2012-05-19

Anime Noodles: Nichijou

Nichijou, o Vida Cotidiana, es un anime en el que cada episodio está estructurado en pequeños gags. En ellos se nos narran las vivencias de una serie de personajes de lo mas variopintos en su vida diaria, desde las anécdotas de un grupo de amigas de instituto a quienes les suceden situaciones de lo mas estrambóticas, pasando por una niña científico de 8 años y su robot-sirviente construido por ella misma o un estudiante que acude a clase montado en una cabra por poner algunos ejemplos. Todas las situaciones de estos personajes, a pesar de reflejar su vida diaria, están repletas de elementos surrealistas.

Ficha:

Título: Nichijou
Género: Comedia, Vida escolar.
Estreno Japón: 25 de septiembre de 2011 Duración: 22 minutos aprox.
Estudio: Kyoto Animation




Ruisu opina...


Selamat pagi!, aunque el anime de Nichijou haya cumplido su primer año desde que comenzara la emisión en televisión del primer episodio de esta adaptación animada del yon-koma homónimo de Keiichi Arawi por KyoAni, que no podíamos dejar pasar por AN, un slice-life cómico y a la vez entrañable que en más de una ocasión nos arrancará una sonora carcajada.

Entrando en materia, el anime de Nichijou mantiene las señas de identidad de la obra original, respetando tanto los diseños de personajes e historias cortas del yon-koma (tiras de 4 viñetas). Una historia centrada en el día a día de un grupo de estudiantes de secundaria un tanto particular y la relación que se va tejiendo entre ambos, ya que aunque en un primer momento los episodios sean independientes, en todos ellos se van forjando los lazos de amistad entre los diferentes personajes.

Y es que el punto fuerte de la historia son sus personajes, un elenco de lo más variopinto donde podemos encontrar a una genio de tan sólo ocho años de edad que vive junto a Nano, su androide, y Sakamoto-san, un gato adoptado por ella capaz de comunicarse con los humanos, pasando por Sashahara, niño rico que llega al colegio montado en su blanco corcel, su cabra, y su mayordomo, hasta acabar con el trío Mio, Mai y Yûkko, sin duda los personajes que más horas acumulan de escena y promedio carcajadas por segundo de todo el elenco participe de Nichijou.

Nichijou sabe cuándo y cómo poner el gap para que la carcajada que te arranque de la boca sea lo más grande y sonora posible, situaciones de los más disparatadas e insospechadas que harán que una simple visita al templo o un descanso entre horas sea una fuente tanto de humor inteligente, soez como también absurdo. Un anime imprescindible para los que aun no lo hayan disfrutado como una nueva oportunidad de alegrarse el corazón volviéndolo a ver.
Valoración:

  • General: 8
  • Guión: 8
  • Animación: 8
  • Diseño:7
  • Música:6

DJEVANG opina...

La verdad, me esperaba más de este anime. No puedo decir que no me he reído con la serie, porque tiene algún que otro momento que no viene a cuento, el cual no te esperas y te hace reír un buen rato.

Los episodios, que son independientes entre si, están unidos por las vivencias de unos personajes de lo más variopinto, todo hay que reconocerlo. A mi parecer, los personajes de la serie, que pasan por magos, gatos que hablan y niños de papa y mama, son lo mejor que tiene y te animan a seguir viendo más episodios.

La animación: mejorable, pero no peca de ser mala y se ve un poco apagada por el diseño de los personajes, que no dejan de ser malos pero tampoco muy originales. El conjunto de animación y personajes en definitiva no está nada mal.

La banda sonora no es nada del otro mundo y, sinceramente, pasa desapercibida en la mayoría de los casos, ya que el doblaje, para mi muy bueno, la eclipsa de sobrada manera. Los efectos de sonido no son para tirar cohetes, pero cumplen su cometido.

En definitiva, una serie que se puede ver, con un argumento que no cansa, interesante y que está lleno de momentos cómicos que te soltaran más de una vez una buena carcajada.

Valoración:

  • General: 7
  • Guión: 9
  • Animación: 7
  • Diseño:6
  • Música:5
Etsi opina...

