Google+ Opinión: Saga Final Fantasy | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2012-02-26

Opinión: Saga Final Fantasy

Comercial Fantasy, digo Final Fantasy es esa saga que tan buenos momentos me ha hecho pasar a lo largo de mi vida de otaku aficionado a los videojuegos, y por qué no reconocerlo, además ha sido una de las sagas que en más momentos me ha hecho llorar y añorar lo que era disfrutar de un juego.


Y digo añorar porque, y siempre bajo mi punto de vista, esta saga ya no es lo que era ya que cada nuevo juego que sale y se intenta adaptar a los nuevos tiempos, menos ganas me entran de jugarlo.

Ya me empezó a pasar desde Final Fantasy XII, videojuego que cambió el sistema de batallas y que no le sentó muy bien a la saga, o ese Final Fantasy X-2....¿donde van esas Sailor Moon con poca gracia?. Desde ese momento en el que jugué a esos juegos pensé que algo estaba sucediendo, o mejor dicho, pensé que ya no me acabaría mas un juego de la saga.

Luego llegaron los Dissidia para PSP y pensé, “Leñe, en este juego aparecen personajes de mis partes de la saga favoritas y seguro que me entran esa nostalgia que me falta...” pero no, lo único que me entra es pereza por jugarlo, y ponerme a ver vídeos de youtube con los mejores momentos de los primeros Final Fantasy.

Antes los personajes si estaban bien definidos, ahora siempre ponen al típico tonto/a que no habla, oculta un pasado problemático pero va a salvar el mundo, y todo ello adornado con unas mascotas horteras que encima tienes que manejar en las batallas.

Diferentes versiones para todas las portátiles con mazmorras nuevas, adaptaciones para móviles, juegos online que no cuajan (y que encima hay que pagar para jugarlos), películas de animación que no aportan nada a la saga (pero que uno se compra como fan de la saga que es)... y así un largo etcétera que no hace más que pensar en lo siguiente: ¿Por qué Square-Enix no jubila Final Fantasy de una vez?

Ya no siento esa magia que me recorría el cuerpo cuando veía una noticia relacionada con la saga, o esas ganas de decir: “Dios! quedan 30 días para que salga el Final Fantasy nuevo al que le dedicare 500 horas”....no sé si ha sido porque me he echo mayor y la saga esta adaptada a los nuevos usuarios, o realmente es cierto que los Final Fantasy son eso...juegos para pasar el rato y que no aportan nada, los juegues mucho o no.

Otra conclusión que saco de esto es al ver mi estantería, es que sumando las horas de todos los juegos que tengo de la saga podrían ser 10.000, y yo sinceramente sólo disfruté las primeras 130. Ahora sólo pienso una cosa...cuando me encuentre el ultimo juego de la saga a 20 euros, cae seguro.

Nos vemos en Twitter: @Djevang

34 comentarios:

Dragneel D. Natsu dijo...

Pienso lo mismo... El mayor error fue cambiar el sistema de batallas... Aunque el XIII-2 está teniendo su gracia...

Antonio Jose dijo...

@Djevang opino lo mismo que tu y otra conocidisima saga que aunque se supone que esta en buena forma tambien me esta decepcionando, y es la saga: The legend of Zelda... que aunque siempre tenga la misma esencia que siempre nos ha enganchado a mi me a creado otro efecto y es que ya me pareze una saga cansina y "repetitiva, solo a evalucionado en su jugabilidad por el mando de wii, y poca cosa mas que se supone que le dan frescura a la saga. El ultimo Zelda no lo jugue per hay todo tipo de opiniones y es que les parece una obra maestra (fanaticos radicales debla saga XD) o fanaticos que han sido decepcionados opinando lo que yo entre otras cosas. Sobre esta saga Final fantasy se podia resumir en una frase y es que ultimamente sus juegos tienen mas tonterias que un mueble bar...En fin es hora debque square-enix cree otra gallina de los huevos de oro y deje de "estafar" a sus fieles seguidores con una saga que deveria haber puesto Fin hace años.

Djevang dijo...

