2012-08-16

Reseña: Las vacaciones de Jesús y Buda

Las vacaciones de Jesús y Buda es una de las sorpresas más recientes del panorama del manga en España. Tanto por la apuesta de Norma Editorial por su publicación, al no ser una obra muy comercial; como por la temática que trata, un tanto rocambolesca y surrealista. Jesús y Buda, que se aburren de vivir en el cielo, deciden pasar un tiempo entre los seres humanos como dos simples jóvenes viviendo en un piso alquilado de Tokio.

El primer tomo de Las vacaciones de Jesús y Buda, que escribe y dibuja la autora Hikaru Nakamura, se lanzó en España el pasado mes de abril, coincidiendo con el Día de Libro. Actualmente, ya hay dos tomos publicados de los siete que existen en Japón, donde la obra es conocida como Saint Young Men o Saint Oniisan y se serializa desde el 2007 en la revista Morning 2 de Kodansha.

En Japón es una obra muy popular, ya no sólo por lo controvertido de su temática, si no por las buenas ventas que ha registrado en los últimos años, logrando colarse en el 2009 entre los diez mangas más vendidos de Japón, año en el que logró además un prestigioso premio Osamu Tezuka a la mejor obra corta.

El argumento

El argumento del manga es tan sencillo como rocambolesco, Jesús y Buda, dos deidades veneradas en todo el mundo. Con el nuevo siglo en la Tierra, deciden que es buen momento para tomarse unas vacaciones y descansar de sus habituales tareas divinas. Ambos, buscan un piso de alquiler en Tachikawa, Tokio. Los dos dioses vivirán como dos jóvenes independizados que comparten piso.

Cada uno de ellos tiene una personalidad muy característica, mientras Buda es muy ahorrador y tacaño, amante de la estampación de las camisetas, aficionado a la cocina, algo vergonzoso y un poco cortado; Jesús es un derrochador, le gusta la tecnología, tiene un blog personal en el que reseña capítulos de anime y le gusta que las adolescentes de instituto le confundan con Jhonny Deep por la calle.

El cristianismo y budismo en Japón

Japón es un país de creencias religiosas diversas, en un estado de simbiosis de distintos cultos llamado sincretismo, en el que dos o más cultos religiosos conviven en armonía respetándose sin ser ninguno de ellos oficial o predominate. De hecho en Japón se celebra tanto el Tanabata, como el Obon, Halloween o la Navidad, festividades cada una con un origen o significado religioso distinto. De hecho una oración recurrente en busca de ayuda o apoyo espiritual para los japoneses es "Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai." ('Dioses y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor'), que indica una creencia sincretista.

Actualmente el budismo es la religión ligeramente mayoritaria, siendo la segunda religión más seguida el sintoísmo, que fue la oficial en Japón hasta el siglo VII. El cristianismo por su parte es una religión minoritaria pero en aumento, en parte por la fascinación del pueblo japonés por lo occidental, sobre todo por las costumbres anglosajonas. De hecha una de las razones del auge del cristianismo en Japón son las bodas cristianas, mucho más baratas que los ritos sintoístas y las budistas, y con un sentido más festivo y “americano” que cada vez convence más a las parejas japonesas. De hecho hay un dicho popular en Japón que reza “Nacemos shintoístas, nos casamos cristianos y morimos budistas”.

No obstante Japón es considerado uno de los países más secularizados del mundo, de hecho según encuestas recientes, un 50% de la población admite ser contraria a cualquier creencia religiosa.

Todos estos ingredientes dan como lugar a que en un país como Japón, no este mal visto, ni sea tabú hacer un manga como Las vacaciones de Jesús y Buda, donde se trata en clave de humor muchos de los hechos y detalles de la vida de estas dos deidades. Por un lado es un país muy tolerante con unas u otras creencias religiosas conviviendo pacíficamente. En segundo lugar Japón es un país no muy religioso, y cada vez menos, por lo que hablar de estos temas no es un tema tabú, como si podrían ser otros aspectos de la cultura japonesa. Y por último, y no menos importante, aunque no sean religiosos les fascinan las festividades y los ritos occidentales como la Navidad o las bodas cristianas, por lo que su interés por otras religiones es un caldo de cultivo muy interesante para obras, que si bien lo hacen en clave de humor, exploran hechos y personajes importantes del cristianismo y el budismo.

