2012-07-16

Reseña: Sueño perverso

Editorial Ivrea ha lanzado al mercado un nuevo shojo de tomo único con tintes misteriosos y algo subidito de tono titulado: Sueño perverso. Escrito por Miku Momono, a pesar título provocador, no hablamos estrictamente de un manga guarro para público femenino, sino de un thriller de amor con toques sobrenaturales que se ve acompañado naturalmente por deseos físicos.

La heredera rica y el mayordomo ¿fiel?

Tras la desaparición de su padre y el suicidio de su madre, Miyuki se convierte en heredera de una gran fortuna que contiene la valiosa colección de muñecas que le legó su progenitor. Nuestra protagonista vive con Mikage, su mayordomo y hermano adoptivo a la vez. Un día la muchacha tiene la sensación de pérdida de control sobre sí misma pues comienza a tener sueños eróticos con Mikage, chico atractivo y misterioso, quien parece tener una personalidad más allá de la de mayordomo leal.



Tensión, suspense y amor

Primero hay que dejar claro el hecho de que Sueño perverso es un shojo-thriller ambientado en un entorno gótico-chic y no un shojo erótico a pesar del título sugerente – el título original es Himeyaka na Tousaku, que vendría a decir algo como “Sea o no perversión oculta” o “Independientemente de la perversión oculta”, por lo que esta vez no fue Ivrea quien sugirió tal título picante.

En un solo tomo, Miku Momono condensa la historia de la rica heredera y de su sirviente, logro destacable ya que el argumento tiene varios giros. Tampoco nos ofrece un desenlace sorprendente e inesperado a lo Sexto Sentido pero consigue crear una atmósfera tensa y oscura. A esta inquietud contribuye el hecho de que los personajes no salen de la mansión de Miyuki, decorada con muebles romanticismos y sin rastro de aparatos de última tecnología y la presencia de muñecas de porcelana realistas – un detalle muy recurrente en obras de suspense niponas. Solamente el teléfono móvil de Mikage nos da idea de que el argumento se desarrolla en el siglo XXI porque por los decorados, la vestimenta y el comportamiento frívolo y formal de los personajes bien podría transcurrir a principios o mediados del siglo pasado.


Precisamente, da la sensación de que los protagonistas no han salido al mundo exterior, ya que la chica se ajusta al perfil de muchacha dulce e ingenua de los shojos típicos y el chico actúa como un robot, de hecho parece más humano cuando pretende actuar. ¿Siempre el chico huérfano pobre acogido por la familia bien acomodada será tan fiel y leal, sin deseo de salir al mundo exterior a buscar otras oportunidades?

En cuanto a las viñetas de estilo “perverso”, las hay pero son más bien sensuales que pornográficos, pues no se muestran cuerpos completamente desnudos, las secuencias no son muy detalladas y las posiciones, las ortodoxas.

Gusto por el estilo victoriano

Momono se merece un notable por las ilustraciones que son el punto fuerte de este tomo. Los personajes poseen un diseño clásico de shojo, con aspecto todavía algo infantil, bien proporcionados, con movimiento natural y sin diferencias abismales en la estatura de los dos sexos. A ello hay que añadir el magnífico vestuario de Miyuki, con vestidos al estilo lolita (unos más sugerentes que otros) con encaje, lazos y volantes, tendencia por la que la propia autora muestra interés y que asemeja – intencionadamente - a la protagonista a las muñecas de porcelana fabricadas por su padre.


Sin embargo, no todo el trabajo es obra de Momono pues, como ella misma confiesa en la última página, los objetos, edificios y fondos han sido realizados por sus asistentes, quienes también se merecen un aplauso.

Sobre la autora

Miku Momono nació el 4 de octubre en la prefectura de Kagoshima y ha escrito varios shojos de tomo único (algunos subiditos de tono) en las revistas Betsucomi de Shogakukan y Mobile Flower. Su primera obra se titula Guardian Angel, con el que ganó en 2003 el concurso 51 de nuevos mangakas de Shogakukan. Confiesa que le gustan mucho los vestidos lolita pero no se atreve a ponérselos y no suele comprar ropa, no sabemos por qué, pero parece tener complejos.

Ivrea ha anunciado hace poco que está preparando la publicación de una nueva obra suya que posiblemente sea Haitoku wa Kegarenai (Gothic Love en la edición alemana), de la misma estética que Sueño perverso, aunque todavía no se ha revelado el título. También son candidatos los últimos tomos de la artista: Souka no Ori y Tenshi Kinsei, publicados en 2011.

COMPRAR SUEÑO PERVERSO
EN AMAZON
La edición española

El formato es de 11,5 x 17 cm, tapa blanda con sobrecubierta y papel de buena calidad. En la portada sale la pareja protagonista e incluye detalles de encaje y mariposas, que le da un toque elegante y sugerente a la vez. El precio es de 8€.

Lo mejor: el dibujo y la creación de ambiente tenso y misterioso. Escenas sensuales sin ser guarras.

Lo peor: personajes con personalidad plana y final previsible.

Ficha técnica:
Título: Sueño perverso
Título original: Himeyaka na Tousaku
Guión: Miku Momono
Dibujo: Miku Momono
Editorial: Ivrea
Formato: 11,5 x 17 cm, blanco y negro, tapa blanda con sobrecubierta
Nº tomos: tomo único
Precio: 8€

1 comentario:

Olga dijo...

No mata mucho... Normalillo.

Publicar un comentario en la entrada