2012-01-10

Reseña: Wolf's Rain Edición Integral

En el futuro, cuando la vida de la tierra toque a su fin, los lobos emprenderán el viaje hacia el paraíso siguiendo una flor... Acompaña a Kiba y compañía en un viaje sin precedentes a través de un mundo hostil y misterioso en busca de la tierra prometida; un viaje en el que encontrarán innumerables obstáculos ¿Conseguirán finalmente alcanzar el paraíso?

Tras las pisadas de los lobos

La serie nos sitúa inicialmente en un mundo desolado, en el que se respira un profundo aire de desencanto, temor e incertidumbre. Cuentan las leyendas que, en el ocaso de los tiempos, los lobos emprenderán su marcha hacia el paraíso, pero ya nadie habla de leyendas en aquel mundo. Lo primero en ser percibido por el espectador será sin duda el carácter de la sociedad, mucho más escindida y desigual de la nuestra: pocos ciudadanos por las calles, vastos parajes desiertos y una nobleza autoritaria e indiscutiblemente superior sobre el populacho. Parece, ante todo, un mundo gris y carente de esperanza, casi como si la humanidad ya hubiese asumido que había llegado su fin.

Este es el contexto en el que se sitúan nuestros protagonistas, cuatro jóvenes lobos que viven como pueden en un mundo que en su día les rechazó y condujo a la extinción. Los humanos de a pie ya apenas recuerdan nada acerca de los lobos, incluso han llegado a olvidar su aspecto, cosa que les facilita enormemente la supervivencia. Pero por si eso fuese poco, hay una particularidad más que distingue a estos lobos de los que conocemos en la vida real: ellos son capaces de mezclarse entre la gente, tanto como para parecer humanos a sus ojos. Kiba, un joven e intrépido lobo aferrado a su honor y a los principios que rigen su especie, se interna en una gran ciudad plagada de humanos siguiendo un aroma muy particular: busca una flor, una que emana un olor tan fuerte y atractivo que le atrae hacia ella con un magnetismo prácticamente irresistible.

Dentro de la gran ciudad encontrará a Tsume, un lobo que vive mezclado entre los humanos y controla su propia banda de rateros callejeros; a Hige, un joven que busca una motivación que sea de su interés, y a Toboe, un lobo más manso y dócil, y de carácter más afable. Juntos seguirán el aroma de la flor, Cheza, esperando que esta les guíe hacia el paraíso, pero no será un viaje sencillo.

Un dibujo sobrecogedor

Wolf’s Rain llamará la atención de muchos por su estilo de dibujo, realista y detallado a partes iguales, muy cuidado tanto a nivel de calidad como de acabados. Siguiendo una estética manga, encontraremos unos personajes con un diseño verdaderamente cuidado, con particularidades muy significativas y rasgos definitorios propios que añaden carisma adicional a los personajes. Para los diseños animales, se hace mucho más que notorio el esmero del equipo técnico, pues podremos observar una gran precisión en la representación de los mismos, empezando por los lobos protagonistas que, sin duda, agradarán mucho a los seguidores que sean a su vez aficionados del animal en general.

Mención aparte merecen los escenarios, tratados con mimo y cura y que sin duda reflejan con precisión el ambiente que se trata de transmitir: el de un mundo desolado, con un aspecto casi apocalíptico. Por este motivo es posible que el espectador aprecie un predominio de los tonos apagados, mezclados con alguna ligera tonalidad gris, algo que no hace sino reflejar aún más la tristeza que trata de hacerse patente en el mundo de Wolf’s Rain.

Melodías de un mundo desolado

La banda sonora de Wolf’s Rain es una de esas obras que la gente suele atesorar en su memoria; desde el opening, Stray, cantado por la voz de Steve Conte, se intuye que se tratará de una OST con grandes temas que sin duda atraerán a los espectadores. Eso sí, matizando al extremo hay que resaltar que el conjunto de la banda sonora, como sucede en la mayoría de los casos, tiene algún que otro tema más insulso que el resto, pero en general no suponen sino un pequeño borrón que ensalza las grandes melodías que lo acompañan.

