2012-02-09

Reseña: Ghost in the Shell 2.0 Ed. Especial DVD

Ghost In The Shell es un manga de temática ciberpunk, obra de Masamume Shirow, que apareció en la revista Young Magazine de la editorial Kodansha entre mayo de 1989 y noviembre de 1991. En 1995, bajo la dirección de Mamoru Oshii, que ya había demostrado su gran talento en películas como Appleseed y Dominion Tank Police, se estrenó su adaptación a la gran pantalla dando como resultado una de las películas más innovadoras, atrayentes, profundas y entretenidas de la historia de la animación japonesa.


La película nos sitúa en el año 2029 en una ciudad futurista, y nos presenta a una sociedad que está totalmente conectada entre si y a las maquinas, ya que los cerebros y los cuerpos de las personas son en gran medida artificiales. Una de estas personas es la mayor Motoko Kusanagi, jefa de la Sección 9 de Investigación Policial, una unidad del gobierno especializada en detener a ciberdelincuentes. La trama arranca cuando entra en acción el Titiritero, un peligroso hacker y cibercriminal que está invadiendo las redes de información y los cibercerebros de las personas. La Mayor Kusanagi junto a sus compañeros de división Batou y Togusa tratarán de detenerlo.

Temática

La anteriormente mencionada temática ciberpunk suele hacer referencia al conflicto entre humanos, inteligencias artificiales y corporaciones, además, casi siempre las historias están ambientadas en un futuro cercano donde el hombre y la máquina están casi fusionados y en muchas ocasiones no se distingue lo real de lo artificial.

Los personajes de este género suelen ser solitarios, marginales y en resumidas cuentas no encajan en un mundo que les resulta confuso. El caso de Ghost In The Shell no es una excepción, ya que aparte de la temática policial de la historia en esta película se va más allá, ya que también se plantean dilemas existenciales.

En este caso se reflexiona sobre la identidad del individuo y la existencia del mismo, conceptos que a la Mayor Kusanagi le cuesta asumir ya que su propia naturaleza es complicada, ella es un ciborg cuyo cerebro conserva una pequeña parte humana por lo que podría decirse que el origen de su conflicto es no tener claro quién es realmente, al menos al principio de la película ya que además del argumento policial inicial también se nos relata el viaje de la Mayor Kusanagi en busca de su razón existencial y todo parece indicar que la caza y captura del Titiritero podría darle la respuesta.

Antes y después de Ghost In The Shell

Las influencias de Ghost in The Shell son muy patentes y tanto ambiental como temáticamente enseguida nos viene a la cabeza el inmortal clásico de Ridley Scott Blade Runner, también protagonizado por un agente de la ley que en este caso debía perseguir seres artificiales con una inteligencia también artificial que hacia todavía mas difusos los límites de la conciencia.

Apenas 2 años después del estreno de Ghost In The Shell se estrenaba Matrix, con influencias más que evidentes empezando por los famosos título de crédito verdes que se transformaban en ceros y unos representando el código binario que originalmente aparecían en Ghost In The Shell asi como la interacción entre el hombre y las máquinas y el estilo de las secuencias de acción.

Kusanagi y Batou

La relación entre estos 2 personajes es otro de los grandes atractivos de la película, al contrario que en otras historias aquí no surge el típico amor platónico sino una relación de compañerismo y afecto muy especial. Es realmente destacable como con simples gestos y miradas nos vamos dando cuenta de cual puede ser el destino que aguarde a cada personaje.

Es innegable el instinto protector que Batou desempeña hacia Kusanagi sin embargo sus inquietudes son diferentes y tal y como se desarrollan los acontecimientos la separación podria hacerse inevitable debido al destino que parece aguardar a la Mayor Kusanagi. Otro personaje interesante es Togusa, un perfecto contrapunto para Kusanagi y Batou, ya que es prácticamente humano, padre de familia y más joven y novato.

Ghost In The Shell 2.0

Más de 10 años después del estreno de la película y aprovechando la salida de la segunda parte de la historia, Ghost in the Shell 2: Innocence, cuya reseña podeis leer aquí, se lanzó Ghost in the Shell 2.0, es decir una revisión de la primera película a modo de edición definitiva, con inclusión de nuevas escenas en 3D gracias a la tecnología 3D-CGI, nuevo doblaje del reparto original, nueva banda sonora y sonido remasterizado.

