2012-11-24

Anime Noodles: Psycho Pass

La trama transcurrirá en un futuro próximo, en el que se podrá obtener un análisis al instante de la personalidad y el estado mental de una persona, siendo esa información procesada y transferida. Se conoce como Psycho-Pass al criterio para medir el ser de una persona. Así, el protagonista de este anime de sci-fi es Shinya Kogami, un agente de ejecuciones encargado de ocuparse de los criminales de este mundo.



Ficha:
Título: Psycho Pass
Género: Acción, Ciencia Ficción, Thriller.
Estreno Japón: 12 de octubre de 2012
Duración: 25 minutos aprox.
Estudio: Production I.G.

Ruisu opina...

Por un lado encontraremos la evolución de distintos casos con su análisis, puesta en común de conclusiones y la apertura de la veda de caza. Por otro lado, Psycho-Pass nos sumergirá en las relaciones que se van formando entre superiores y sicarios. Como intentan comunicarse y relacionarse.

Ya en el primer capítulo nos llamará la atención el personaje de Kougami. Un antiguo inspector degradado a sicario. Su presencia calmada y sosegada se rompe con su mirada afilada y despiadada y acciones letales cuando entra en faena, siendo un verdadero perro de presa. Esto hará que a la novata Inspectora Tsunemori le afloren serias dudas sobre qué persona se esconde bajo el nombre de Kougami. Lo que hay que reconocer es que este perro de presa sabe cómo ganarse su pan a través de su perspicacia y mentalidad afilada.

Llama la atención esta sociedad regida por unos estándares mentales que califican a las personas por peligrosas o mansas y tan cuadriculada que da la sensación de quebrarse con mucha facilidad. Al final solo cabe esperar ver como lo que eran, unas insignificantes grietas en la pared se convierten en verdaderas brechas que acabarán por desmoronar la cúpula que tienen sobre sus cabezas.

La velocidad de narración de los episodios es rápida lo que hace que la atención del espectador se mantenga constante y concentrada en el devenir de los acontecimientos que se dan en la historia. Es menos de lo que se le podía perseguir a este thriller de ciencia ficción.

Una animación correcta que sufre un cambio drástico en las escenas de acción, pasando de una animación clásica a otra más digitalizada sin el uso de transiciones que hagan el cambio más estilizado. Predomina una paleta de colores de tonalidades oscuras y metalizadas. Si el ending os recuerda a Guilty Crow, no es de extrañar, Ryo (supercell) trabaja en la B.S.O del anime.

Valoración:

  • General: 7
  • Guión: 7
  • Animación: 6
  • Diseño: 7
  • Música: 7

Annieblack opina...

Psycho Pass introduce al espectador en mundo de ciencia ficción, un supuesto futuro próximo en el cual el estado mental y las tendencias personales de los seres humanos pueden ser medidos. Este proceso se denomina Psycho Pass y si el objetivo supera el máximo de Coeficiente Criminal, será aniquilado.

Cuando comencé a ver Psycho Pass lo que más me llamó la atención fue sin lugar a dudas el dibujo de los personajes, sobre todo el del protagonista masculino, Shinya Kougami. No puedo decir lo mismo de la protagonista femenina cuyo diseño me resulta un tanto simple. En general es un dibujo aceptable que guarda bastante bien las proporciones y se aproxima a mis gustos.

El dibujo no es suficiente cuando vas viendo capítulos y la trama no engancha. Esto me pasó en los cuatro primeros capítulos, que no aportaban gran cosa. De hecho, choca el cambio repentino de algunos personajes importantes, que se supone deben ser tipos duros y que se dejan enternecer a la primera de cambio. Sin embargo creo que seguiré viéndola pues hasta ahora han salido seis capítulos y puedo decir que el quinto y el sexto si han llegado a encender mi curiosidad y puede que la trama se torne más interesante.

Mucho mejor aún son el opening y el ending. “Abnormalize” es el título de la canción del opening interpretada por el grupo Ling Tosite Sigure. Compagina muy bien con la animación y es muy pegadiza. Lo mismo puedo decir del ending “Namae no nai Kaibutsu” interpretado por Egoist.

No creo que se esté perdiendo el tiempo a la hora de darle una oportunidad a Psycho Pass, pues si te gustan los animes shonen relacionados con la ciencia ficción puede llegar a ser entretenido. Hay que ser paciente, pues como ya dije promete a partir del quinto capítulo y espero que no me defraude. No obstante no es el mejor anime shonen de la nueva temporada ni mucho menos.