Antes de escribir cualquier cosa debo dejar claro un hecho: las comedias slice-of-life con humor absurdo o se aman o se odian. Desafortunadamente yo me incluyo en el segundo grupo, por lo que el primer episodio de Nichijou me ha resultado puro sufrimiento. A medida que iba viendo los episodios siguientes comencé a acostumbrarme al humor disparatado pero la serie seguía adoleciendo del mismo pecado: la falta de argumento.

Y es que la pretensión de la serie es digna: mezclar situaciones de la vida mundana con montañas de anormalidad, creando un efecto surrealista en el espectador. Las escenas de la vida de las tres niñas Mio, Mai y Yukko consiguen generar hasta alguna sonrisa pues se basan en situaciones ordinarias del mundo escolar como olvidarse de los deberes o fantasear con chicos del instituto. No obstante la alumna con la metralleta, el chico pijo que monta en una cabra, la científica de 8 años con su robot maternal a la cual le salen bollos del cuerpo, ya superan el límite de lo absurdo, especialmente este último dúo. Comparado con estos ejemplos, el hecho de que el gato hable parece lo más normal del mundo.

Respecto a los contenidos técnicos hay que decir que los personajes tienen un diseño al estilo Pani Poni Dash o Lucky Star, es decir, todos tienen rasgos muy infantiles casi idénticos y extremadamente kawaii, lo cual resulta tierno. Por otra parte, destaca el uso de tonos pasteles y los fondos están bien cuidados, logran reflejar la vida en una pequeña ciudad. El opening y el ending son melódicos pero tampoco se recordarán como clasicazos.

En resumen, sigo considerando que la inexistencia de argumento no se ve compensada con el humor pues pocas han sido las sonrisas que me ha despertado. Los que no comprendan este tipo de humor, por favor, abstenerse.
Valoración:

  • General: 3
  • Guión: 1
  • Animación: 6
  • Diseño: 5
  • Música: 5

Cooperlynch opina...
Un factor muy a tener en cuenta a la hora de ver Nichijou es que es un anime de humor que no está destinado a todos los públicos. Nichijou se caracteriza fundamentalmente por un humor surrealista descacharrante que se centra más en las imágenes absurdas antes que en los diálogos, bastante más mundanos y que contrastan con los gags extraños que se nos presentan. No obstante esa es una de las bazas de la serie, salpicar de momentos absurdos situaciones de la vida diaria muy comunes.

Por lo tanto quien disfrute con el humor surrealista como el de los Monty Phyton, o mirando más hacia España, con programas como La Hora Chanante, es posible que este anime guste. Si por el contrario se busca un argumento definido y un humor más lógico, por así decirlo, Nichijou no cubrirá las expectativas.

La serie está estructurada en pequeños sketches de pocos minutos que se centran en varios grupos protagonistas ya mencionados y va siguiendo el día a día de estas personas.

Personalmente es una serie que me ha gustado mucho, ya que disfruto de ese tipo de humor, y como aficionado al moe también las protagonistas me han parecido muy “salás” y entrañables (sobretodo la científica) aunque el resto de los personajes también tienen tela para cortar.

El diseño de los personajes es caricaturesco, muy redondeado y un pelín deforme, que encaja totalmente con el tono de la serie. Los escenarios son bastante estáticos y simples y plásticamente la serie está plagada de tonos blancos, amarillentos, claros y luminosos.

La música en general pasa bastante desapercibida aunque particularmente el opening me ha gustado mucho, muy festivo y gracioso.

Nichijou es una serie que me ha dado bastantes momentos divertidos y entrañables, me ha parecido muy original y entretenida, pero como ya se ha mencionado anteriormente si no te gusta el humor surrealista y absurdo no la disfrutarás; en caso contrario, esta serie es muy recomendable.


Valoración:
  • General: 7
  • Guión: 8
  • Animación: 6
  • Diseño: 6
  • Música: 6

Enlaces:
Otras entregas de Anime Noddles

14 comentarios:

Calave dijo...

¿Un 6? Seamos objetivos... este anime es absolutamente genial, lo mejor creado por el hombre desde el pan de pita.

cooperlynch dijo...

Calave, si te fijas la mayoría de las notas son mas altas, 8 y 7, lo que pasa es que al hacer la media de todas las opiniones pues ha bajado, pero en general ya ves que nos ha gustado bastante, y concuerdo con lo del pan de pita :p

Suigetsu dijo...