Este nuevo aporte tiene sus pros y sus contras, como positivo la recreación de nuevos escenarios es estimulante y le da un toque más moderno, sin embargo también se rehicieron algunas escenas totalmente en 3D como los famosos título de crédito verdes los cuales en la versión 2.0 son sustituidos por unos títulos muy bien hechos pero sin una pizca del encanto ni la originalidad de los primeros.

Por no hablar de la espectacular aparición de Kusanagi al principio de la película o la escena en la que flota en el mar obteniendo un resultado muy artificial y estático que tal vez fuera innecesario teniendo en cuenta que la película original es genial. También se le dio un tono más cálido a la película quizás para hacer juego con la segunda parte en contraste con el tono azulado y metálico que tiene la original. Probablemente hubiera sido más efectivo hacer una simple remasterización manteniendo intacto el aspecto original de la película.

La música

La banda sonora está compuesta por Kenji Kawai, afamado compositor que ha trabajado en muchísimas bandas sonoras entre ellas las de Ranma ½, Patlabor, Fate/Stay Night o Mobile Suit Gundam 00 y de películas como The Ring y el Live Action de Death Note.

La música de Ghost in the Shell es puramente ambiental, salvo quizás el tema mas conocido de la película, titulado Making of Cyborg, que es el que aparece en los títulos de crédito donde un coro folk japonés, que también participó en la banda sonora de Ranma ½, canta un tema nupcial cuya letra está en japonés antiguo y búlgaro.

El resto de temas tienen un tono muy tranquilo, ambiental y percusivo, casi como de ceremonia budista, algunos cortes tienen unas breves líneas melódicas que transportan muy acertadamente al espectador al contenido de la obra como son Virtual Crime o Floating Museum, otro corte coral, este último junto a Making of Cyborg son quizás los títulos mas acertados de la banda sonora.

La edición española

Selecta Visión ha editado en nuestro país Ghost in the Shell 2.0 en 3 formatos distintos: la edición en DVD simple a 9.95 €, el doble DVD a 14.95 € y la edición combo DVD+ BluRay a 24.95 €.

En el disco 1 tenemos la película con imágenes rediseñadas con la técnica CGI así como la ficha técnica y artística, audios en español Dolby Digital 5.1 y 5.1 DTS, catalán en Dolby Digital 2.0, japonés Dolby Digital 5.1 y 5.1 DTS y subtítulos en español. El DVD 2 contiene la película original de 1995 además de un audiocomentario a cargo de los periodistas Juan Zapater y Blanca Oria, un making of, varias entrevistas al director Mamoru Oshii y un par de trailers de la película utilizados en USA.

La verdad es que los extras de esta edición están bastante bien ya que son completos, el audiocomentario aporta bastantes datos de interés asi como las entrevistas. Llama especialmente la atención el making of, ya que es el que corresponde a la película original y no a la versión 2.0 y esto se traduce en que es bastante chocante ver como ha evolucionado la técnica de utilización del ordenador asi como los sistemas Avid de edición no lineal a lo largo de los años, por no mencionar que el citado making of desprende un aroma noventero que a mas de uno le despertará recuerdos.

En resumidas cuentas Ghost in the Shell es un título imprescindible en la historia de la animación japonesa y para todo aquel amante de la ciencia-ficción. Una película redonda en todos los aspectos, reflexiva, profunda, emotiva y emocionante.

Lo mejor:
  • Los extras
  • La inclusión de ambas versiones de la película
Lo peor:
  • Los añadidos digitales restan encanto en comparación a la película original
Ficha Técnica:
Título: Ghost in the Shell 2.0
Título Original: Ghost in the Shell
Dirección: Mamoru Oshii
Estudio: I.G
Guión: Mamoru Oshii
Música: Kenji Kawaii
Duración: 82 minutos
Año de Producción: 1995
Distribución y producción en España: SelectaVisión
Formato: DVD doble
Idiomas: Español Dolby Digital 5.1 español 5.1 DTS, catalán Dolby Digital 2.0, japonés DTS 5.1
Subtítulos: Español
Precios: 9,95€ (DVD), 14,95€ (doble DVD) y 24.95 € ( comblo Blue Ray DVD)
Extras: Audiocomentario, making of, entrevistas a Mamoru Oshii, trailers.

10 comentarios:

Nonstop Violence! dijo...

Llamadme viejuno, pero a mi me gusta mucho mas la version vieja. Nostalgia aparte (que tambien cuenta, y mucho), los tonos son mucho mas frios y en las obras cyberpunk me gusta este tipo de ambiente.

