2012-12-25

Crónica X Salón del Manga de Valencia

El fin de semana del 24 y 25 de noviembre tuvo lugar en el recinto de la feria de muestras la décima edición del Salón del Manga de Valencia. Ramen para Dos estuvo allí el sábado, un día con gran afluencia de gente según nos comentó la organización. Esta crónica comienza hacia el mediodía por lo que las colas eran inexistentes y los cansados otakus remoloneaban por las afueras del recinto con la inminente noche invernal acechando.

2012-11-24-216
Esta edición formaba parte de la ya concluida Japan Week y se celebró como cada año en el recinto pequeño de la feria, pero fue más que suficiente para albergar a los cientos de visitantes que se pasaron por allí. Si bien es cierto que a la hora que llegamos había bastante gente pero se podía andar libremente por el salón sin agobios ni esperas.

2012-11-24-215

El salón daba su bienvenida con algunos stands y curiosos talleres a realizar como el de Mahong, origami, fabricación de cosplays, trivial freak, rol en vivo, gymkanas, talleres de lana y fieltro y sobre todo, los talleres de hama presentes en numerosos puestos.

Nos adentramos en el recinto y se apreciaba una mejor organización de los stands que en otras ediciones, así como un mayor número de éstos. El espacio contaba con un gran escenario principal para las actuaciones, otro más pequeño para todo tipo de exhibiciones y concursos y varias salas de proyecciones.

2012-11-24-208
La oferta de anime y manga era extensa. Numerosos títulos a muy buen precio colmaban los stands para satisfacción de los asistentes. En el apartado de la comida, se pudo haber hecho mejor. Había varios puestos con empanadas y comida típica valenciana pero echamos en falta un buen stand con comida típica japonesa ya que el único que pudimos ver sólo tenía comidas instantáneas.


2012-11-24-204
Como invitados acudieron el artista alicantino Jesulink, autor de Raruto y 5 elementos, y los valencianos Studiokat, ambos creadores de los dos carteles oficiales de esta edición del salón y cuya sesión de firmas fue por la mañana con un gran éxito. También acudieron a la cita la cantante valenciana Haru-chan y el artista japonés Yoshisuke Suga que ofrecieron conciertos por la mañana y por la tarde en los que interpretaban sobre todo openings, endings así como temas propios.

2012-11-24-198
Cabe destacar la notable presencia de los videojuegos en esta edición, además de jugar al Tekken Tag 2 o el Super Smash Bros Brawl, también pudimos probar otros curiosos como el de Raruto o los de Pix Juegos. También se dio mucha importancia al dibujo y creación de mangas para gente amateur (y no tan amateur) por lo que había varios puestos en los que se hacía promoción de las tabletas para dibujar como estas llamadas “light-tablet”.

2012-11-24 16.55.11
Un gran acierto por parte de la organización del salón fue incluir una sesión de cortos de terror realizados por artistas de la tierra, ya no sólo por la gran calidad de las creaciones, sino por la buena acogida por parte del público que ya demandaba hace años una iniciativa como esta. Mientras tanto, en la zona reservada para el Asian Club se proyectaron videoclips y conciertos de grupos asiáticos.

2012-11-24-211
Todo esto sucedía al mismo tiempo que se producía el concurso dance y el de cosplay que estuvo bastante reñido ya que habían unos cuantos participantes con trajes muy elaborados. Pero es sabido que en esta clase de concurso la performance también cuenta así que finalmente las ganadoras fueron (debates aparte) las chicas de Madoka Magica en la categoría grupal y la chica que hizo de Merida de la película Brave de Pixar en la individual.



Esta edición tenía mucho que ofrecer, sin embargo hubo una gran cantidad de actividades que habrían sido interesantes y que se quedaron en el tintero como por ejemplo “Otaku in love” que consistía en las famosas citas de siete minutos, el taller de pan de lembas o el concurso de insultos frikis. Es cierto que debido a la gran oferta de talleres era imposible que se realizara todo, hubo una falta de participación por otra parte comprensible, aun así fue una pena porque habría sido curioso.

En conclusión, un salón más que aceptable y que crece cada año. Con algún que otro aspecto por mejorar, mi sensación en general fue buena. Esperamos que la próxima edición sea igual o más interesante y sobre todo que cuente con mucha variedad e invitados.

4 comentarios:

David Kyon dijo...

el pasado fin de semana?? estareis de coña
fue hace un mes, decir las cosas claras se os paso el evento y ya

David J. 'Batto' dijo...

A ver, menos conspiraciones judeomasónicas. El texto se redactó una semana después, pero hasta q se revisó, se maquetó y se ha publicado ha pasado un mes, y se nos pasó arreglar ese detalle. No seamos tan tiquismiquis por favor.

Aeris dijo...

David, no hay reseña del japan week??? fue mil veces mas interesante que el japan weekend.

David J. 'Batto' dijo...

No tuvimos a nadie allí U_U

Publicar un comentario en la entrada