Un slice of life religiosamente cómico

Las Vacaciones de Jesús y Buda se va desarrollando en capítulos más o menos autoconclusivos, narrando el día a día de estos dos dioses de visita en la Tierra, lo que se denomina comúnmente un ‘slice of life’, de corte cómico. La obra no cuenta con una trama o un hilo conductor que se desarrolle y como mucho, hay detalles que se recuperan en algunos capítulos. Los personajes también se van reutilizando en las historias, como la casera de ambos, un mafioso fan de Jesús, o algunos de sus compañeros de los cielos, como los Arcángeles.

La narrativa es ligera, amena y en ocasiones tronchante, aunque algunas bromas son algo rebuscadas y pueden exigir un mínimo de conocimientos sobre estas religiones para pillarles la gracia. El manga, aunque en su planteamiento pudiera parecerlo, no es una obra de humor absurdo, ni tampoco destaca por abusar de situaciones ridículas. El humor se basa sobre todo en las experiencias de estos dos personajes, cómo se adaptan al mundo y cómo van reaccionando ante su día a día como dos jóvenes independizados a los que les cuesta llegar a fin de mes. Aquí es donde radica una de sus mayores virtudes, el reírse de temas sagrados como son el cristianismo o el budismo, pero sin caer en la burla fácil.

Tener un conocimiento de las dos religiones no es impedimento para su lectura, es una obra fácil de seguir, por su estructura autoconclusiva de capítulos, aunque si recomendable. Quizás una sección en la que se explicaran ciertos gags para los menos avezados en el cristianismo o budismo ayudaría a la comprensión de algunos gags más rebuscados.

Hikaru Nakamura, la autora

Hikaru Nakamura, la autora, es un tanto desconocida en nuestro país. Esta es su primera obra publicada en España, aunque entre los más fanáticos del anime, quizás la conozcan, ya que antes de Las Vacaciones de Jesús y Buda, comenzó otro manga titulado Arakawa Under The Bridge. Obra que dio lugar a una serie de animación de dos temporadas bastante popular, a un live action en la televisión japonesa y hasta una película que se estrenó el pasado mes de febrero del 2012. Podemos decir, que a esta autora de 28 años, se le da bastante bien las historias de humor con planteamientos un tanto estrambóticos.

El estilo de Hikaru Nakamura en Las vacaciones de Jesús y Buda es de trazo suelto, algo caricaturesco, sin muchos detalles, pero no por ello desprovisto de cierta gracia y atractivo. Los dos personajes principales aparecen perfectamente representados como dos chicos de “veintitantos”, con detalles muy característicos de cada uno, como el peinado de Buda o la corona de espinas de Jesús. En cambio los personajes secundarios son mucho menos detallados y en ocasiones muy clónicos entre ellos.

La autora aunque tenga un estilo algo caricaturesco y “suelto”, por definirlo de alguna manera, domina a la perfección las perspectivas, los paisajes, tramas, sombras y, una vez se pasan las primeras páginas, uno se acostumbra al peculiar estilo de Hikaru Nakamura.

La mangaka actualmente sigue serializando tanto Arakawa under the bridge como Las vacaciones de Jesús y Buda sin noticias de que ninguna de las dos vaya finalizar pronto, tras un hiatus lógico entre finales de 2001 y principios de 2012 por embarazo. Aparte de estas dos obras, en 2002 serializó un shonen cómico y sobre natural titulado Nakamura Koubou de tres volúmenes en la revistan GanGan Wing de Square-Enix.

La edición

La edición de Norma de Las Vacaciones de Jesús y Buda es impecable. Sobrecubierta de tacto no plastificado con acabado en brillo, con una página con ambas caras a color, a modo de presentación interior del tomo.