Pues si antonio jose, la saga zelda ya se esta haciendo repetitiva a mas no poder. Pasa como la de final, no he jugado al ultimo pero a la demo si y sinceramente....no me gusta nada, solo la portada del juego pero no para gastarme 60 euros.

David dijo...

Hay muchos motivos que influyen, empezando por lo acelerado de los proyectos, se a vuelto demasiado comercial como se suele decir, antes entre un FF y otro, pasaba algo de tiempo minimo 1 año y media, ahora meses despues de tener uno ya esta anunciado el siguiente, y 2 mas, eso influye, porque logicamente se desgasta mucho mas un producto, del que no se paran de sacar cosas sin importar mucho su calidad, entonces un pequeño respiro estaria bien, tanto para los guioes de la saga, como para descasar un poco de tanto FF, otras cosas son los diseños, combates etc.

En los anteriores, los combates tenian mas interaccion y se le daba mas importancia a cada uno, a tu nivel, a que miembro del grupo, ahora estas forzado a usar x miembros, bueno en el 13-2 ni eso porque hay 2 personajes, ya que el 3º generalmente cuando lo usas no usas a los otros, los combates se suelen basar en pulsar repetidamente la x o a en xbox, y cambiar de formación L1 o LB en xbox (de vez en cuando), las subidas de nivel son extremadamente pobres, mueves una esfera que te dice que has obtenido x beneficio que practicamente ni se nota, etc etc.

se a incrementado en vistosidad, ignorando la jugabilidad, historia, etc

entonces los jugadores nuevos, estan fascinados por el apartado tecnico, pero los anteriores, conocian el apartado jugable, y historia, y no pueden ser engañados tan facilmente.

shin dijo...

"¿Por qué Square-Enix no jubila Final Fantasy de una vez?"

Porque vende. Ni más ni menos. No obstante llevo oyendo críticas a esta saga desde el FFVII. Cuando salió la gente de la época aficionada a la saga decía: "es bueno, pero como los anteriores...". Cuando salió el VIII los aficionados lo pusieron a parir y ahora lo recuerdan con cariño. Me gustaría saber si dentro de 10 años la gente recordará el XI y el XIII....

Pero a tenor de las ventas, creo que no todo el mundo piensa igual, los FF siguen gustando.

Antonio Jose dijo...

Jajaja la verdad es que la saga es anual como los fifa y claro estan haciendo mas partes del 13 para que cuando llege el 2014 saquen el final fantasy XIV y asi sucesivemente cada año...fuera bromas si quieren contentar a los fans y seguir ganando dinero con esta saga y creo que sin cargarsela seria hacer un remake con los graficos de ahora pero sin tocarle nada mas de los 9 primeros final fantasy.

AtahoneroPepinero dijo...

@Antonio Jose y Djevang: Pues mal. ¡Muy mal! ¿Qué es eso de criticar la saga Zelda y decir que ya no tiene la frescura de antaño sin haber jugado al último juego de sobremesa? ¡Para una vez que el malo no es Ganondorf y se resuelven misteriosos en torno a la saga! xD Jugadlo, y luego ya, podréis haceros opiniones. Pero la saga Zelda no ha envejecido, ni mucho menos, tan mal como la saga Final Fantasy :S

Gini-Gini dijo...

Pero vamos a ver... ¡Es lógico que Final Fantasy decaiga! No es solo porque quieran sacarlo más rápidamente para vender más, no.
Es porque el creador de la saga no crea los final fantasy desde el X.
Cuando cambiaron de Square-soft a Square enix, el autor de los final fantasy se fue porque no estaba a gusto (Lógico, sinceramente) y dejó la saga a los que se la arrebataron (por así decirlo)

¿Desde cuando una saga es buena desde que cambia de creador? Desde NUNCA. Final Fantasy no mantiene su esencia principalmente porque su creador ya ni pincha ni corta xD
Ahora lo que importa son los gráficos. La fidelidad y la historia importan un poco menos (Y qué decir el cómo sean los personajes...)

Lo mismo ocurrió con la saga Suikoden; Hasta el 3 eran fabulosos, no te cansarías jamás de jugar una y otra vez... ¿Ahora qué ocurre? Que a partir del IV cambiaron de creador y ya las historias no tienen esa emoción ni ese curre...
Pasa con todo en absoluto. La esencia del autor se nota en sus videojuegos/películas/series.