La integración de estas melodías, internándonos en aspectos más prácticos, es armoniosa y cuidada hasta el extremo, encajando perfectamente con cada situación a describir y transmitiendo sentimientos acorde con ello casi sin excepción. Sin duda esta banda sonora, sin ser lo que más destaca del conjunto, es un motivo más para confiar en Wolf’s Rain como serie.

Hablando de la edición, se trata de un integral sencillo, del estilo al que Selecta Visión nos tiene acostumbrados, lo cual dicho sea de paso no es en absoluto negativo. Quizá, como sucede a menudo, los más exigentes la encuentren algo carente de extras; quizá, algunos no se sientan satisfechos por el doblaje, entre los que me incluyo, pero estamos hablando ante todo de una edición sencilla, de un integral que bien podría tener un precio bastante más elevado, y que nos llega al ajustado precio de treinta euros.

Parafraseándome a mi mismo pocas líneas más arriba, debo admitir que me he sentido ligeramente decepcionado por el doblaje. Si bien he encontrado que la mayoría de las voces del elenco son adecuadas y correctas, me he encontrado bastante en desacuerdo con la voz elegida para el protagonista de la serie, Kiba, y por ende he decidido dar prioridad a la V.O.S.E que, todos de acuerdo, siempre es una experiencia más cercana a la originalmente concebida (aunque no por ello peor, hay que destacar.).

En resumen, mi elección acerca del doblaje fue fruto de preferencias personales, es decir, que no estoy afirmando que se trate de un mal doblaje, sino que sencillamente no me he sentido conforme con una de las voces elegidas; y quisiera decir que si hago hincapié en este punto es porque hay algunos sectores de la comunidad fan que han decidido, de un modo completamente arbitrario, situarse contra los doblajes y atacarles frontalmente, y sin lugar a dudas esta es una actitud muy poco respetuosa hacia un sector que trabaja por y para nosotros, los usuarios y consumidores finales del producto.

Me gustaría empezar esta opinión dejando las cosas muy claras con respecto a este anime. El comienzo de la serie, por sus características propias, peca quizá de un desarrollo demasiado lento; en el primer episodio y el segundo, veremos gran cantidad de movimientos de trama, los propios del inicio de una gran serie, pero es posible que el espectador se sienta algo confuso o decepcionado con los tres siguientes. Es algo normal, e incluso confesaré que fue lo que me sucedió a mí mismo, y como se podrá entender, algo de bueno debe tener para que me tengáis aquí hablando maravillas de ella y escribiéndoos estas líneas.

Como suele decirse, a buen entendedor pocas palabras bastan: Wolf’s Rain tiene episodios, algunos, en los que el aficionado puede, quizá, sentirse algo decepcionado, no por un descenso en la calidad sino porque puede llegar a considerar que la acción que en ellos se desarrolla es reducida o de poco interés.

Me gustaría romper una lanza a favor de esta serie: si bien tenemos muchos otros animes en los que nos vemos sorprendidos por la velocidad de acción y acontecimientos, como en el caso de Death Note, cuando hablamos de Wolf’s Rain debemos hacerlo viéndolo de un modo distinto. En esta serie, se debe tener en cuenta la complejidad del mundo que se aborda, observar con detalle no sólo las relaciones interpersonales de los personajes, sino también la relación que estos mantienen con el mundo, y sobretodo atesorar la vinculación de los protagonistas con la naturaleza. Con esos elementos en mente, el visionado de la serie adquiere una dimensión y un sentido completamente distintos y, creedme, gana mucho en interés y profundidad.

Lo Mejor:

• Un dibujo y diseño de personajes realistas y trabajados, que forman un mundo que llama a ser conocido y a dejarse absorber.
  • Banda sonora bien integrada y definitiva para ayudar al espectador a sumergirse en el mundo de la obra.