Se han mantenido las onomatopeyas en japonés, pero con una traducción o adaptación del sonido al castellano que ayuda a identificar qué está ocurriendo (Es curioso pero las onomatopeyas, aunque sean representaciones de sonidos, no son iguales en todas las culturas o países).

Aunque lo más sorprendente y destacable de la edición de Norma Editorial de este manga sea la traducción y adaptación al castellano de muchos carteles, rótulos, y hasta pantallas de ordenador, que facilitan la lectura, la inmersión y comprensión de la obra. Por poner un ejemplo, cuando Jesús le muestra un blog a Buda, el blog se puede leer en perfecto castellano.

La traducción del manga corre a cargo de Verónica Calafell de Daruma. Es correcta y en ocasiones hay notas sobre términos, personajes, y localizaciones de Tokio para ayudar al lector a la compresión de la obra.

El único punto oscuro es su precio. El manga tiene el precio habitual de los seinen de la editorial, 8 euros, pero tanto el primer como el segundo tomo son de tan sólo 130-140 páginas, por lo que es posible que escueza en el bolsillo a unos consumidores acostumbrados a un número mayor de páginas por este precio.

Conclusión

Las vacaciones de Jesús y Buda es un soplo de aire fresco en el sector del manga en España. Una obra “raruna” que en otro tiempo hubiera sido difícil verla publicada, ya que ahora las editoriales intentan acertar más y sacar títulos de una calidad más contrastada. No obstante, también es un tanto arriesgado, ya que no es una obra muy comercial, por lo que la apuesta de Norma por esta autora y este estilo de humor es cuanto menos aplaudible.

Este manga es una buena obra de humor que arrancará alguna que otra carcajada, pero posiblemente no sea un plato de buen gusto para cualquier aficionado, por su ritmo narrativo, referencias religiosas y estilo de humor usado, que se aleja del genero más absurdo popularizado por infinidad de shonens actualmente.

COMPRAR LAS VACACIONES
DE JESÚS Y BUDA
EN AMAZON
Tira para atrás y mucho, su precio por las páginas que posee. Es compresible, que este detalle sea uno de los que más afecten a la decisión de su compra y más aún cuando es una obra, por ahora abierta en Japón, donde lleva siete tomos. No obstante es una obra que se sale de lo habitual, fácil de seguir y que tampoco exige tener muchos conocimientos sobre el cristianismo y budismo.

Personalmente recomiendo su lectura, al menos del primer tomo para probar si gusta, ya que una cosa si está clara, con Las vacaciones de Jesús y Buda no habrá que esperar hasta el tercer o cuarto tomo, como muchas veces sucede, desde el primero, ya podemos ver como es este manga y si nos convence.

Ficha técnica:
Título: Las vacaciones de Jesús y Buda
Título Original: Saint Young Men / Saint Oniisan
Guion: Hikaru Nakamura
Dibujo: Hikaru Nakamura
Editorial Japonesa: Kodansha
Editorial Española: Norma Editorial
Formato: Tomo C6 (115x175), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Precio: 8,00€
Nº de tomos en japonés: Abierta, 7 de momento.
Nº de tomos en castellano: 2 de momento.

26 comentarios:

Railindae dijo...

Una gran serie, algo escéptica al principio, pero en cuanto empiezas a leerla,te engancha :)

sephirot22 dijo...

es genial... la primera vez que la vi pensé: típica serie chorra... pero luego es la leche ver a un Jesús medio otaku y un Buda tacaño

Miguel Rodriguez Basalo dijo...

A mi visualmente me gusta, no me parece un estilo raro xD

Natsume dijo...

El otro dia la estuve ojeando, pero me echo para atras el precio, no esta la economia como para "probar suerte" con un manga a ese precio. Pero leida la reseña creo que si le dare una oportunidad al 1º tomo a ver.

Rakel Garcia dijo...

Oh, muy buena serie, y te partes con Jesus, xDDD Es algo diferente, para la gente que busque comedia fresca.;)

Isilen dijo...