Valoración:

  • General: 7
  • Guión: 5
  • Animación: 7
  • Diseño: 7
  • Música: 9

Serra opina...

En Psycho Pass nos encontramos con un mundo futurista que parece recordar bastante a películas como Minority Report. El anime se centra en los miembros del cuerpo policial que controla los coeficientes de criminalidad: los inspectores, entre los que se encuentra la protagonista, Akane Tsunemori, y los ejecutores, entre los que se encuentra el misterioso Shinya Kogami.

Akane, la supuesta protagonista principal, pasa a segundo plano a lo largo de todos los capítulos. Ella, tiene una obsesión por el criminal Shinya Kogami, del cual parece estar enamorada. Este es el verdadero protagonista del cual iremos descubriendo más cosas según transcurra la historia.

La historia, al principio, parece estar compuesta de capítulos autoconclusivos centrados en los casos del cuerpo de policía. Sin embargo, estos son necesarios para sumergirnos en ese futuro tan peculiar para después profundizar en la trama que gira en torno al personaje de Kogami.

Los edificios, innovaciones tecnológicas, interiores..., están bien diseñados y con todo lujo de detalles (sobre todo, el arma Dominator) incluso en algunas escenas se recurren a la animación digital. En cuanto al diseño de los personajes, son alargados, aunque bien definidos. Sobre todo destacan las expresiones faciales de los criminales, en los que se refleja bastante bien la locura que sufren.

El apartado sonoro tampoco se queda atrás. La utilización de música techno, ayuda a recrear la ambientación futurista. Además, tanto el opening como el ending, son excelentes, aunque el primero puede echar para atrás a cualquier oído sensible.

En definitiva, Psycho Pass nos ofrece una historia interesante con una excelente ambientación, aunque es cierto que requiere cierta paciencia, sobre todo a aquellos que no sean dados a este tipo de animes. Una de las series a tener en cuenta de este otoño.

Valoración:

  • General: 8
  • Guión: 7
  • Animación: 9
  • Diseño: 8
  • Música: 8

Etsi opina....

Es una suerte tener un anime de ciencia ficción de temática más madura en la lista de animes de la temporada otoñal, pues es un género un poco olvidado en estos tiempos de ”niñas monas haciendo cosas monas”, tetas y shonen piños. No obstante, probablemente no llegará a ser un sci-fi thriller rompedor porque mezcla y recicla elementos ya vistos de series y películas celebérrimas. La idea del argumento central proviene de Minority Report y la estética futurista es una mezcla de Blade Runner y Ghost in the Shell. Vamos, rescate del estilo cyberpunk oscuro a tope, algo que agradecerán los fans del género.

También hay alguna que otra curiosidad en el funcionamiento del mundo futurista, como poder cambiar de vestimenta y de la decoración de la casa en un abrir y cerrar de ojos (¡yo también quiero!) y las pistolas “dominator” resultan molones con su diseño por CGI (eso sí, el resultado de sus balazos no es precisamente agradable de ver).

Ahora bien, lo más destacado y que distingue un poco el anime de sus antecesores ya mencionados es la variedad de personajes. Por un lado tenemos a una novata un poco ñoña e ingenua al principio quien tendrá que acostumbrarse al mundo hostil del crimen, el guapo frío que la orientará, un chaval despreocupado y un otro guapo intelectual.

Los episodios hasta ahora se han centrado en casos que la patrulla debía resolver, están cargados de información, por lo que el público debe permanecer atento a los detalles para comprenderlos. Queda por ver si se tratará de una simple serie policíaca de episodios independientes entre sí o si habrá un argumento central que enlace los capítulos.

Respecto a la animación, mezcla animación tradicional e imágenes generadas por ordenador, algo que beneficia este género en concreto y aporta dinamismo. El opening y ending no me han llamado la atención (¿cuándo aparecerá por fin uno que me entre por los oídos?, que en los últimos AN todos me aburrían) pero la música de fondo recuerda a los temas "ochenteros" que son capaces de despertar el feeling.

Valoración:

  • General: 7
  • Guión: 6
  • Animación: 8
  • Diseño: 7
  • Música: 6

Miguel Ktz opina...

Tras la larga travesía por el desierto que ha significado la pasada temporada de verano en la que pocas o casi ninguna serie se ha podido salvar, comenzar las series de esta temporada de otoño con Psycho Pass ha sido todo un alivio. Además, soy muy fan del cyberpunk y hacía tiempo que no había nada en el estilo que resultara potable.