PD: Los fans que dicen que el Final Fantasy VIII o IX son malos, seguramente es porque no han jugado más allá del VII o porque ni siquiera han tratado de comprender los demás juegos... El 8 y 9 son juegos buenísimos a su modo. Final Fantasy no era una saga de Final Fantasy VII con modificaciones... xD (Esto es solo mi opinión, no me linchéis XD)

La verdad, yo también espero que cierren pronto final fantasy solo por el echo de que me da pena verlo sufrir... (Por cierto, los dissidia, emociona ver a tus personajes con buenos gráficos, pero es cierto, aburre pronto... ¿Y por qué? Por la historia. Todos se olvidan de la historia T_T)

Antonio Jose dijo...

Quizas sea porque la saga sigue una linea mas bien ¿juvenil? El argumento del twilight princess no me parecio mal y es verdad que este no lo e jugado pero si visto bastante, es verdad que hay cosas nuevas, puzzles ingeniosos y los combates correctos pero sera la edad, lo que se pide es un zelda mas adult y con esto no mrle refiero a sangre y tetas jajaja, en fin que no sabria muy bien quepodria venirle bien, porque de lo que me quejo es que su esencia es repetitiva, la basrle del juego siempre es la misma y claro al ver este juego a base de amigos y videos me di cuenta de quebesbmas de lo mismo en cuestion de mecanica, haber el juego es excelente como juego pero si un servidor senlos a pasado todos y ve este...pues me a decepcionado. Aunque debo añadir que el nuevo Zelda de wiiu tiene buena pinta, solo en apariencia...espero que no decepcione.

Dragneel D. Natsu dijo...

@AtahoneroPepinero ¡Bien dicho! El Skyward Sword ha rejuvenecido a la saga completo... Y ya ni hablemos del esa joyita llamada Ocarina of Time 3D...

Natsu dijo...

Totalmente de acuerdo >___<

Ryo Dragoon dijo...

Tambien influye el hecho de que estamos hasta los mismísimos de que todo lo referente al mundillo del XII gire en torno al protagonismo y bombo de la puñetera Lightning, intentando obligar a que guste un personaje con el mismo carisma y personalidad que Bella Swan.

Y no me hagais hablar de la banda sonora...
antes: http://youtu.be/t7wJ8pE2qKU
ahora: http://youtu.be/sGtlpDIztUE
eso se define con una palabra ¡HORTERA!

BBLKing dijo...

@Antonio Jose

Final Fantasy XIV ya está a la venta, es un MMO en plan FF XI, y no está teniendo el éxito que querían.

La última esperanza de la saga es Final Fantasy Versus XIII, que tendrá una ambientación más oscura, combates en tiempo real estilo Kingdom Hearts y unas cinemáticas que son lo mejor que se ha visto en PS3, y eso que lo anunciaron en 2006.

Por cierto, os recomiendo la última obra del creador de Final Fantasy: The Last Story. Es un JRPG para Wii con combates en tiempo real y de lo mejor de la consola.

Djevang dijo...

La verdad wue hay muchas opiniones diversas. El ultimo juego de zelda tngo que probarlo...pero sigue sin llamarme.
La saga final fantasy se quiere combertir en un call of duty o fifa...uno minimo por año.
La verdad un descansillo de la saga deberian hacer

Celas dijo...

Todo el mundo se queja siempre de lo mismo y siempre compran, a mi personalmente me encantan. Ahora se centran en los graficos y todo eso, antes mas en la historia basicamente pk no ocupaba tanto espacio lo de los graficos y tal. A mi el unico que no me ha gustado mucho es el 12. El x-2 lo vi mas como otro tipo de juego y no como un final fantasy como conocemos. Yo, sinceramente, no me imagino un juego antiguo de FF como el 7 u 8 en super graficos ves a un chibi movimiendose por el mapa, yo lo veria muy raro xD Pedimos el remake y si sale la gente le buscara peros y de todo pk no sera como el de play 1, esta claro que cosas cambiaran como moverte por el mapa a menos que esa parte lo hagan como en el KH cuando sora esta en el mundo de winnie de pooh. Yo, personalmente disfruto mucho con los FFs y le dedico muchas horas. El dissidia en el modo de lucha lo veo muy bien, pero la historia bastante floja. Despues esta esto de que sale 1 cada año, es normal que decaiga un poco la historia o no este tan trabajado como otros, pk esta mas trabajado los graficos y el resto.
Yo realmente el que le tengo muchisimas ganas de jugar es al type-0

Celas dijo...