Yo ya lo compro. Pero lo que creo peor del manga es que no tiene hilo argumental definido. Como 1º gancho esta bien eso de jesus y buda en la tierra de vacances ¿y luego... que mas? nada. solo son capi tras capi.

Una pena porq el dibujo mola y ellos como PJ interactuando y eso estan mu bien. PEro necesito historia.

alvaromanguay dijo...

@Isilen
Siempre podrían convertirlo en un shonen con tintes de humor en el que se tengan que enfrentar a su enemigo común: ALÁ xd

chemapamundi dijo...

A mi me parece muy flojo, con bastantes historias aburridas. Parte de una buena idea pero de momento me parece que no llega a buen puerto :P

Moroboshi dijo...

Estaría bien saber por qué Norma le ha puesto ese precio, alguna explicación oficial por lo menos. No deja de ser el mismo que el de sus otras obras, y seguramente es un manga de gran calidad, pero que tenga casi 100 páginas menos que los volúmenes normales echa bastante para atrás. A mí me ocurrió.

Aunque también es cierto que si compramos manga "de gourmet" como los que saca Astiberri estamos pagando 20 euros por volúmenes de 200 páginas, así que tendremos que reflexionar sobre el tema.

David J. 'Batto' dijo...

@Isilen: De eso se tratan los 'slice of life'. Un argumento inicial, y luego... van pasando los días. Como Yotsuba, por ejemplo.

David J. 'Batto' dijo...

... mirandolo de otra manera ahora, Jesús y Buda, para q lo entiendan los que no lo han leído, es como una SITCOM, es decir, como una serie cómica cualquiera de la televisión, rollo BIG BANG, FRIENDS, etc... donde los episodios son autoconclusivos, con un tema cada epi (las navidad, visita al parque de atracciones, etc) pero q son simplemente el transcurrir de sus días con situaciones cómicas que se van provocando.

alexanime dijo...

cuando norma lo anuncio, me lei unos caps online y me harte de reir. pero eos 8€ por 130-140 paginas me han hechado para atras hasta k acabe varias cosas almenos

Laura B. dijo...

Batto lo ha explicado muy bien con lo de la Sitcom. No todos los cómics del mundo siguen hilos argumentales concretos. En manga es como Yotsuba. Yo solo sé que cada vez estoy deseando más que salga el 3 para ir a por él a la tienda y leermelo nada más llegar a casa :) Pero claro, es cuestión de gustos y una apuesta arriesgada de Norma (la cual aplaudo, porque me encantan este tipo de cómics). Y a mí me gustan los cómics que aporten cosas distintas (en cambio no me compro shonen o shojo tipicolis). Encuentro este cómic muy divertido y friki.

Puede que tega pocas páginas, pero en mi opinión no me duele nada pagar el mismo dinero de siempre por este cómic, porque me cunde mucho y estoy un buen rato. Hay otros cómics que pagas por 200 páginas y en 15 minutos ya te lo has ventilado... eso sí que duele (porque no pase nada, o sea todo el rato acción sin texto, como me pasó con uno de los últimos de berserk, que menudo cabreo me pillé XD y eso que me encanta, o el de Hakaiju òó que es todo el rato lo mismo).

David J. 'Batto' dijo...

En esto tb estoy de acuerdo Laura. Los 8 euros de Las vacaciones de Jesús y Buda cunden mucho más que otros como Gantz o Berserk q se leen en nada. Y lo dice un fan empedernido de Gantz y Berserk ^^x

Nayuki dijo...

Tengo una curiosidad increíble por leer este manga. A ver si lo consigo, por cierto mirando algunas tiendas online no le ponen el precio de 8€ he visto sitios donde lo ponen a 7€ o 7.50€

Nayuki dijo...

No entiendo porque la gente se queja de la obra. A mi me llamó la atención desde el principio pero en otras web les habían hecho unas reseñas horribles. No todas las historias tienen que tener un objetivo concreto. Como han dicho cuenta el día a día de Jesus y Buda en la tierra. El dulce hogar de Chi, Lucky star y Hetalia también son así y tienen bastante éxito.