Y eso que no se trate un anime que parezca la panacea de la originalidad por ahora, sobre todo con un apartado estético que hereda de demasiadas cosas (mayormente GITS y SAC) y al que, por ello, tal vez le falta un pelín de personalidad propia pese a los excelentes diseños de Akira Amano. Pero antes de ponernos tiquismiquis, vayamos a por las cosas buenas que hay un buen puñado de ellas.

Hacía tiempo que no veía la coincidencia de dos cosas que siempre deberían estar de la mano: buenos valores de producción y buenas ideas. Lo cierto es que el mundo estructurado en Psycho Pass es una premisa con gancho: una suerte de gran hermano pasado por el prisma de Minority Report donde los valores morales son difusos, donde se utiliza a criminales para perseguir a gente que puede convertirse en uno... Gen Urobuchi parece ser un seguro de vida en lo que se refiere a planteamientos interesantes.

Hay personajes con carisma propio como Shinya pese a que la protagonista no deje de ser la novata un poco anodina y bien pensante. Probablemente, hasta ahora la mayor pega en los primeros capítulos es que la cosa se centre en historias autoconclusivas. No es un mal mayor ya que en éstas se va viendo un desarrollo de personajes que las hace más interesantes que muchas otras series aunque espero que haya más chicha.

Me gusta que aparezca un poco de contenido filosófico, que se cite a Platón, a Russeau, que se hable de la naturaleza social de la humanidad, me gusta que no se quede en la superficialidad aunque cierto es que podría ser un poco más profundo. Pese a todo atrapa, engancha y, por apresurado que suene, le veo un fuerte potencial licenciable.

Puede que alguno de los casos pueda resultar un poco genérico y a veces el enfoque pudiera estar algo mejor tirado pero, en general, no hay ningún apartado en Psycho Pass por debajo del aprobado. Todo resulta notable aunque podrían haber hecho un pequeño esfuerzo mayor en el diseño artístico y dotar el ambiente de un poco más de personalidad propia.

Ahora solo queda aguardar y ver hacia dónde se dirige y ver si se queda en la falta de personalidad y los clichés o si, finalmente, ofrece el órdago y se convierte en una de las series de la temporada, arriesgando en los dilemas morales y apostando por el desarrollo de unos personajes que tienen material. Potencial tiene para cualquiera de las dos cosas.

Valoración:

  • General: 7
  • Guión: 7
  • Animación: 7
  • Diseño: 7
  • Música: 7

Cooperlynch opina...

Lo primero que me vino a la cabeza al empezar a ver Psycho Pass fue “ostras, han metido en una coctelera Blade Runner, Ghost in the Shell y Minority Report”. Para empezar tenemos escenarios futuristas con grandes edificios llenos de neones y letras japonesas, paisajes sombríos, una intriga policíaca y además se trata el tema de la conciencia del ser humano y de la ciencia como ¿posible previsora? de conductas criminales. A primera vista nada nuevo bajo el Sol.

No obstante a pesar de estas similitudes me ha parecido un anime que engancha. Me gusta la clásica dualidad hombre-mujer detectivesca con tensión sexual no resuelta (Mulder y Scully, Booth y Huesos) aunque en este caso al menos en los primeros capítulos es bastante liviana. La protagonista, a pesar de comenzar la historia con una actitud algo “paradilla” pronto comienza a querer evolucionar y a comprender (y cuestionarse) algunos de los aspectos de su trabajo y de la sociedad en la que vive. Una sociedad a mi parecer algo totalitaria y bastante basada en conjeturas y probabilidades de criminalidad en las personas.

Por otra parte es interesante el giro que tienen los personajes denominados como cazadores, supuestos criminales en potencia que debido a su mentalidad ayudan a la policía a cazar malhechores. La trama está bien pensada y logra generar interés.

Técnicamente este anime es bastante destacable, con unas animaciones muy fluidas y un acabado estético bien trabajado, lo cual siempre es difícil tratándose del ambiente futurista, que implica cantidad de detalles tecnológicos que han de ser vistosos e imaginativos. En esta tarea Psycho Pass aprueba sobrado. Los diseños de los personajes están bien diferenciados, con personalidad y no parecen de molde, a excepción de la protagonista, que tiene un corte más estándar.

La música sin embargo me causa opiniones encontradas, por un lado el opening me ha parecido pobre, con un cantante a mi juicio insufrible. Sin embargo el resto de la banda sonora está muy bien equilibrada, la cual mezcla rock y música electrónica.

Valoración:

  • General: 7
  • Guión: 7
  • Animación: 7
  • Diseño: 7
  • Música: 6

DjEvang opina ...

Con el título del anime pensé que me encontraría algo royo estilo Evangelion o películas de "serie b", es decir, paranoias mentales a gogo, pero resulta que me encuentro una serie que si, entretiene, pero es bastante mejorable.