A lo de chibi me refiero a ver por ejemplo una lightning con buenos graficos, verla en chibi para moverla por el mapa y despues podrian extender todo el mapa y moverte y verlo todo como escenario, pero para cruzar de una ciudad a otra a menos que te den una moto tardariamos un monton en llegar. Squarenix busca realidad y ya un chibi que se mueva por el mapa ya no habra en los proximos FFs, asi que todo esto ya acabó en el 9 y todo el mundo a pesar de eso se queja de lo mismo siempre.

GENocideFJS dijo...

Bueno, mayores nos vamos haciendo todos.
Pero en pocas palabras. Para mí la clave está en Mistwalker. Sakaguchi abandonó Squaresoft y fundó Mistwalker, y desde entonces, sin Sakaguchi al tímón de la saga algunos FF no saben exactamente a lo mismo.

Aunque a mí por ejemplo FF XII sí que me gusta bastante, no por la historia que podía haber dado más de sí, por lo abierto que es ese mundo, por la cacería de escorias, etc.
La saga desde mi punto de vista alcanzó uno de sus mejores momentos en Final Fantasy VI, y supo mantener este gran momento durante varios juegos más, FF VII, VIII... siendo FF IX el favorito de muchos seguidores de la saga.

Lost Odyssey es el mejor representante de esta generación de esos años de gloria de la saga. Porque aunque no lleve la etiqueta Final Fantasy, es como si la llevara. No es casualidad que Sakaguchi y Uematsu estuvieran tan implicados en este juego. Uematsu hace un trababajo soberbio en Lost Odyssey.

GENocideFJS dijo...

Lo que recomiendo al autor del texto, que no sé si es Diana, es que juegue a Lost Odyssey, ahí a lo mejor se reencuentra con la saga que añora y que ahora hay que buscarla fuera de la propia saga oficial.

Zero dijo...

No puedo decir que sea un jugador nato de los FF ya que no me atraen mucho.
Pero los 2 que jugué me han gustado bastante.

Yo tengo bastante claro que mi RPG siempre sera Golden Sun 2, TWEWY y Symphonia... hasta que encuentre algo mejor... como Xenoblade XD

Antonio Jose dijo...

Perdon, se me fue, es cierto pero que ya me entiendes, que a este paso convertiran la saga en anual y sera un titulo mas comercial que el recopilatorio pionner XD
Sobre el vs XIII....QUE SALGA DE UNA VEZ!!! no para poder pillarlo porque solo tengo pc sino para ver si exite algo de luz en esta saga.

McHartnigan dijo...

Como ya ha comentado alguno, la saga murió cuando Hironobu Sakaguchi (el creador) se largó a mitad de desarrollo de FF X para fundar Mistwalker, y encima se llevó al compositor Nobuo Uematsu con él, y algunos talentos de Square.

Así que ya lo sabeís: ¡Todos a jugar a The Last Story de Wii que acaba de salir!

Lamune dijo...

Buenas, no voy a opinar sobre este artículo de opinión ya que comparto lo dicho con otros usuarios y es tontería escribir para no aportar nada nuevo.
A mi me gustaría aprovechar este offtopic para que me iluminarais respecto a si existe hoy en dia algun juego de xbox360 jrpg donde las peleas sean en turnos como los primeros FF ya que son los que más me gustan. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Djevang dijo...

Genocide el articulo de opinion esta escrito por mi y si el lost oddisey es la ostia. Yo lotengo con su guia oficial y todoy ami me marco un antes y un despues. Solo ese princpio y esa ost merecen dedicarle tiempo.

