2012-03-06

Reseña: Peacemaker

“Esta prohibido desviarse del código samurai, esta prohibido abandonar el Shinsengumi, esta prohibido ahorrar dinero por cuenta propia y esta prohibido tomar parte en asuntos de terceros”. Estas son las cinco leyes o también conocidas como “Gohatto”, que tendrá que afrontar el protagonista de esta emocionante historia llamada Peacemaker. Ivrea nos trae este refrescante manga de samureo de la mano de la autora Nanae Chrono, que nos habla de uno de los periodos de Japón más sangrientos e interesantes, en el que nuestro protagonista Tetsunosuke Ichimura, junto con su hermano decide unirse al Shinsengumi para vengar el asesinato de sus padres a manos de uno de los miembros del clan Choushou.

“Conviértete en un Peacemaker”

Tetsunosuke Ichimura, de 15 años de edad, esta obsesionado con la posibilidad de entrar a formar parte del Shinsengumi (Fuerza policiaca especial antes de la restauración Meiji), ya que cuando tenia 13 años vio como sus padres eran asesinados por un miembro del clan Choushou. A partir de este decisivo momento decide buscar venganza y para ello debe volverse mas fuerte y por esta misma razón hace todo lo posible para seguir los pasos de su hermano mayor y unirse al Shinsengumi, donde le pedirán una extraordinaria fuerza de voluntad para soportar lo que le tocara vivir de allí en adelante.

Pero entrar en esta organización no resultara tan sencillo, antes se deberá enfrentar en un combate contra Okita, el capitán del primer escuadrón. Donde muestra tener unas grandes dotes en el manejo de la espada. El combate es interrumpido por Hijikata Toshizo, uno de los dos subcomandantes del Shinsengumi, el cual le dice que no es apto para entrar en el grupo.

Okita le dice que para lograrlo deberá perder toda su humanidad y para mostrárselo, le envía a una lúgubre calle durante la noche, donde observa horrorizado como Hijikata asesina sin piedad a unos criminales. Aun así Tetsu esta decidido y muestra una gran fuerza y perseverancia al pasarse toda la noche en el lugar del asesinato y al decir: “Por favor, conviérteme en un demonio”, por lo que por fin es aceptado.


Su corazón estalla de alegría cuando logra ser reclutado, pero esta emoción dura muy poco, cuando se entera de que se ha convertido en el sirviente del comandante demoniaco, Hijikata Toshizo, lo que le deja fuera de toda acción o lucha posible.

Un manga con mucha historia

Una de las características más agradables de este manga reside en su veracidad. En su increíble facilidad para introducir personajes y hechos históricos totalmente comprobados. Ya hemos visto otras series de este estilo: Rurouni Kenshin, Samurai deeper Kyo, Samurai 7, La espada del inmortal, Basilisk etc. pero lo que a mi parecer, destaca esta historia es que cada hecho, cada accion, cada pelea y cada organización mencionada ocurrió y existió en la realidad.


En un principio, puede darnos la impresión de que el protagonista Tetsu, es una invención de Nanae Chrono para introducirnos en el Shinsengumi, pero lejos de todo esto, Tetsunosuke Ichimura, fue una persona real que tal y como se cuenta en el manga entro junto con su hermano y paso a ser el mayordomo de Hijikata, el cual, este le entrego su katana, un poema, varias hebras de su cabello, una carta y una fotografía suya antes de irse a combatir.

Incluso aquellas características cómicas que aparecen en la serie, como por ejemplo que el líder del Shinsengumi, Isami Kondou pudiera meterse el puño entero en la boca es totalmente real.

Un estilo muy personal

Nanae Chrono tiene ante todo un estilo muy particular y personal. A algunas personas les podrá parecer que esta un tanto sobrecargado en determinadas escenas, pero a medida que vamos avanzando y sobretodo cuando llegamos a la segunda saga del manga, llamada Peacemaker Kurogane, vemos un estilo mucho mas cuidado y un trazo mas delicado y fluido.


En cuanto al dialogo, hay que decir que no es muy extenso, pero a su vez es claro y conciso…sin rodeos y se contrarresta con las grandes escenas de lucha que saca el lado mas oscuro de la historia, donde cabe destacar la fluidez del movimiento de las katanas y la gran maestría con la que maneja las escenas mas cruentas y duras de ver, como bien ocurre en el inicio del tomo número 4.