Al comenzar la serie y ver esos decorados futuristas la verdad, me empecé a emocionar. Pero claro, una vez que la trama se empieza a desarrollar pensé que sería más de lo mismo y, efectivamente, así ha ocurrido.

El argumento en si no esta mal y aporta algo de frescura a los últimos animes que he podido visionar, pero no deja de ser una serie que la vez y... hay se queda la cosa. La animación que la acompaña si que se puede decir que es bastante notable, ya que esa mezcla de animación tradicional e imágenes creadas por ordenador quedando un acabado que no queda mal. Pero aún así se puede mejorar.

Los personajes son simpáticos y no abusan de los estereotipos de la mayoría de series y están muy bien definidos, cosa que es de agradecer.

El apartado sonoro es muy bueno, aunque la música pasa totalmente desapercibida y el opening y ending no son nada del otro mundo.

En definitiva, una serie que se puede ver por lo maduro de su argumento y personajes pero que podría mejorarse.

Valoración:
  • General: 6
  • Guión: 7
  • Animación: 6
  • Diseño: 7
  • Música: 3
Leo opina...

La verdad es que hacia tiempo que no me sorprendía un anime de esta sección. He visto de todo, pero hacia ya tiempo que no me encontraba con algo tan estimulante en su argumento.
La idea en si no es mala, quizás algo ya trillada pero no por eso menos interesante. Un grupo de personas que se dedican a cazar posibles asesinos. A voz de pronto me viene a la cabeza "Minority Report", si veréis que hago muchas comparativas con otros títulos, pero es que hay mucho tópicos en este anime.

Estos a su vez usan unas armas especificas que miden el potencial "asesino" de las personas, armas que estan conectadas con una especie de ordenador central que les da la información al respecto.

Juez Dredd, Blade Runner, multiples alegorias a la gran pantalla nos podemos encontrar como he dicho anteriormente, pero funciona.
En si el argumento tiene gancho suficiente para arrastrar al espectador al visionado de sus capitulos.

El nivel gráfico es mas que aceptable, llenando todos los exteriores de esa neblina misteriosa, la misma que se puede ver en todas las películas futurista del pasado siglo. Pero parece que este estudio no se muestra reacio a las nuevas tecnologías, pues el CGI es notorio y evidente en algunas partes.

La animación se da un aire a Evangelion, no me gusta hacer comparaciones que son odiosas pero el simil es evidente. Rapida, dinamica, fluida aunque quizas un poco gore para mi gusto.

Acompaña la animación una banda sonora normal, nada destacable, aunque la historia quizás así lo pide, requiere centrarse en la historia, en el argumento, no en su música.

Valoración:
  • General: 8
  • Guión: 7
  • Animación: 7
  • Diseño: 7
  • Música: 4

Valoración general:

Enlaces:
Otras entregas de Anime Noddles

8 comentarios:

sergio dijo...

A mi este anime me está encantando, cada capitulo se supera, es sin duda uno de los mejores de la temporada. Verlo en castellano seria la hostia

YukaTsuki dijo...

Pues a mí me tiene super enganchada. Ya me llamó la atención al saber que era la autora de Reborn... no me está decepcionando para nada *--* ♥
Me alegra ver que tiene buena nota xD

Cristian dijo...

Conociendo a gen urobuchi (el guionista), la serie se ira volviendo cada vez mejor xD

Tonk82 dijo...

Jope, pues a mi me parece que es estupenda a todos los niveles. Los últimos episodios han sido magníficos.

D3A7h dijo...

Como decís hay arriba entre los diseños de personajes de Akira Amano ^^ (Reborn!) y el guión cada vez más notable de gen urobuchi está serie es uno de los boom de esta temporada y encima con gore!

Kirito22 dijo...

A mi este anime me esta gustando bastante, haber como sigue :)

Beg dijo...

A mi también me está enganchando, por ahora nada del otro mundo, pero que me anime a ver más y más capítulos del anime es bastante, porque desde hace un año, aparte de Sakamichi no Apollon, nada me ha dejado con ganas de más.

anonimo dijo...

Nunca sabes lo que te vas a encontrar en esta seccion jajaja.¿7?
En mi opinion esta serie es una porqueria, carente de ritmo, con demasiada palabreria muy a lo japo. Una decepcion la verdad, me gusta la ambientacion futuristica y el concepto del Psycho pass es muy interesante, pero ahi se queda, ojala me calle la boca, pero de momento, irrecomendable.

Publicar un comentario en la entrada