A mi me gusto tanto que hice un MAD jajajaa
http://www.youtube.com/watch?v=sy7D_rcHNhs

Dragneel D. Natsu dijo...

De momento he visto la mitad de la serie y me he divertido muchísimo... Se merece mas de un 6, una pena que entre las opiniones haya una que discrepa con respecto a las demás...

Zero dijo...

Etsi... SOBRAS!
Independientemente de que la serie te haya gustado o no.
Ver una serie de este estilo y decir "no me gusta por que no tiene argumento" es como decir de Dragon Ball "no me gusta porque hay muchas peleas"... ¿EN SERIO?
Es más el argumento no puede ser bueno ni malo porque es inexistente, la serie no se encamina hacia ningún punto, para algo lo valoráis en conjunto como guión y no como argumento.

Si aun la criticaras objetivamente, pero no, un 1 al guion y un 3 en general... con dos cojones, y le das más a la música cuando es en lo que menos destaca la serie.
Mejor análisis ever Etsi.

Etsi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Etsi dijo...

A ver chicos, en esta sección exponemos una serie de opiniones sobre una serie y, lógicamente, a uno le puede gustar y a otro no, como todo en la vida (a uno le gustan las verduras/la música latina/las matemáticas/Justin Bieber/etc. y a otro no). Todo depende de gustos (totalmente respetables si no se hace daño a nadie) y no hay más que argumentar sobre ello.

Además, tratamos de exponer varios puntos de vista para que cada espectador pueda observar los puntos fuertes y débiles de una serie y escoger la opinión con el que mejor se identifica. Yo acepté la propuesta-aunque ya por las imágenes promocionales me imaginaba que no me iba a encantar porque no soy fan del moe- para introducir un poco de diversidad en la sección y advertir al resto del público que no soporta este tipo de humor que no la vea.

Por su puesto, al que le haya gustado la serie que la disfrute una y otra vez y puede recomendarlo a los demás.

cooperlynch dijo...

Zero, la esencia de esta sección es precisamente que cada uno de su opinión, y cada uno tiene sus gustos, lo cual la enriquece. Lo que no enriquece nada es argumentar con palabras que sobran..

Jose Leon "Leo" dijo...

Zero, no puedo estar más de acuerdo con mi compañero Cooper, esto es un texto de opinión. Dicho opinión depende mucho de los gustos personales de las personas, por ponerte un ejemplo, yo siempre he defendido a capa y espada la serie Sora no Woto, y a muy poca gente le ha gustado.

Lo que si que tengo claro es que no estamos aquí para censurar opiniones, así pues, si a Etsi no le gusta le serie, lo puede decir abiertamente, ya que puede que la siguiente, sea yo quien ponga el anime a caer de un burro.

Pacha dijo...

Para mí, Nichijou ha sido EL ANIME de 2011 porque es Jod***nte épico,te partes el eje y lo que haga falta con su humor absurdo pero inteligente, las trolleadas de Mai, Shiraisi minoru doblando a Sakamoto, etc, etc..

A ver si Selecta u otra distribuidora la licencia pa españa, que esto es una joya digna de la videoteca de todo otaku

Jesús T. chusetto dijo...

Si hay 3 notas muy positivas y una muy negativa, en lugar de una media, se debería hacer una mediana... Es estadística básica ¬_¬

Javi dijo...

"no soy fan del moe" Decir que Nichijou es moe es lo último que me quedaba por oír.

A la pira, a la pira!

cooperlynch dijo...

Según wikipedia acerca de Moe: "...los rasgos moé más comunes suelen ser aquellos relacionados con la ternura como lo son algunos rasgos físicos (edad), rasgos emocionales (ingenuidad o inocencia), una peculiar conducta sumado a alguna debilidad obvia que atraiga la simpatía y cariño del fanático. Sin embargo, muchos artistas han definido el moé sin tener que referirse a un personaje cuya personalidad despierte en la audiencia una respuesta protectora o afectuosa"

Asi que si, pese a lo que les parezca algunos Nichijou SI tiene un aspecto moe (sobretodo en las aventuras de la cientifico y el robot.

David J. 'Batto' dijo...

Jo, gente, que estamos hablando de una serie de anime, opinando todos en general que le ha parecido a cada uno... ni que fuera un debate de estado! XDDD

Sois la mar de tiquismiquis a veces XDD

Publicar un comentario en la entrada