David J. 'Batto' dijo...

Esta maquetado por Diana, aunque es de DJevang ;)

David dijo...

@Lamune

el Lost oddysey que han dicho varios, antes, es un juego como los de toda la vida, y esta realizado en buena parte por antiguos miembros de square

Aeris dijo...

Yo siempre digo que los final fantasy se llaman todos igual pero no tienen nada que ver unos con otros, creo que cometemos un error al compararlos y también al comprarlos ciegamente solo porque llevan el mismo nombre.

final fantasy no es una saga como pueda ser zelda, los juegos son todos independientes, no tienen continuidad, los personajes son 'distintos', las historias 'diferentes' solo porque lleven el mismo nombre no creo que deban compararse.

pero me da la sensación de que estoy mas sola que la una en esta forma de pensar, la gente lee 'va a salir un final fantasy' y ya se lanzan en manada a comprarlo sin pararse a pensar si el juego puede interesarles mas o menos, si la historia es buena, si les gustara el sistema de combates.. solo por como se llama.. square aprovecha un nombre para vender como churros un producto que no siempre es bueno, que no siempre nos gusta, y sobre todo que no siempre sigue una linea de calidad o de jugabilidad..

ellos se aprovechan poniendo a todos los juegos el mismo nombre y nosotros caemos como tontos...

soun dijo...

Yo seguro que no caigo, pues si un FF es peor que el anterior no inovan y no lo han hecho bien, no me lo voy a comprar.
Conmigo Squere Enix no gana dinero desde el FF10

GENocideFJS dijo...

Aeris, Final Fantasy fue durante mucho tiempo sinónimo de calidad. Yo diría que hasta FF X. Incluso cuando se salían de los FF "numerados" hacía maravillas como el primer Final Fantasy Tactics, un enorme sjrpg.
De ahí que levanten tanta espectación. Y algunos títulos sigan mostrando unos valores de calidad bastante altos.

GENocideFJS dijo...

Djevang:
Perdona perdona por haber adjudicado el texto a Diana.
Lost Odyssey es un juegazo que sigue perfectamente la línea marcada por FF VI, VII, VIII o IX.

elAlfred dijo...

El que la saga haya decaido tanto es culpa de la sobre explotacion, ya que salieron 7 Final Fantasy en 10 años( del 3 al 9)
Pero también tiene parte de la culpa todo lo que han prostituido la historia del FF7 ya que entre peliculas ,juegos para PS2 , para PSP y para moviles salieron en total 11 titulos incluyendo al 7.Para que sigan sacando basura de la saga que por lo menos me hagan el remake del 7.
Como seguidor de la saga las únicas soluciones que veo es que le den un merecido descanso a la saga para pensar ideas nuevas para el XV , si sale. O si van a seguir sacando juegos a mansalva jubilarla de una buena vez y centrarse en nuevas IPs que bastante está vivendo Square-Enix de las rentas ultimamente.

Aeris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aeris dijo...

GENocideFJS simplemente estoy diciendo que no por ser final fantasy o pertenecer a una misma 'saga' que mas que saga yo llamaria franquicia por la discontinuidad de personajes e historias, no debemos ir a por ellos con los ojos cerrados.
intento explicar que para mi aunque lleven el mismo nombre no se parecen en nada, y que por ello unos me han gustado mas que otros.

GENocideFJS dijo...

Aeris, se entiende perfectamente lo que quieres decir, y estoy de acuerdo.

psykopeta dijo...

el termino final fantasy esta sobrexplotado, desde mi punto de vista la subida fue del 4 al 6, el 7 punto mas alto, a partir de ahi bajada... hasta llegar al 10 y sucesivas replicas

no culpeis a una compañia con una marca registrada (en este caso la marca es Final Fantasy) por venderla, culpad a los que la compran sin informarse primero, al fin y al cabo ellos explotan una propiedad suya y pretenden ampliar mercado ( el 75% o mas de gente que conozco han jugado a sus queridos FF siendo éstos piratas o en emulador tratando del 6 hacia abajo)

es un mercado como cualquier otro

Publicar un comentario en la entrada