desastrosas, los cortes de la serie por parte de Planeta y la espera de años en que por fin Glênat la editara.

Para mi Rumiko-sama siempre será la princesa del manga, habrá mangas muchos mejores y lo que queráis, pero el humor que tiene estar mujer es inigualable ^^

Dragneel D. Natsu dijo...

Yo estoy de acuerdo con que todas la obras de Rumiko son maravillosas (Inuyasha solo ví el principio y no se, unos 6 tomos)... Y el precio, son como 5€ por tomo...

David J. 'Batto' dijo...

Eso es... yo flipo con lo de que esta edición es cara, 10 euros... por un doble tomo!!!

Nouser dijo...

@David: Rinne creo que con el tiempo va mejorando (no sé si luego se hunde de nuevo, maldita sea Viz y su cambio de políticas online ¬¬) pero el inicio va a mitad entre Inu Yasha y Ranma, pero sin lograr el punto de drama del primero ni el punto de comedia del segundo y los personajes, que siempre han sido su punto fuerte, son bastante flojos. Salvo Rinne. Rinne es el puto amo xD. Francamente, 12 años seguidos de publicar al medio demonio la han dejado bastante seca de ideas.

Nouser dijo...

Doble-post:

@AtahoneroPepinero: El dibujo de Rumiko mola, en especial en está primera época en la que sus personajes eran tan expresivos, llenaba las viñetas de pequeños detalles y hacía perfectamente entendible la historia con pocas pero certeras viñetas. Eso sin olvidar lo monos que son sus personajes ^^

Luego aprendió a usar el ordenador, reemplazó los fondos por tramas, les dio un trazo recto a los personajes para dibujarlos más deprisa descubrió el tampón de clonar... y ya nada volvió a ser lo mismo :(

Natsu dijo...

"Luego aprendió a usar el ordenador, reemplazó los fondos por tramas, les dio un trazo recto a los personajes para dibujarlos más deprisa descubrió el tampón de clonar... y ya nada volvió a ser lo mismo :("

Aunque me duela reconocerlo, es totalmente cierto. Las malditas tramas de Inuyasha...con lo grandiosos que han sido siempre los fondos de Rumiko...y luego las caras tan angulosas...a mi me gustaban más con la cara y el cuerpo más suave, más redondito por así decirlo, mucho más agradable a la vista y mucho más Rumiko.

Feranime dijo...

InuYasha es mi manga favorito, y yo h leído casi todo lo de Rumiko, no entiendo vuestras quejas hacie él pero bueno.. (lo de Truño-Yasha no me ha gustado nada. Respeto por favor)
Y sobre la edición de Ranma, pues lo que ha dicho dragneel, que son dos tomos por 10 euros y la edición es estupenda.

Bibliotecario dijo...

Un post muy currado. Pero ya puestos a realizar una reseña extensa, señalar que os habeis olvidado de la edicion en DVD que realizo RBA. Con los capitulos españoles censurados en un DVD, y los originales en japones en otro sin subtitulos.

Una penosa edicion, cierto. Pero asi editaron la serie completa, y por lo menos algunos tenemos esto, en vez del "coitus interruptus" de Jonu.

Nouser dijo...

@Feranime: Tampoco entiendo tanto odio hacia InuYasha. No es lo mejor de Rumiko, ni en argumento ni en dibujo, pero sigue siendo bastante entretenido (salvo en su tramo final que flaquea bastante). A mí me gusta.

Feranime dijo...

verdad que sí, bueno de Rumiko es mi favorita pero no sé a que viene tanta crítica cuando es muy entretenida, a demás en esa ocasión vemos que Rumiko es capaz de invetarse todo un mundo fantástico. A mí me maravilla..

Pachu dijo...

Yo aun sueño con que alguna distribuidora no me deje coja la serie de anime como la tengo actualmente. Me gaste una pasta en las 5 temporadas de Jonu Media para que me la dejaran colgada, ojala algún dia editen las 2 temporadas que faltan y manteniendo el formato de la caja y demas cosillas.

akanesan94 dijo...

ami mi definitivamente me encanta ranma 1/2
adenmas de dragon ball z este serie es una de mi infanciaa!
que siempre e llevado conmigo!
y yo con 17 años aun espero ese final!!!!
ojala que si lo terminen n.n

Kaya_chan dijo...

Caraay, ahora està de moda criticar inu-yasha... Que bonito, oye. Pues tendrá trama repetitiva y lo que queráis, pero fue el manga/anime de la infancia de mucha gente, yo me incluyo. Loconsidero un clásico del manga, y no creo que sea la peor obra de Rumiko, ni mucho menos. D hecho prefiero InuYasha a Ranma, nunca me gustó Akane ni la mitad de personajes del manga.
Es lo mismo de siempre, pa gustos colores, y no hace falta colar una opinión como verdad universal xD
Respecto a la reseña me sorprendió lo comentado de las páginas en color. Esta colección de grandes obras no inluye páginas a color,no sé porq extraña tanto: ni Maison Ikkoku ni the one pound gospel contienen las páginas en color, por lo tanto esta no iba a ser la exepción.

Didi dijo...

@Kaya_chan: En la reseña no esta incluido ningún tipo de opinión respecto a Inuyasaha, otra cosa son los comentarios vertidos al respecto, que cada cual puede opinar lo que quiera.

Yo creo que Rumiko se quedó sin ideas y fue un manga al que debió poner fin 30 tomos antes, pero eso es lo que pienso yo y puede haber mucha gente que no esté de acuerdo.

Siempre me ha gustado esta crítica entrada que le dedicó el blog de ADLO, muy divertida: http://blog.adlo.es/2007/11/rumiko_takatikitakiones_inuyasha_drinking_game.html

coral dijo...

son 15 capitulos de puro goze
se lo recomiendo a cualqiera y eso que lo tengo dede hace una semana

Analí dijo...

yo prefiero ranma a inu es mas divertida y me gusta que sea todo delirio pero inu tmb me gusta aunq esta alargada al pepe y croe q la misma rt se aburrio de ese manga, y sobre su mejor obra la verdad nose creo q mezcla un poco de lo bueno en todas sus obras

Analí dijo...

y sobre sus dibujos me gustan pero hace a todos los personajes muy iguales

Jorge Cayetano dijo...

Wow yo lo vengo leyendo online, está rebueno con escenas y cosas que nunca presentaron en el anime ni lo adaptaron siquiera, no se nada de mangas y animes pero lo mejor de mi adolescencia fue esta gran creación junto con dragon ball z, son lo mejor y respecto a los semidesnudos nunca me parecieron para nada explícitamente morbosos, más centrado siempre estuve en la historia aunque no hay que negar que ello ayudó mucho.

Publicar un comentario en la entrada