Google+ Reseña: Virgin Crisis | Ramen Para Dos - Noticias Manga, Noticias Anime, Noticias Videojuegos, Cultura Japonesa

2012-08-23

Reseña: Virgin Crisis

¿Qué haría una doncella si Satanás le ofreciese conceder un deseo a cambio de su virginidad, sobre todo si ese deseo equivaliese al amor correspondido del chico por el que ella suspira? Obviamente, el rey de los demonios no se dedica a labores caritativas y pone un alto precio a sus servicios, que al final no le acaban saliendo como se esperaba. Mezcla de lucha entre el cielo y el infierno, erotismo, muchos celos, hombres irresistibles y romance en la primera obra de Mayu Shinjo que se publicó en nuestro país de la mano de Ivrea.


Sobre el sexo de los ángeles...

Miu Sakurai acude a la capilla de su colegio religioso a rezar para que Amamiya, el chico más popular del centro educativo, sienta por ella lo mismo que Miu siente por él. Debido a que sus súplicas no resu

ltan suficientes, acude a un antiguo libro de magia y prueba con uno de sus hechizos. Sin embargo, en vez de la aparición del amor correspondido consigue la de Satanás, quien ofrece ayudarla a cambio de su virginidad. Ante las dudas de ella ,el demonio decide infiltrarse en el colegio para liar a Amamiya con Miu. Pero un factor inesperado puede arruinar su plan: Miu comienza a sentir algo más por el rey del infierno que por el angelical Amamiya...

... y demonios

Con esta obra relativamente corta -de 4 tomos- Ivrea comenzó a apostar en 2003 por un tipo de shojo que incorporaba algo más que romance, besos o abrazos inocentes y cuyo representante emblemático es la mangaka Mayu Shinjo. Ante la buena acogida de esta historia -que muchas lectoras escondían en los fondos de sus armarios de la vista de los padres- la editorial decidió licenciar una larga serie de shojos de Shinjo y de contenido subidito de tono, en general.

La historia incorpora todos los elementos característicos de la mangaka: chica ingenua con complejo de inferioridad, varones guapos y salidos, triángulos amorosos, celos, humor gamberro y varias escenas íntimas. Shinjo suele generar controversias justamente por hacer uso de altas dosis de erotismo en situaciones en las que no siempre vienen a cuento y de mitificar la figura del chico atractivo, machista, lascivo y a veces maltratador. Satanás tampoco se libra de este estereotipo (sería una sorpresa si lo hiciera) y toma a Miu de forma unilateral, aunque siempre ofreciéndole goce. Probablemente no conviene filosofar sobre si esto se podría considerar violación en sentido estricto, pues parece que la chica también desea el cariño de él.

La autora creó Virgin Crisis tras el éxito cosechado con Kaikan Phrase y los últimos tomos se escribieron cuando ya había empezado la publicación de El Amante Dragón. Virgin Crisis tiene escenas un poco más explícitas que Kaikan Phrase, pero mucho menos violentas que El Amante Dragón, su obra más hardcore en la que sí se da violencia sexual. En todo caso, la intención de las obras de Shinjo difícilmente es incentivar a las adolescentes a enamorarse de los hombres guapos maltratadores, solo pretende entretener a un público femenino al que le interesa el amor corporal a parte del espiritual. Las situaciones de partida de la mayoría de sus obras ya son irreales de por sí: chicas normalitas que levantan los suspiros de estrellas del showbusiness, demonios poderosos, líderes mafiosos... y al final acabará triunfando el amor (quizá ésta sea la única moraleja).

Por otra parte, la obra recibió las quejas de lectores religiosos -no españoles- en los foros por la mitificación de la figura de Satanás. Shinjo no quiere ofender a los practicantes de ninguna religión, usa elementos cristianos para crear un fondo "exótico" para el público japonés (según las notas aclaratorias que aparecen al final del primer tomo sólo el 1-2% de la población nipona es cristiana, los demás sólo celebran bodas al estilo occidental y la Navidad por motivos lúdicos y probablemente la autora tampoco tiene pretensiones mayores).