Me hubiera gustado que hubieran incluido la original remasterizada en HD y no en un DVD.

Natsume dijo...

Teniendo la edición antigua de Selecta, le eche un ojo a esta nueva por encima de "aquellas maneras" y la verdad no solo no vi nada que me incitase a conseguir esta nueva version si no que los cambios que pude ver (el opening, la caída de Motoko etc) no me gustaron absolutamente nada, como han comentado quedan por completo fuera de lugar y no casan NADA.

A ver si algún día vemos editada la Película de la serie.

David J. 'Batto' dijo...

Yo tb soy más de la versión antigua. Los tonos verdes, las letras que inspiraron Matrix... y por dios, a mi no me han gustado nada las escenas CGI... creo que como mucho con algún añadido x ordenador estaba bien... pero cargarse la primera escena del salto de Motoko... y ponerla entera en CGI.... a mi no me moló nada.

soun dijo...

Estoy contigo batto, como la cagaron al hacer la escena completamente en CGI, y yo tmb soy de los que pienso que las escenas en tonos frios con las letras verdes y todo el ambiente que generaba la ciudad, acompaña mucho mejor a la pelicula.

Karellen dijo...

La razón de la existencia de GITS 2.0 es Innocence (alias GITS 2). El aspecto general de esta película es completamente distinto de la anterior: Innocence se inspira, a mi entender, en la estética ambiental de Blade Runner, con tonos ocres y dorados sucios (aquel amanecer polvoriento visto desde los ventanales polarizados de la Corporación Tyrell). Como se suponía que GITS era "el principio" de Innocence, se le cambió el aspecto para dar una continuidad plástica a ambas películas, y que su visionado consecutivo no resultase chocante.

Yo tengo las dos versiones, y puedo decir que desde el punto de vista del sonido, GITS 2.0 es mucho mejor que su predecesora (por favor, visionadla en BD, si es posible en Home Cinema), y generalmente el aspecto ambiental ha mejorado bastante. Yo diría que es francamente mejor en todos los aspectos, si no fuera por el TREMENDO ERROR cometido al sustituir la escena mítica de la Mayor Kusanagi saltando del rascacielos por una versión CG 3D que choca violentamente con el resto de la animación. (También lamento la desaparición de los textos "matrix" originales en los títulos de crédito).

A pesar de ese FALLO GARRAFAL, considero que la nueva versión es en general mejor que la anterior, y que merece la pena tener ambas.

obocarale dijo...

Yo me la compré en Blu Ray, y tengo muy claro que voy a seguir viendo la versión antigua, mientras que la 2.0 la voy a tener como "extra" XD Es verdad que se escucha mejor y todo eso, pero es la versión que me gusta :P

Ryo Dragoon dijo...

Me uno a la opinión de que los CGI fueron un error.

Ojalá hubieran remasterizado la película original, el pack ganaría mucho.

Dragneel D. Natsu dijo...

Yo me quedo con la versión antigua... Tenía más espíritu de "anime" en mi opinión...

David J. 'Batto' dijo...

@Karellen: Estoy contigo en la mejora sonora. Escuchar la película ahora con un Home Cinema es una delicia, si... pero para mi gusto, el cambio de tonos, y la mejora de sonido no arreglan el pésimo resultado de las escenas añadidas/cambiadas respecto a la versión original.

Serverus dijo...

Creo que hace falta hacer una distinción sobre animación en 2d y 3d, ya que e visto muchos proyectos que abusán mucho del CG 3D,realmente no me agrada ya que en la mayoría de los casos quita todo lo "artístico" de la animación, por ejemplo esa imagen de arriba donde la tipa está a punto de saltar, obviamente me quedo con la versión antigua, esa constrastación de colores da más dinámica a la escena, si quieren hacer escenas en 3d pues deverían hacer una película en completo 3d pero no me gusta que jodan adaptaciones haciendo uso excesivo del CGI (como Berserk u.u) películas como Vampire Hunter D Bloodlust o Ghost in the shell son la representación de que el 2d perfectamenten es más fluido para el tipo de animación japonesa, claro.. el uso del CGI 3D puede ser usado para mejorar detalles, pero no han sabido como hacer eso sin tener que cagarse alguna escena, deverían empezar en dejar de usar 3d en los personajes ya que parecen sacados de un videojuego y les quita fluidez y rasgos.

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