2013-07-21

Exposición "Lacas Namban. Huellas de Japón en España" en Madrid

1La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Japón han organizado una exposición para conmemorar el cuarto centenario de la Embajada Keichô en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. El evento está abierto al público desde el 13 de junio hasta el 29 de septiembre todos los días del mes exceptuando los lunes, que permanece cerrado. La entrada es gratuita.

La exposición se divide en dos partes. La primera está dedicada al viaje del samurai Hasekura Tsunenaga a España durante el reinado de Felipe III por motivos religiosos y comerciales. Mediante documentos y objetos históricos asociados, acompañados de paneles y proyecciones audiovisuales, el visitante podrá viajar 400 años atrás en el tiempo para revivir uno de los eventos más importantes entre España y Japón.


La segunda parte está dedicada a la exhibición de lacas japonesas de estilo Namban, mercancía de lujo que viajó desde el país nipón hasta España durante los siglos XVI y XVII. Debido a la fascinación que causó en Europa este tipo de arte tradicional japonés, numerosas de estas piezas se encuentran muy bien guardadas en distintos lugares de España. Ahora, el Museo Nacional de Artes Decorativas las reúne para que todo aquel interesado pueda disfrutar de estas auténticas obras de arte.

Por otra parte, la exposición también muestra al público biombos, encochados y maques. Estas obras fueron producidas entre los siglos XVII y XVIII en México bajo influencias japonesas, causa de la ruta entre España y Japón que atravesaba Nueva España (Méjico).


Datos del evento:
Nombre: Lacas Namban. Huellas de Japón en España
Fecha: Del 13 de junio al 29 de septiembre
Horario: de martes a sábado de 9:30h a 15:00h. Jueves tarde (de junio y septiembre) de 17:00 a 20:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00h. Lunes cerrado.
Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid (C/Montalbán, 12)
Organización: Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Fundación Japón.
Web: http://mnartesdecorativas.mcu.es/

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

1 comentario:

Quinto Sertorio dijo...

Es una gran noticia que el MNAD haga este esfuerzo con la que le esta cayendo. Al ser el gran desconocido para el ministerio y para el público esta pasando por una situación desesperada. Cierran plantas enteras par ahorrar luz por ejemplo. Han cerrado su biblioteca especializada única en España.
No olvidemos que hace unos años ya realizo una exposición sobre oriente, algo difícil en un país como España con tan pocos fondos públicos de arte oriental.

Publicar un comentario en la entrada