A parte de la historia principal, en el último tomo aparecen dos capítulos especiales que llevan por título "Mi querido demonio" y "Convivencia demoníaca". El primero muestra el encuentro de Malpas, el cuervo de Satanás que puede adquirir apariencia humana, con una humana aficionada a los pájaros de una forma tierna y el segundo es como la continuación y desenlace de la trama principal.

El secreto de la belleza del diablo

El dibujo de Shinjo se ha caracterizado por unas figuras humanas con proporciones muy alejadas de la realidad e incluso del manga -chicos de 3 metros con cuellos de jirafa, mentón estrechísimo y manos enormes; chicas que les llegan hasta la mitad del cuerpo y una frente muy alta, etc. Aún así consiguió crear personajes que cautivaron al público femenino. Desde mediados de los 2000 su estilo comenzó a cambiar para mejor en cuanto a proporciones, las caras de los personajes femeninos y el dominio de las sombras.

Virgin Crisis se creó antes del cambio, pero está bastante trabajado a pesar de las proporciones imperfectas y la falta del dominio de las expresiones, que resuelve mediante unos ojos muy expresivos. También destaca la representación de Satanás, con cuernos de cabra, pelo negro largo, orejas puntiagudas y alas negras. El dibujo de éstas últimas fue precisamente lo que más tiempo y trabajo le exigió a la artista, como ella misma señala en sus notas aclaratorias. Satanás pierde su cuerno, orejas, pelo largo y alas cuando se infiltra como el hermano y profesor de Miu, adquiriendo la apariencia de los rompecorazones típicos de las obras de Shinjo, muy parecido a Sakuya de Kaikan Phrase o Hakuron de El Amante Dragón. Los demás personajes tampoco se alejan del estilo general de la autora, destaca el físico tierno de Tsubasa, la apariencia humana de Malpas.

En cuanto a los decorados, no podía faltar el interior de la iglesia y los aposentos de Satanás en el infierno. Estos cuentan con una representación bastante siniestra como era de esperar, aunque resulta curioso que el palacio demoníaco venga equipado con jacuzzis y camas amplias.

Sobre la autora

Nació en 1973 en Nagasaki y debutó con poco más de 20 años en la revista Shojo Comic de Shogakukan aunque en 2007 rompió con esta editorial alegando abusos por parte de los editores y hoy trabaja para Shueisha y Kodakawa. En su currículum figura una larga lista de obras, pertenecientes sobre todo al género del shojo erótico, aunque recientemente sus obras se suavizan en cuanto a sensualidad y ha editado Kidou Senshi Gundam: Zeon Kokoku Yunen Gakku- un shonen - e incluso se ha atrevido con un seinen titulado Elite!-Expert Latitudinous Investigation Team. Por tanto, el cambio de editorial le ha venido bien para cambiar de estilo y a experimentar con otros registros.

Shinjo es amante de películas de acción, de las compras de ropa y zapatos con plataforma, y de los coches (en las notas aclaratorias de los tomos de Virgin Crisis habla cada dos por tres de que participa en circuitos de velocidad). También confiesa que de adolescente era bajita y sin muchas curvas, hecho que la influenció a la hora de diseñar las heroínas acomplejadas de sus obras.

Editorial Ivrea ha apostado fuerte por esta mangaka y ha publicado numerosas obras suyas que han resultado rentables debido a la fidelidad del público, como Sexy Guardian, Historia guarra de fantasmas, El Amante Dragón, Cadenas de Pasión, Enséñame Más, Kaikan Phrase, Love Celeb, Midnight Children, Quiero estar atada a ti, Sex=Love2 y ¡Ámame! y ¡Bésame!.

La edición española 

Ivrea ha publicado los cuatro tomos de la serie hace algunos años en formato de 11,5 x 17 cm, tapa blanda con sobrecubierta, papel de buena calidad y lectura en sentido occidental. También ofreció una caja para guardar los volúmenes de la serie. Al final de cada tomo aparecen notas aclaratorias sobre las costumbres japonesas y las obras previas de Shinjo de la mano de Marcelo Vicente, el traductor de la obra.

El título original es Akuma na Eros (Erotismo demoníaco) y su subtítulo es Virgin Crisis. Tanto en España como en el resto de países occidentales se ha optado por usar este subtítulo que resume las incertidumbres de la protagonista.