Nanae Chrono, una autora amante del samureo

Nanae Chrono es una de las autoras más exitosas del shonen actual. Nació en 1980 y su carrera dio inicio con tan sólo 18 años de edad, en 1999, con un one shot llamado Wagamama Tenshi no Sodatekata (que podría traducirse como “educando al ángel egoísta”), en la revista Shonen GanGan de Enix. Su buena repercusión le abrió la puerta a iniciar en el mismo año Shinsengumi Imon PeaceMaker. El cambio de revista y serialización trajo también un cambio de nombre a la serie, continuando como PeaceMaker Kurogane en la Comic Blade de Mag Garden. Años después, Chrono se animó a llevar más series a la par, realizando Senki Senki Momotama, de corte cómico, y Vassalord, de corte más serio y con toques de shonen ai. Ambas series aún no concluyen en Japón. Pero realizó una más: Paka Run, encargándose sólo del guión, ya que el dibujo es de Takamasa Nakabayashi. Como dato curioso, vale mencionar que Chrono ha realizado numerosos doujinshis yaoi, siendo el más popular uno basado en Naruto. En 2004 fue publicado en Japón un artbook de 92 páginas completamente dedicado a PeaceMaker Kurogane.

La edición española

La edición española que nos trae Ivrea, viene en un formato clásico con sobrecubierta a color y respetando al máximo el diseño la edición japonesa. Mantiene un nivel de impresión bastante alto y no hay ningún corte en las páginas, por lo que se puede mantener una lectura idónea.
Cabe destacar las anotaciones del principio y del final de los tomos, cosa a lo que ya nos tienen habituados los de Ivrea y que es de agradecer, ya que nos introduce en el marco histórico o nos hace referencias a hechos o personajes históricos que requieran alguna señalización, o también explicaciones del porque de algunas traducciones pasadas al castellano. En definitiva, una edición muy correcta y elegante.


Lo mejor: las anotaciones aclaratorias que vienen incluidas en cada tomo y la facilidad con la que la autora mezcla drama y comedia en una misma serie.

Lo peor: lo atemporal que se está volviendo esta serie, que para poder disfrutar de un tomo nuevo, tengamos que estar esperando años.

Ficha técnica
Titulo:
-La primera saga: Peacemaker
-La segunda saga: Peacemaker Kurogane
Titulo original: Shinsengumi Imon Peacemaker
Guión: Nanae Chrono
Dibujo: Nanae Chrono
Editorial española: Ivrea
Editorial japonesa: Mag garden
Precio: 8,00 Euros
Formato tomo: Formato B6 (130X180), rustica (tapa blanda) con sobrecubierta.
Numero de tomo en Japón: 6 (Serie abierta)
Numero de tomo es en España: 6 (Seria abierta)

5 comentarios:

soun dijo...

Una gran manga que sigo desde hace años y del cual sufro que tarde tanto en sacar el siguiente tomo. Como bien apuntas todo está bien enmarcado historicamente. Las escenas de combates son inmersivas y te atrapan y no se corta un pelo la autora con las muertes y la sangre algo que agradezco.
Un Gran manga que recomendar si te gustan los samurais, y quieres descubrir el que fue el mejor escuadron samurai de la era Meiji.

Midori dijo...

jo a mi me encanta!! ademas es que para mi Nanae dibuja de putisisisma madre tego de momento todo lo que ha ido sacando ( creo) todo inacabado claro u_u tanto momotoama de solo un tomo de publicacion y de Vassalord yo solo tengouno pero creo que salio el segundo que no encuentro por ninguna tienda y Kurogane pues eso...que hasta nuevo tomo nada de nada u_u espero que la autora se anime a seguir con todo !! que me encantan sus tres historias!! ( Momotaro tiene muchos mas tomos pero como era de ML pues...eso) a ver si alguna editorial se anima a resacarla!!!!!! *^* tanto Momotaro como Vassalord que tiene 5 tomos de momento y esta igual que Momotaro que era de ML y claro solo sacaron ese tomo.
Bueno y con esto os animo tanto a leer y a ver peace maker kurogane!! como cada una de sus otras series! que son geniales y muy interesantes!!

Feranime dijo...

a mi me parece una serie genial, la única pega lo atemporal, como vosotros decís.

Etsi dijo...

Entre todos los mangas/animes dedicados a los Shinsengumi, éste es el que más me ha gustado (y la serie del 2004 que emitió NHK, que resulta más realista y óptimo para aprender sobre la historia japonesa). A ver qué sucederá en la continuación...

María Eugenia dijo...

Me encanta este manga leche! Me gusta muchísimo el estilo al dibujar de Nanae Chrono (de manera diferente ella y Samura me parecen excepcionales) Pero la periodicidad de PeaceMaker es una tortura china (o japo) Es insufible. Una cosa es que sepas que sale un tomo o dos al año, que ya está bien, como en la Espada del Inmortal y otra es que no sepas cuándo va a tardar el siguiente tomo (un año, dos, tres...)

Publicar un comentario en la entrada