Dragneel D. Natsu dijo...

No sé... Me gusta que los mangas se tarden en leer como me pasa con Medaka Box o BAKUMAN (al guionista de cada le debe molar cacho escribir)... Pero 130 páginas no me sin muy tentadoras, pero ya veré, que yo soy mucho de slice of life y lo poco que leí en internet me encantó...

shin dijo...

Yo conozco prácticamente todas las referencias religiosas de este manga, y no solo me gusta el humor absurdo, y no me he reído ni una vez :-( Y mira que me gusta el dibujo, y demás... pero esperaba otra cosa. Me parece flojillo. Y esperaba un slice of life precisamente, pero como digo, argumentalmente me parece flojo, y sinceramente me encantaría conocer una sola escena que pueda provocar una carcajada...

Yotsuba es comparable, y me gusta mucho más. Solo que youtsuba es una serie de varios géneros y no es humorística necesariamente, y ésta sí lo es.

Djevang dijo...

La verdad que tengo ganas d3 leerlo. Se lo pedire a un amigo. Una reseña estupenda.

Khin dijo...

Otro al que le ha echado para atrás el precio, y mira que hace poco he comprado comics-books de superhéroes por 1a vez xdd
¿Se sabe si todos los tomos son iguales? En Keroro no es raro que varíe el número de paginas.

sinchancap dijo...

A mi es una obra que me gusta sin duda ,evidentemente no esperes mucho de la obra ,pero a diferencia de muchos si me he reído en algunas escenas (que quizás hay que conocer a que se refieren) que esa sería una pega además del precio,el tema del precio es así por que es un seinen tenga 100 o 200 página es un precio estándar de norma no le busquéis ningún motivo disparatado es verdad que es una cantidad a tener en cuenta pero bueno
Una buena notícia es que leyendo el tomo 2 les pregunté a Norma que por que no ponían un glosario como en bakuman y me CONFIRMARON que en el tomo 3 tendrá un glosario explicado ciertos gags y situaciones

David J. 'Batto' dijo...

@shin: a mi cuando jesús se pone en modo otaku, o suelta al princpio del primer tomo lo de Jhonny Deep me hizo mucha gracia. O cuando separa las aguas al intentar nadar. Hombre, descojonarme abiertamente como me pasa con SLAM DUNK (adoro este manga) no... pero si me entretiene bastante.

Pero oye, para gustos colores, es normal q no convenza a todo el mundo, y tampoco quería decir que si no te gusta, sea por no entender las bromas. Si así lo has entendido, disculpa.

shin dijo...

@David J. Batto: no te preocupes, es que en otros lados sí he leído abiertamente a gente decir: "las bromas no las entenderá todo el mundo y por eso quizás no funcione tan bien". Y vamos, no es mi caso, no es que me horrorice este manga, pero no es lo que esperaba... Lo esperaba más elaborado, y para mí (ojo, es una opinión) es una sucesión de gags muy precipitada. Como digo, para mí el guión flojea... Los personajes son simpáticos y puedes sonreir algo, pero ya está...

David J. 'Batto' dijo...

No, yo no creo que si no te gusta sea sólo por que no se entiendan las bromas. Es por el tipo de humor, y estilo de las bromas también.

No es el humor absurdo rollo Toriyama en Dr. Slump, ni de situaciones ridículas como puede Slam Dunk. Es un humor más rollo serie de televisión, creo yo... de "empatizar" con los personajes... y reirte con ellos de lo que le pasa.

Si por cualquier razón no empatizas con ellos ni te metes en su "juego" puede ser un manga soso, lo admito. Cosa que a mi no me ha pasado.

Ryuhei dijo...

A mí me está encantando

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi consagracion divina por Jesucristo sobre mi conversion paranormal del arcángel San Miguel por el Dios Buda blanco.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-0158-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Publicar un comentario en la entrada