COMPRAR VIRGIN CRISIS
EN AMAZON
En fin, nos encontramos ante una obra que reune todos los elementos esenciales de los shojos de Mayu Shinjo, aunque esta vez con toques sobrenaturales. Se recomienda la lectura a un público un poco más maduro aunque las escenas sensuales tampoco son tan explícitas. La longitud de la obra es adecuada ya que consigue contar todo en 4 volúmenes, sin alargar hasta el infinito los celos, berrinches o escenas de cama y respetando los bolsillos.

Lo mejor: presenta el pacto con el diablo de forma cómica y altas dosis de romance. Mensaje de que las chicas normalitas también pueden gustar a los hombres (y criaturas sobrenaturales) atractivos.

Lo peor: desenlace previsible para el triángulo amoroso. El comportamiento de la protagonista -bastante sumisa y sentimental- puede resultar molesta.

Ficha técnica
Título: Virgin Crisis
Título original: Akuma na Eros
Guión: Mayu Shinjo
Dibujo: Mayu Shinjo
Editorial: Ivrea
Formato: 11,5 x 17 cm, blanco y negro, tapa blanda con sobrecubierta
Nº de tomos: 4 (completo)
Precio: 6,90 €/tomo

13 comentarios:

Alexia dijo...

¡Muy buena reseña! Muy detallada, comentada en profundidad y con curiosidades. En serio, ¡genial!

Fue una de mis primeras colecciones manga, aunque yo no he visto por ningún lado lo de esa caja... Es la primera vez que la veo. ¿Creéis que aún estará disponible en algún lado?

Koroki dijo...

Muy buena resenya.

David J. 'Batto' dijo...

Gracias Alexia_Aikawa ;))))

Etsi dijo...

Hola, gracias por tu alabanza. La verdad es que no sé si todavía tendrán la caja en alguna tienda especializada ya que es un título que se publicó hace bastante tiempo.

Etsi dijo...

Hola, gracias por tu alabanza. La verdad es que no sé si todavía tendrán la caja en alguna tienda especializada ya que es un título que se publicó hace bastante tiempo.

Umi Kanzaki dijo...

La caja salio en una redistribucion, no venia con ningun tomo. Es una caja de tapa dura, donde venian los 4 tomos, para comprar la coleccion entera.

Dianika dijo...

El único fallo que veo es que habéis puesto muchas páginas que son puro spoiler :/

Alexia dijo...

¡Es verdad! :o
Cuando leí la entrada no me fijé en las imágenes, pero ahora que lo hago... En fin, creo que, sobre todo algunas, deberíais sustituirlas. Que vale que la serie acabe de forma previsible, pero tampoco es plan de lanzarlo a la cara xDU En especial lo de los ángeles que solo tiene relevancia en los dos primeros tomos, según recuerdo, y son clave para ver por qué al final Miu cambia de parecer.

Hay cosas que me han hecho soltar una sonrisita por la reseña, y es que muchas anécdotas y comentarios me son muy familiares. Yo he conocido a estas lectoras: «-que muchas lectoras escondían en los fondos de sus armarios de la vista de los padres-», y me ha hecho recordar viejos tiempos muy agradables ^^

David J. 'Batto' dijo...

No os preocupéis cambiamos las imágenes, tampoco nos lo parecían al principio, pero por si acaso, las cambiamos. Gracias por el aviso!

Etsi dijo...

Sí, perdonad si os han parecido reveladoras de la trama.
Respecto a los armarios, yo ya no vivo con mis padres pero si vienen a visitarme, escondo lo picante y mira que tengo años...

Djevang dijo...

Ajajaja etsi no escondas tus vergu3nzas ajaaa.
Genial entrada a ver si me puedo pillar este manga.
Se ha creado algun anime?
Me gusta mas el anime que el manga....

Djevang dijo...

A mi me paso eso con el manga yaoi bronze...e incluso con las revistas bravo que siempre salian chicos en cqlzoncillos...las escondia en una carpeta de pocahontas...aishh que juventud.

Etsi dijo...

Jajaja, algún yaoi q tengo también se esconde... Pues no, de las obras de Mayu Shinjo sólo tiene versión anime Kaikan Phrase, ésta no.

Publicar un comentario en la entrada